viernes, 21 de marzo de 2014

Floridense indignada por contaminación de aguas

basura arroyobasura arroyo 1Una floridense expresó mediante una carta su indignación por la indiferencia que tanto autoridades como ciudadanos demuestran a la hora de evitar seguir perjudicando nuestro habitat, citando como ejemplo la contaminación del Arroyo Tomás González
Reproducimos textualmente la misiva recibida:
Día Internacional de los Bosques
Hoy no voy a hablar de los Bosque sino de algo que está en comunión con ellos, EL AGUA
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro, todas las formas de vida conocidas dependen del agua.
Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realiza, entre ellos el Hombre. El agua es por tanto un medio irremplazable a nivel molecular para numerosos organismos vivos. Es un compuesto esencial para la fotosíntesis  que realizan las hojas de los vegetales, toman el CO2 que liberamos y nos devuelve O2 para que volvamos a utilizar, mecanismos que nosotros no podemos hacer
La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
Se ha transformado un hábito en algunos vecinos de Florida de hacer basurales en los costados de los caminos de la periferia de la ciudad y hacia fuera de la misma, o sea 8 -10 km de distancia de la capital, con la proliferación de roedores y por ende enfermedades. Pero también el volcar bolsas con desechos orgánico e inorgánicos en los afluentes de nuestro Arroyo principal Tomás Gonzales.
En la calle Molles cenicientos entre 24 de abril e Isidoro de María hay una calzada que corresponde a uno de estos afluentes del Aº antes mencionado, y que forma parte del espacio físico de Vivero La siembra.
Durante 18 años se ha volcado semanalmente residuos dentro del cauce que si no pago para que los retiren, la creciente los arrastrará con otros residuos terminado en 25 de Mayo. No todos los habitantes de ese pueblado pueden comprar agua mineral sino que beben agua de Ose, y no todas las impurezas puede sacar Ose.
No debemos olvidar lo que le pasó a un recolector de la comuna hace poco, cuando al abrir una bolsa contenía una sustancia altamente tóxica llevándole varios días de internación con posterior alta, pero el resultado pudo haber sido otro..
He llamado a secretaría de la comuna durante tres años para plantear el problema y otros que están relacionados  e intentar la búsqueda de una solución, jamás me dieron una audiencia, totalmente contradictorio a lo que dijo  días pasados la ex secretaria Andrea Brugman candidata a diputada por el Partido Nacional en una entrevista,” el intendente siempre ha atendido a todas las mujeres de Florida”,  y por qué cada vez que llame solicitando una audiencia en todos estos años y  apenas de diez minutos la candidata a diputada jamás me pudo agendar?.
Fantástico sería que Florida llevara el liderazgo a nivel nacional en el cuidado del medioambiente y su biodiversidad, pero en la comuna a veces hay filtros y no permiten llegar al intendente.
Al Director de Higiene Daniel Dos Santos he solicitado carteleria, ofreciendo de mi parte los materiales, caño, chapa, portland y todo lo que hiciese falta  , me ha respondido que es en vano, porque lo sustraen, en vano?  no hay peor gestión que la que no se hace.
El miércoles me enteré que parece ser que el Sr. Director de Higiene estuvo por aquí un día  a las 15:00 y estaba cerrado, no es que dude de su palabra pero el horario es de 9:00 a 18:00 horas, la portera no se cierra.
Basta de ensuciar los caminos!, basta de ensuciar los curso de agua!, por favor! no puedo creer que algunas personas piensen que los cursos de agua son para tirar basura, porque en sus razonamientos el agua corre, por lo tanto es ahí donde se debe tira la basura. No hay una excusa de que porque no tienen estudio, capacitación, información, no!
Nuestros indígenas no tenían escuelas, liceo, universidades….sin embargo hicieron un excelente manejo del monte, de la tierra y del agua.
Sé que con mis apreciaciones lograre sembrar enemigos porque a nadie le gusta sentirse acusado y más en público, lo siento se me terminó la paciencia, ha pasado mucho tiempo, me canse, me canse, me canse!
EL AGUA  es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.
Con agua contaminada no habrían peces, plantas acuáticas, aves, no habría alimento,  no existiríamos!
Lamento mucho haber utilizado un medio de prensa para que se me escuche.
VIVERO LA SIEMBRA – www.viverolasiembra.com
Ilse Valdez
Molles cenicientos 1449

Enciso acompañó a Lacalle a Buenos Aires

El Intendente Carlos Enciso se ausentó de Florida por algunas horas esta semana para acompañar en una actividad partidaria al precandidato blanco Luis Lacalle Pou
Fuentes próximas al jefe comunal aseguraron que Enciso es el asesor en materia de inversiones que tiene Lacalle Pou y por esa razón viajaron juntos ya que además tiene varios contactos importantes en la vecina orilla. Se aclaró que los gastos fueron asumidos por el equipo de campaña del líder blanco.
En esta instancia habría aprovechado para tirar puentes con posibles inversores argentinos interesados en radicarse en Florida, aunque no hay nada concreto.

