miércoles, 29 de enero de 2014

Mini Noticias del Uruguay

Si cierra el casino del Mantra gremio hará piquetes en el Nogaró

Los trabajadores preparan un boicot a la competencia. El director de Casinos anunció el cierre para el 28 de febrero pero dijo que no se perderán fuentes de trabajo.http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30436/si-cierra-el-casino-del-mantra-gremio-hara-piquetes-en-el-nogaro

Hasta el 11 de febrero se mantendrá el mal tiempo

Diego Vázquez Melo advierte que durante las próximas dos semanas habrá tormentas con viento y lluvia en todo el país, alternando con períodos de mejoras. http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30437/hasta-el-11-de-febrero-se-mantendra-la-inestabilidad-del-tiempo

Accidentes de tránsito, la mayor catástrofe de Uruguay

Una impactante campaña para prevenir accidentes compara éstos con las catástrofes naturales que ocurren en otras partes del mundo. ¿Qué te parecen los tres avisos?http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30440/accidentes-de-transito-la-mayor-catastrofe-de-uruguay

Vecinos denuncian irregularidades en obras de la regasificadora

Pidieron un informe a la Dirección de Medio Ambiente por el dragado. Según ellos hubo irregularidades en plazos y procedimientos.http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30442/vecinos-denuncian-irregularidades-en-obras-de-la-regasificadora

Arana cuestionó la demolición del edificio Assimakos

El ex intendente cuestionó la “falta de sensibilidad” de sus colegas arquitectos por la demolición. Criticó al Frente Amplio por su responsabilidad en este y otros casos.http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30446/arana-cuestiono-la-demolicion-del-edificio-assimakos

La increíble historia de generosidad de China Zorrilla

Le prestó 37.000 dólares a un taxista que no conocía para que pudiera pagar la hipoteca de su casa. El hombre se los devolvió ocho años después. Conocé la anécdota.http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30447/la-increible-historia-de-generosidad-de-china-zorrilla

Ministerio anunció fuerte operativo para Carnaval de La Pedrera

Participarán 150 personas y se hará especial énfasis en el control del consumo de alcohol. Si lo encuentran en cantidades excesivas será incautado.http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30449/ministerio-anuncio-fuerte-operativo-para-carnaval-de-la-pedrera

Otro realojo de viviendas resistido por los vecinos

Son varias casas ubicadas en la ruta 1, kilómetro 5. La Intendencia quiere demoler las casas y realojar a los vecinos porque es una zona inundable.http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30450/otro-realojo-de-viviendas-resistido-por-los-vecinos

Bus turístico cumple un año; transporta a 200 pasajeros por día

El boleto cuesta 416 pesos en temporada alta. La mayoría de los usuarios son brasileños, seguidos por argentinos.http://subrayado.com.uy/Site/noticia/30455/bus-turistico-cumple-un-ano-transporta-a-200-pasajeros-por-dia

Alas-U recibirá el primer adelanto del Fondo de Desarrollo

Después de varias idas y venidas, el Estado entregará los primeros 230.000 dólares para comenzar a funcionar. Se alquilarán tres aviones en Estados Unidos
El Estado uruguayo tiene varios frentes abiertos por el cierre de Pluna. Este miércoles de tarde se firmará un adelanto del dinero que el Fondo de Desarrollo (Fondes) prometió a la empresa conformada por exfuncionarios de la aerolínea.
El adelanto será del orden de los 230.000 dólares, lo que permitirá a la empresa comenzar a funcionar: pagar los primeros gastos, y financiar un viaje a los Estados Unidos para observar los aviones para arrendar en el inicio de actividades.
En setiembre la empresa dio un paso fundamental. El Brigadier General Aviador (r) Daniel Olmedo fue contratado como Gerente de Seguridad y Calidad.
Alas-U alquilará tres aviones para comenzar a funcionar, dijo Sabrina Acevedo, dirigente de la nueva empresa en declaraciones a El País.
La empresa -que tendrá unos 450 empleados- busca proveedores de primer nivel. Está en conversaciones con seis empresas de origen estadounidense para ser proveedoras de las aeronaves. Con tres de esas compañías “las conversaciones están avanzadas”, destacó.
En total Fondes otorgará a Pluna unos 15 millones de dólares en el marco de un crédito blando como parte del apoyo comprometido a los extrabajadores.
El apoyo llegará hasta allí nomás. Como dijo el ministro de Transporte Enrique Pintado será una forma de “darle calor” y “apoyo político” a la empresas Alas-U, aunque de ninguna manera el Estado intervendrá en el negocio.
“Honestamente no tenemos demasiada base legal para ser garantes. Se había planteado la hipótesis de Pluna Ente Autónomo. Pero nosotros tenemos un informe que nos dice lo contrario. Si no es dentro de la ley, no podremos apoyarlos”, dijo el secretario de Estado en el mes de diciembre.
Los siete aviones de Pluna fueron descartados para la empresa. Pasaron a concurso de acreedores tal como lo decidió de hecho el fallo de inconstitucionalidad de la ley de liquidación.
El 15 de febrero se deberá pagar una de las cuotas de 8,5 millones de dólares que se le debe a Scotia Bank, propietaria de los Bombardier que utilizó Pluna durante el período de Leadgate al frente de la compañía.

CLIENTELISMO: "HEMOS ACLARADO UNO POR UNO LOS INGRESOS"

CLIENTELISMO: "HEMOS ACLARADO UNO POR UNO LOS INGRESOS"
Cayetano Stopingy, Jefe de la unidad de comunicaciones de la IDF, se refirió a los cuestionamientos que han realizado varios integrantes del partido colorado con respecto a los ingresos a la intendencia. Stopingi dijo que es un concepto que no esta pegado 100% a la realidad, dijo que de 200 ingresos a la intendencia 25 o 30 han sido excepciones por urgencia o por casos de idoneidad.

Jubilados esperan por más viviendas en Florida

Los jubilados y pensionistas de Uruguay se muestran satisfechos por la respuesta en la construcciòn y entrega de viviendas, aunque reconocen que falta mucho para satisfacer la demanda. En Florida entregarán en breve 19 viviendas y se construirá otro grupo de igual número, mientras que en Sarandí Grande esperan cerrar un trámite para contar con un predio del Banco Hipotecario y allí levantar 51 viviendas. Sobre las jubilaciones y pensiones creen que debe legislarse para que los aumentos sean diferenciales baneficiando a los que menos cobranEstas informaciones fueron aportadas por el integrante de la ONAJPU Waldemar Giménez Casco al ser entrevistado en el programa televisivo ASI ESTAMOS que se emite por Video Cable Florida, canal 23.

UNASEV con datos duros sobre siniestralidad en tránsito

Florida presenta la tasa de sieniestralidad en tránsito más alta según el último informe de la UNASEV y el anteúltimo lugar en en el uso de cinturón de seguridad
LOS NÚMEROS DE FLORIDA
Tasas por departamento: Florida 33,2 el primer lugar
Cinturón de seguridad: 5,8% lugar número 18
Cascos en moticiclistas: 95,2 lugar número 7
Uso de vestimenta reflectiva: 4,9% lugar número 9
“La meta de la UNASEV es bajar a la mitad la cantidad de fallecidos”, de aquí a 10 años, en calles y carreteras de Uruguay, señaló el presidente del organismo, Gerardo Barrios, al presentar este martes 28 el plan de acción 2014 y los datos finales sobre siniestralidad vial 2013. La tasa de muertes en el país es de 16,5 cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 16.
El cambio más grande en seguridad vial fue la creación institucional de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) resaltó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en la presentación en rueda de prensa este martes 28 de los datos finales de siniestralidad vial 2013.
Es importante “comprender que la decisión política de instaurar la UNSAEV fue para crear espacios de construcción de políticas que trascienden cada gobierno o cada coyuntura social, cuyo objetivo es salvaguardar la mayor cantidad de vidas de uruguayos”, añadió.
El acto realizado en la Torre Ejecutiva contó con la presencia, además de Cánepa y Barrios, del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la directora de UNASEV, AleFlorida presenta la tasa de sieniestralidad en tránsito más alta según el último informe de la UNASEV y el anteúltimo lugar en en el uso de cinturón de seguridad
LOS NÚMEROS DE FLORIDA
Tasas por departamento: FLorida 33,2 el primer lugar
Cinturón de seguridad: 5,8% lugar número 18
Cascos en moticiclistas: 95,2 lugar número siete
Uso de vestimenta reflectiva: 4,9% lugar número nueve
“La meta de la UNASEV es bajar a la mitad la cantidad de fallecidos”, de aquí a 10 años, en calles y carreteras de Uruguay, señaló el presidente del organismo, Gerardo Barrios, al presentar este martes 28 el plan de acción 2014 y los datos finales sobre siniestralidad vial 2013. La tasa de muertes en el país es de 16,5 cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 16.
El cambio más grande en seguridad vial fue la creación institucional de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) resaltó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en la presentación en rueda de prensa este martes 28 de los datos finales de siniestralidad vial 2013.
Es importante “comprender que la decisión política de instaurar la UNSAEV fue para crear espacios de construcción de políticas que trascienden cada gobierno o cada coyuntura social, cuyo objetivo es salvaguardar la mayor cantidad de vidas de uruguayos”, añadió.
El acto realizado en la Torre Ejecutiva contó con la presencia, además de Cánepa y Barrios, del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la directora de UNASEV, Alejandra Forlán, el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Blanca Olivera.
Entre las conclusiones del informe se destaca que se mantiene en Uruguay la estabilización de la cantidad de lesionados anuales —30.498 en 2013 y 28.301 en 2012— y que prevalecen en los siniestros los motociclistas masculinos de entre 19 y 30 años, tanto en rutas nacionales como en las ciudades.
También se apunta que el 43 % de los fallecimientos se producen entre las 21 horas de los viernes y las 8 de la mañana de los lunes y que las cifras son muy variables tomando en cuenta cada departamento.
En el documento, además, se hace hincapié en los notorios avances en acuerdos, consensos y normativas, tanto a nivel parlamentario nacional como de departamentos.
Cánepa subrayó que una de las obsesiones del Gobierno es lograr la coordinación entre las políticas públicas nacionales con las departamentales, “la puesta en funcionamiento del SUCIVE es un ejemplo claro de consensos”, apuntó.
En ese sentido advirtió que el mayor problema de fiscalización y control es la resistencia de parte de la sociedad para el cumplimiento de las normas y que el aumento del parque automotor no debe ser una excusa para no llevar adelante las estrategias planteadas.
Barrios dio cuenta de que en 2013 fallecieron 567 personas en Uruguay, 318 en calles de ciudades y 249 en rutas. Esos indican que la tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes. El promedio en América Latina y el Caribe es de 16 cada 100.000 habitantes. En tanto que en los países de ingresos altos la tasa de es 5 cada 100.000.
“Nuestra meta es, en 10 años, bajar a la mitad la cantidad de fallecidos. Para eso primero se deben estabilizar las cifras para posteriormente reducirlas.”, subrayó Barrios.
En relación al período más crítico, el jerarca indicó que son aquellas horas en las cuales los inspectores departamentales tienen menores posibilidades de controlar porque se exponen a hechos de violencia. “La puesta en funcionamiento en 2014 de la Policía Nacional de Tránsito permitirá actuar mejor en ese período”, subrayó Gerardo Barrios.
El presidente de UNAEV resaltó el trabajo que han hecho algunas intendencias departamentales, como la de Soriano en el control del uso del casco y la de Paysandú en el uso del cinturón de seguridad.
Acciones a desarrollar en 2014
Por su parte, Inthamoussu señaló que el Plan de Acción para 2014 se basa en 5 pilares fundamentales: gestión de la seguridad vial, vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejores respuestas a los siniestros.
Para llevar a cabo los pilares fundamentales, UNASEV prevé concretar las siguientes acciones: generar diálogo nacional con participación ciudadana; mejorar la observancia de normas con la creación de la Policía Nacional de Tránsito y agentes departamentales; incorporar los datos del SUCIVE y SINATRAN; culminar los procesos del Permiso Único Especial y de Permiso por Puntos; promover la instalación de tecnología de control de velocidad y señalización, y plan de gestión de puntos críticos.
Otros ítems son la participación de UNASEV en el Comité Técnico de Auditorías Viales; participación en la conformación de la Cámara Técnica Especializada de importación de vehículos 0 kilómetro, elevar los estándares de seguridad tanto en autos como en motos, y realizar campañas masivas de comunicación destinadas a la población vulnerable, “cosa de dejar de lado el ‘me parece’ para llegar a decisiones y acciones concretas”, concluyó Inthamoussu.
jandra Forlán, el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Blanca Olivera.
Entre las conclusiones del informe se destaca que se mantiene en Uruguay la estabilización de la cantidad de lesionados anuales —30.498 en 2013 y 28.301 en 2012— y que prevalecen en los siniestros los motociclistas masculinos de entre 19 y 30 años, tanto en rutas nacionales como en las ciudades.
También se apunta que el 43 % de los fallecimientos se producen entre las 21 horas de los viernes y las 8 de la mañana de los lunes y que las cifras son muy variables tomando en cuenta cada departamento.
En el documento, además, se hace hincapié en los notorios avances en acuerdos, consensos y normativas, tanto a nivel parlamentario nacional como de departamentos.
Cánepa subrayó que una de las obsesiones del Gobierno es lograr la coordinación entre las políticas públicas nacionales con las departamentales, “la puesta en funcionamiento del SUCIVE es un ejemplo claro de consensos”, apuntó.
En ese sentido advirtió que el mayor problema de fiscalización y control es la resistencia de parte de la sociedad para el cumplimiento de las normas y que el aumento del parque automotor no debe ser una excusa para no llevar adelante las estrategias planteadas.
Barrios dio cuenta de que en 2013 fallecieron 567 personas en Uruguay, 318 en calles de ciudades y 249 en rutas. Esos indican que la tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes. El promedio en América Latina y el Caribe es de 16 cada 100.000 habitantes. En tanto que en los países de ingresos altos la tasa de es 5 cada 100.000.
“Nuestra meta es, en 10 años, bajar a la mitad la cantidad de fallecidos. Para eso primero se deben estabilizar las cifras para posteriormente reducirlas.”, subrayó Barrios.
En relación al período más crítico, el jerarca indicó que son aquellas horas en las cuales los inspectores departamentales tienen menores posibilidades de controlar porque se exponen a hechos de violencia. “La puesta en funcionamiento en 2014 de la Policía Nacional de Tránsito permitirá actuar mejor en ese período”, subrayó Gerardo Barrios.
El presidente de UNAEV resaltó el trabajo que han hecho algunas intendencias departamentales, como la de Soriano en el control del uso del casco y la de Paysandú en el uso del cinturón de seguridad.
Acciones a desarrollar en 2014
Por su parte, Inthamoussu señaló que el Plan de Acción para 2014 se basa en 5 pilares fundamentales: gestión de la seguridad vial, vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejores respuestas a los siniestros.
Para llevar a cabo los pilares fundamentales, UNASEV prevé concretar las siguientes acciones: generar diálogo nacional con participación ciudadana; mejorar la observancia de normas con la creación de la Policía Nacional de Tránsito y agentes departamentales; incorporar los datos del SUCIVE y SINATRAN; culminar los procesos del Permiso Único Especial y de Permiso por Puntos; promover la instalación de tecnología de control de velocidad y señalización, y plan de gestión de puntos críticos.
Otros ítems son la participación de UNASEV en el Comité Técnico de Auditorías Viales; participación en la conformación de la Cámara Técnica Especializada de importación de vehículos 0 kilómetro, elevar los estándares de seguridad tanto en autos como en motos, y realizar campañas masivas de comunicación destinadas a la población vulnerable, “cosa de dejar de lado el ‘me parece’ para llegar a decisiones y acciones concretas”, concluyó Inthamoussu.

Intendencia retirará de circulación todo vehículo sin matrícula

El Director General de la Intendencia de  Florida, Prof. Alberto Martínez, en oportunidad de la inauguración de la “Escuelita de Tránsito” adelantó a los medios ahí presentes que la comuna comenzará con el retiro de todos los vehículos, en particular motos, que no posean la chapa de empadronamiento. Asimismo, indicó que la medida es parte del paquete de acciones que viene desarrollando la Intendencia a través de su cuerpo inspectivoDe acuerdo a lo expresado por Martínez, todo vehículo que sea detenido por los inspectores o en su defecto se encuentren estacionados en la vía pública y que no posean la chapa matrícula correspondiente, serán retirados por los inspectores y llevados a dependencia de la comuna.
Una vez retenidos, los propietarios podrán pasar por la comuna a regularizar su situación y los mismos le serán entregados. Para ello, agregó que se deberá colocar chapa de empadronamiento y pagar las multas correspondientes que posea dicho vehículo antes de ser retirados, hecho éste, que será constatado por la propia intendencia antes de la entrega.
Colaborando con la policía.
Para aquellos que no pasen a retirar los vehículos incautados, la comuna elaborará un informe que será elevado a la Jefatura de Policía para que ésta, determine fehacientemente la procedencia del vehículo o si el mismo figura dentro del listado de hurtados.

