jueves, 27 de febrero de 2014

Equipos Mori: “Larrañaga lidera una interna potencialmente competitiva”

Jorge Larrañaga
La consultora divulgó nuevos datos de encuestas del mes de febrero que mantienen al líder de Alianza Nacional por encima de Lacalle Pou. “Pero, campañas son campañas”, señalaron
“El Partido Nacional continúa teniendo hoy la elección más reñida”, informó este miércoles la consultora Equipos Mori, al divulgar nuevos datos de encuestas. “Del 26% de votantes que hoy se inclinan por el Partido Nacional, la mitad (13%) prefiere como candidato a Presidente a Jorge Larrañaga, 9% prefiere a Lacalle Pou y 2% a Sergio Abreu, mientras otro 2% está indeciso. Si esta situación se porcentualiza sobre la interna del partido, Larrañaga tiene un 49% de las preferencias contra 35% de Lacalle Pou”, se indicó.
El informe agrega que “durante 2013 la interna blanca se movió signada por dos características muy marcadas. Por un lado, una estabilidad muy grande de Larrañaga, que mantiene en los últimos tiempos un caudal electoral del entorno de la mitad de su partido. Por otro lado, un crecimiento de Lacalle Pou que redujo diferencias a lo largo del año”.
“¿Qué puede ocurrir en lo que queda hasta el 1º de junio? Para ganar la interna Larrañaga necesita básicamente mantener su nivel de preferencia actual (y lograr que sus adherentes efectivamente voten en una elecciones no obligatorias). Si mantiene el apoyo del 49%, y sus adherentes van a votar, es casi seguro ganador de la interna. Lacalle Pou tiene una tarea algo más compleja entre manos. Para emparejar la situación necesita, además de mantener los propios, captar votos externos, (incluso posiblemente revertir la preferencia de algunos de los que hoy prefieren a Larrañaga)”.
interna nacional
Interna abierta
Desde Equipos Mori se destacó: “Está claro entonces que Larrañaga parte con ventaja. Pero, campañas son campañas”.
“Hay al menos dos razones por las cuales esta interna debe considerarse abierta. Por un lado, la diferencia entre ambos candidatos no es tan grande (4 puntos del total del electorado, que representan 14 dentro del electorado nacionalista). Por otro lado, en las internas (y particularmente en la interna blanca) una parte de los votantes puede estar abierta a variar su comportamiento en el corto plazo y modificar su preferencia de candidato”, agregó la consultora.
“Por tanto, aunque Larrañaga mantiene una ventaja relativamente estable sobre Lacalle Pou, la interna blanca debe considerarse como potencialmente competitiva. Puede serlo efectivamente, o no, dependiendo de la evolución de la campaña y el desempeño de los respectivos candidatos en la cancha”.
Vázquez lidera cómodamente la interna del FA
“El Frente Amplio tiene una intención de voto del 44%. De este total, la gran mayoría (39%) tiene una preferencia hoy por Tabaré Vázquez, y un grupo más pequeño (3%) por Constanza Moreira. Si estos porcentajes se llevan al total del electorado frenteamplista, esto marcaría una diferencia de 89% a 7% a favor de Vázquez. Salvo acontecimientos extraordinarios, Vázquez será en junio el candidato ganador de la interna del Frente Amplio. La incógnita es cuál puede ser la diferencia respecto a Moreira”, informó Equipos Mori.
Bordaberry encabeza la preferencia de los colorados
“El Partido Colorado tiene una intención de voto del 14%. La situación es muy similar a la que se aprecia en el Frente Amplio en el sentido que hay un candidato con fuerte predominio. Pedro Bordaberry tiene el apoyo del 10% del electorado y su principal adversario, Amorín Batlle, del 1%. Llevado esto porcentajes dentro de la interna, Bordaberry tiene hoy 94% de las preferencias y Amorín Batlle el 3%. También aquí la incógnita es cuál puede ser la diferencia entre estos candidatos. Si uno considera la estructura de los sectores que apoyan a Amorín Batlle, y el peso que tienen en algunos departamentos (como en Rivera por ejemplo), la diferencia que muestra le encuesta puede sonar exagerada. De hecho, no es posible descartar que la diferencia sea efectivamente menor a la que muestran las encuestas hoy”, agregó la consultora.
Intención de voto: FA 44%
Si las elecciones fueran hoy el 44% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, 26% al Partido Nacional, 14% al Partido Colorado y 3% al Partido Independiente. 1% votaría otros partidos, 3% en blanco o anulado, y 10% está indeciso, indicó Equipos Mori.
“El escenario de competencia se ha mantenido muy estable en los últimos tiempos. Durante 2013 y 2014 el Frente Amplio se ha movido en una banda de entre 41% y 44%, el Partido Nacional entre 22% y 26%, el Partido Colorado entre 14% y 16% y el Partido Independiente entre 2 y 3%. Considerando que las encuestas tienen un margen de error, y que por tanto algunas de estas variaciones pueden obedecer directamente al azar, casi no se aprecian variaciones significativas en los últimos tiempos”, se agrega.
simpatia11

No hay comentarios: