viernes, 14 de marzo de 2014

Ingenio popular

El ingeniero Guillermo López salió al cruce de lo que sostiene como “poner en tela de juicio el accionar técnico del relevamiento realizado junto a la OPP”, respondiendo en conferencia y mostrando las tareas que lleva adelante “sin orden de aflojar”, principalmente a través de Twitter.
Así, difundió con imágenes el plan de bitumen en San Fernando, 24 de Abril, la doble avenida en calle 60, el cordón cuneta en calle Chiflet, calzada en La Macana, y reparación de ruta 58.
“Avance pese a la complejidad, drenaje solucionado en problema estructural, detalles a solucionar, no hay orden de aflojar”, fueron algunas de las frases que utilizó el ingeniero y responsable de la oficina de Planificación de la comuna.
López se mostró molesto recientemente por las diferentes expresiones de varios actores políticos en relación con su accionar técnico a la hora del relevamiento de caminos dañados por la lluvia, por cuales la OPP no asignó partidas extraordinarias para Florida y se generó polémico.
“Que se ponga en tela de juicio el trabajo de los técnicos de la intendencia en relación a el relevamiento realizado no lo permito”, dijo un ofuscado López en conferencia de prensa.
Empero, sin orden de aflojar, el jerarca se las “ingenió”, y aprovechó la red para difundir la tarea.

¿Por qué ya vemos publicidad política? Repasá la ley

caricatura-22febMirá detalle por detalle que dice la Ley de Partidos Políticos y dónde y quiénes, pueden o no, emitirse publicidades políticas.

Ley Nº 17.045

PARTIDOS POLITICOS

DICTANSE NORMAS REFERIDAS A PUBLICIDAD ELECTORAL

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo 1º.- Los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta y televisión para abonados sólo a partir de:
1)Cuarenta días para las elecciones internas.
2)Cincuenta días para las elecciones nacionales.
3)Veinte días en caso de realizarse una segunda vuelta.
4)Cuarenta días para las elecciones departamentales.
Artículo 2º.- Entiéndese por publicidad electoral aquella que se realiza a través de piezas elaboradas especializadamente, con criterios profesionales y comerciales. Quedan excluidas de esta definición -y, por lo tanto, de las limitaciones establecidas en el artículo precedente- la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas.
Artículo 3º.- El Canal 5 y el Sistema Nacional de Televisión (SODRE), los canales que retransmiten su señal y las radioemisoras pertenecientes al Sistema Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) otorgarán, en forma gratuita a cada candidato presidencial de los partidos políticos con representación parlamentaria, un espacio en horario central de cinco minutos al inicio de la campaña electoral de la elección nacional y quince minutos al final de la misma, para hacer llegar su mensaje a la población.
El mensaje será emitido, para todos los candidatos, a la misma hora, en días hábiles, utilizando para el mensaje inicial los primeros días hábiles habilitados para la publicidad electoral y para el mensaje final, los días permitidos para la actividad política más cercanos a la elección.
En ambos casos los espacios se asignarán por sorteo entre los candidatos.
Artículo 4º.- Todos los candidatos presidenciales de los partidos políticos con representación parlamentaria, así como aquellos partidos que en las elecciones internas hayan alcanzado un porcentaje igual al 3 % (tres por ciento) de los habilitados para votar, dispondrán para la elección nacional de octubre de dos minutos diarios de publicidad en horario central, en los medios indicados en el artículo anterior, durante el tiempo habilitado para la publicidad política establecido en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 5º.- En caso de producirse una segunda vuelta electoral los medios indicados en la presente ley deberán otorgar un espacio de quince minutos a cada una de las candidaturas que participen en ella, con iguales condiciones a las establecidas para las elecciones nacionales del mes de octubre, a fin de brindar a la población su mensaje.
Este espacio también podrá ser utilizado por el candidato presidencial para que otros lemas, partidos o sectores expresen sus apoyos en la segunda vuelta electoral.
Artículo 6º.- Las consultas o encuestas de votos realizadas el día del acto comicial sólo podrán ser difundidas una vez culminado el horario de votación dispuesto por la Corte Electoral.
Lo preceptuado en el inciso anterior será de aplicación en las elecciones internas de los partidos políticos dispuestas en el numeral 12) del artículo 77 de la Constitución de la República; en las elecciones nacionales y departamentales; en los plebiscitos y referéndum.
Artículo 7º.- El control de lo dispuesto en la presente ley será realizado por la Corte Electoral.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 18 de noviembre de 1998.

JAIME MARIO TROBO,
Presidente.
Martín García Nin,
Secretario.

MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

Montevideo, 14 de diciembre de 1998.