El 10 de marzo es la fecha fijada por CODICEN para comenzar el año lectivo 2014

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aprobó el calendario lectivo del año 2014 para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y Consejo de Formación en Educación (CFE). Las clases comenzarán el 10 de marzo; se están desarrollando distintas actividades preparatorias
Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)
El cronograma indica que en el marco de las actividades preparatorias, el 13 y 14 de febrero cerrará el programa Verano Educativo; mientras que del 24 al 28 de febrero se llevarán a cabo actividades administrativas de actualización docente y de planificación preparatoria del año lectivo, entre otras acciones.
Los cursos de Educación Inicial y Primaria iniciarán el 10 de marzo; las vacaciones de invierno serán del 30 de junio al 13 de julio; las actividades de fin de curso se cumplirán entre el 15 y el 17 de diciembre; las tareas administrativas se llevarán a cabo los días 18 y 19 de diciembre; y el 22 de diciembre será el cierre del ciclo escolar.
El CODICEN comunica que en los meses de junio, julio y agosto no se modificará el horario escolar porque la no aplicación del horario de invierno permite recuperar tiempo lectivo equivalente a una semana.

Actividades preparatorias en febrero
Asimismo el Consejo de Educación Secundaria (CES), realizará actividades preparatorias desde el 17 y hasta el 28 de febrero, entre las que se destacan la integración de carácter lúdico participativo, con los alumnos que ingresan en primer año de Ciclo Básico, organizadas territorialmente con la participación de estudiantes de primero, integrando a los de segundo y tercero. Se utilizarán materiales de referencia para la orientación de los docentes, se trabajará con los delegados estudiantiles, los referentes de participación y actores de la comunidad, en todos los liceos del país.
El cronograma también específica los comienzos y cierres del Ciclo Básico diurno Plan 2006; Ciclo Básico Nocturno y Extraedad Plan 1996; Ciclo Básico Nocturno Plan 2009; Ciclo Básico Plan Experimental 2012; Ciclo Básico Plan Experimental 2013; Bachillerato diurno Plan 2006; y el Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1994/Reformulación 2009.

Actividades preparatorias de CETP-UTU
El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) realizará en la semana 1 y 2, una sala de Inspectores Regionales por Campus y Región para acordar y difundir el conjunto de actividades que directores de Centros y estudiantes se realizarán en febrero; además de otra sala de Inspectores y Juntas de Campus para dar a conocer el conjunto de actividades con docentes y estudiantes. También se llevarán a cabo encuentros de equipos de Formación Docente con las UREPS a los efectos de planificar las jornadas para los nuevos docentes; y reuniones por centro para preparar las actividades de bienvenida de los estudiantes denominada “Agendate esta semana”.
En la semana 3 y 4 se realizarán actividades de planificación y ejecución de actividades lúdico recreativas para los 17 centros de UTU, en los cuales se desarrolla el “Proyecto+Centro”, y equipos de extensión de Formación Docente por Campus, región o departamento.
De acuerdo al cronograma, los cursos inician formalmente el 10 de marzo, luego de las actividades preparatorias, con vacaciones de invierno entre el 30 de junio al 12 de julio. Entre noviembre y diciembre finalizarán los distintos ciclos educativos, cursos de educación media, bachillerato y las diversas modalidades de cursos técnicos y terciarios.

Consejo de Formación en Educación (CFE)
Los cursos de Formación en Educación (CFE), iniciarán el 10 de marzo, finalizarán el 31 de octubre, con vacaciones entre el 30 de junio y el 13 de julio. Entre las actividades preparatorias del IPES se destacan cuatro jornadas de capacitación con evaluación en siete zonas prioritarias en temáticas transversales disciplinares en Montevideo y Canelones, dirigidas a inspectores y directores que participan en una primera jornada de preparación y luego capacitación para docentes de Ciclo Básico que deseen cursarlos.
La fase II de Tránsito Educativo —programa conjunto de CEIP, CES, CETP/UTU— se desarrollará del 3 al 28 de febrero en 60 territorios.