Colorados de la 22 pelearán por la Intendencia de Florida

Juan Amaro Cedrés acto lanzamientoJuan Amaro Cedrés negó la posibilidad que los colorados de la 22 concreten acuerdo alguno con el Partido Nacional pensando en las elecciones municipales de mayo del 2015
Amaro Cedrés sobre posible acuerdo con los Blancos en Florida fue categórico al afirmar “murió al nacer…eso se terminó está totalmente descartado”, agregando que “el Partido Colorado tiene que pelear todo por la historia que tiene…que gane las elecciones departamentales”.
Es por esta razón que el próximo Congreso de la histórica lista 22 que lidera el ex Senador y ex Intendente Juan Amaro Corrado definirá quiénes encabezarán las listas y quién será el candidato a Intendente y otros temas generales

Renuevan contratos para reforzar la comunicación de la Intendencia de Florida

intendencia de FLoridaMediante una Resolución del Intendente Carlos Enciso se renovó un contrato con la empresa Eduardo Portela en el Área de Comunicación, desconociéndose si se ampliará también este año el de la empresa Comunicaciòn Sur Noelia Franco
En el mes de enero de este año se renovó el contrato con Portela por nueve meses más atento a según establece la Resolución con “La necesidad  de continuar contando por un tiempo prudencial con los servicios de la empresa unipersonal del Sr. Eduardo Portela García a fin de cumplir con los objetivos trazados por el Ejecutivo en el área de la Comunicación”
El mencionado fue contratado casi desde el inicio de la administración Enciso por un salario mensual de 46.000 pesos más IVA, desconociéndose exactamente las tareas que ha desarrollado y los beneficios que ha obtenido la comunicación institucional de la intendencia.
Por otra parte aún no se sabe si también se renovará el contrato de la empresa Noelia Franco por Comunicación Sur con quien se aseguraba la presencia a nivel nacional en diferentes medios de prensa capitalinos de renombre, a los que habitualmente las noticias importantes para nuestro Departamento no llegan por no existir ese nexo entre la institución y los medios, según la Resolución.
Esta contratación, según la Resolución del año pasado permitía ahorrar dinero ya que no se realizarían pagos de espacios publicitarios a medios de Montevideo lo que no ha sido corroborado.
Franco percibía por lo que se denominó “pauta publicitaria” a un costo mensual de $ 40.000 (cuarenta mil) más I.V.A., por el término de un año, a partir del mes de enero de 2013.

Se nubló, llovió y se viene frío de hasta 5°C

Frío: comienza a instalarse por algunos días.
Frío: comienza a instalarse por algunos días.
Si bien los pronósticos indicaban una jornada despejada, el ingreso de un frente frío produzco rápidos cambios y provocó lluvias en la mañana en Florida y en otros puntos del departamento.
Así, pese a su informe inicial, lo había anunciado la predictora privada MetUruguay que indicó que “un frente frío causará inestabilidad en zonas costeras, y además de generar condiciones ventosas a su paso, traerá consigo aire mas frío, que se va a sentir principalmente en horas matinales del fin de semana”.
De acuerdo al reporte, las próximas jornadas se presentarán frías. Ya se esperan mínimas por debajo de los 10 grados. “Las mínimas estará de 7° a 11°, incluso puntualmente mínimas de 5°”, se indicó.
De esta manera, se produce el cambio de estación en estas latitudes, con el ingreso de un otoño fresco y no menos lluvioso de lo que fue un verano atípico, según manejan algunos informes a largo plazo.

Prisión por traer marihuana en el ómnibus

drogaOcurrió en Casupá. La Policía vigiló a un sospechoso de transportar marihuana y finalmente lo detuvo. Los datos dieron positivo y ahora está en la cárcel.
Agentes de la Seccional 6ta. llevaron adelante un procedimiento que terminó con un joven enviado a prisión por el transporte de drogas.
Luego de una vigilancia en un coche de transporte de pasajeros proveniente de Montevideo, se avisó que un masculino trasladaría sustancias denominadas prohibidas”, según indicó la Policía sobre el inicio del procedimiento.
La vigilancia logró ubicar a J.F.D.S. y encontró entre sus pertenencias una sustancia vegetal (presumiblemente marihuana) la que fue enviada a la Dirección de Investigaciones para realizar correspondiente cotejo de análisis morfológico y peso exacto.
El análisis dio positivo, y tras las averiguaciones, fue sometido ante la justicia competente donde se dispuso el “procesamiento con prisión por la comisión de un delito previsto en el articulo 34 de ley 14294 en la deducción dada por la ley 17016 en la hipótesis de suministro”.

Un procesado por rapiña y se investiga una más

policialesUn hombre fue enviado a prisión por el delito. El caso había ocurrido en la calle Treinta y Tres, cuando la persona caminaba por el lugar y fue abordada para el robo.
La Seccional 1ra. (Ciudad) que actuó en el caso, recibió la denuncia de que en la calle Treinta y tres había una persona caída lesionada. Al concurrir ubicaron allí a F.G.P.M. “Fue golpeado y robado, le faltó una billetera conteniendo dinero y tarjetas varias”.
El lesionado tuvo que ser trasladado por una ambulancia de COMEF al Sanatorio de dicha mutualista.
Las rápidas averiguaciones dieron con el implicado. Los agentes identificaron a J.C.C.C. como el autor del caso y lo detuvieron y pasó rápidamente a la Justicia. Finalmente, se dispuso su “procesamiento con prisión por la comisión de un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña”.
OTRA. A la hora 01:00, desde una finca de la calle General Flores, los agentes recibieron otro reporte. Tras sentir el golpe en la puerta, el propietario de la casa fue a abrir cuando un masculino le solicitó dinero, agrediéndolo, ingresando a la casa, y hurtándole dinero, dándose posteriormente a la fuga. El caso también es investigado.