Habiendo expirado el palzo previsto en la Constitución de la República, y de conformidad con lo establecido por su artículo 144 cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

SANGUINETTI.
GUILLERMO STIRLING.
JUAN LUIS STORACE.
YAMANDU FAU.

Advertencia naranja por tormentas fuertes para todo el país

(fuente:Presidencia)
(fuente:Presidencia)
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia de nivel naranja para todo el país por alta probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes. Regirá desde este viernes a las 18 horas hasta el sábado 15 a las 6 de la madrugada. Se esperan precipitaciones puntualmente copiosas (entre 50 y 100 mm en 6 horas), ocasionales rachas de viento, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo
Debido al rápido desplazamiento de un frente frío desde el litoral oeste hacia el este del país y a la formación de una depresión atmosférica en el Río de la Plata es probable que se produzcan tormentas puntualmente fuertes, originando los  siguientes fenómenos:
- Precipitaciones puntualmente copiosas (entre 50 -
100 mm en 6 hs)
- Ocasionales rachas de viento del SW (entre 75 -
100 Km/h) de corta duración.
- Intensa actividad eléctrica
- Probable caída de granizo

Recomendaciones a la población
Frente a la advertencia de nivel naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología por la probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes, desde el Sistema Nacional de Emergencias se recomienda:
Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución:
Disminuir la velocidad.
Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
En caso de identificar actividad eléctrica recordar:
Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.
En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.
En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).
En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.

Oficina regional de Colonización suma técnicos

La oficina regional de Instituto Nacional de Colonización que atiende los asuntos del departamento de Durazno y Florida (con sede en la vecina ciudad de Sarandí Grande), ha incorporado en las últimas horas un importante número de técnicos, que comienzan a realizar labores de campo y administrativas relacionadas con la región en cuestión
Así se informó desde la sucursal, aludiendo a una necesidad que días atrás manifestó en estas páginas el encargado de la regional.
Ingenieros agrónomos y personal técnico ya trabaja en la oficina ubicada en la Avenida Artigas de Sarandí Grande, supliendo una necesidad evidenciada en los tiempos disponibles por el anterior personal para recorrer los campos, estar en contacto con los colonos y al mismo tiempo cumplir con el aumento notorio del trabajo administrativo de oficina.
Los nuevos técnicos no residen en la zona, sino que viajan al punto de trabajo cada día, y su presencia ha sido muy bien recibida desde la oficina regional del INC.
Dos llamados
Al mismo tiempo el Instituto Nacional de Colonización está realizando sendos llamados vinculados a la oficina regional. Se trata de dos fracciones con destino a lechería, una identificada como la fracción N° 3 de la Colonia Reglamento de Tierras 1815, una superficie de 124 hectáreas ubicada en la Ruta 6 Kilómetro 164. La restante consiste en 88 hectáreas ubicadas a un kilómetro de Ruta 42 y a 18 kilómetros de Sarandí Grande, la fracción N° 8ª del inmueble 436.
El período de inscripción en ambos casos está abierto hasta el día 17 de marzo, y por informes al teléfono 4354 9027.
También se indicó a este medio que estos dos son los primeros de un total de 12 llamados que se deberán realizar desde la oficina regional para los departamentos de Durazno y Florida en los primeros meses del año en curso.

Dárdano discriminada en la Intendencia “se quebró” en una entrevista

DardanoLa Directora de Desarrollo Social de la administración Enciso, Jacqueline Dárdano se siente discriminada dentro del equipo de gobierno y desde fuera donde “barras de machos se juntan pa’ pegarle a una mujer” cuando la critican desde la izquierda. Denunció que no responden a su pedido a que reparen los hogares estudiantiles en Montevideo. Todo indica que antes de fin de mes se sabrá cuál será el destino político y no descarta su interés en candidatearse a la Intendencia pero no tiene por ahora partido
En diálogo mantenido en el programa radial Informe24 que se emite por FM Piedra Alta 105.5, Jacqueline Dárdano aseguró que dentro del equipo de gobierno del blanco Carlos Enciso “alguien no quiere que sea visible” ni ella ni su trabajo, y aseguró que les sacará la careta “a quien se la tenga que quitar”.

Se lleva recuperado 50% de caminería afectada por temporal

maquinariaVEA EL VIDEO El Asesor en Obras de la Intendencia de Florida Ing. Guillermo López afirmó en INFORME24 de 105.5 FM Piedra Alta que no son suficientes los recursos que el Gobierno Central adelanta para reparar la caminería afectada por los temporales de febrero. Sin embargo informó que ya se ha recuperado el 50% de la caminería con recursos propios que comprometen obras futuras
Informe 24 se emite de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 horas por 105.5 FM Piedra Alta