viernes, 21 de febrero de 2014

Parecerlo

pajaro leon
Enciso se esfuerza en acumular gestos y guiños que lo ubiquen un tanto más a la izquierda. Encontró los caminos para hacerlo.
Emilio Martínez Muracciole / OPINIÓN
El escritor Mario Delgado Aparaín va a ser declarado ciudadano ilustre de Florida. Algo parecido ocurrió durante la administración Arocena, cuando se le entregó la llave de la ciudad. Era la distinción que en aquel momento se les hacía a destacados floridenses o a notables que circunstancialmente visitaban la ciudad. En el caso de la declaración de ciudadano (o visitante) ilustre, no es la primera ni la segunda que recae en alguien notoriamente alejado de la matriz ideológica del jefe comunal. En efecto, la inmensa mayoría de estas distinciones ha recaído en confesos y notorios izquierdistas, independientemente de la justicia de cada uno de esos casos por motivos artísticos, sociales, o los que fuesen. Cabe destacar entonces que aún en concepciones lejanas acerca de qué tipo de orden de la comarca y el mundo quieran los homenajeados de ocasión, para Enciso ello no representa un obstáculo a la hora de reconocerlos. Pero el caso es que, más allá de la justicia de la condecoración, Enciso y su administración necesitan de esos gestos.
Parece demasiado claro que el Partido Nacional en Florida tiene un tinte más conservador que la media blanca en el resto del país. Los sectores que van con Alianza Nacional -que está algo más al centro que el núcleo herrerista (actualmente liderado Luis Lacalle Pou desde ‘Todos hacia adelante’), por diferentes razones han tenido una baja respuesta electoral (una de ellas es que carece de referentes locales con buenos niveles de adhesión, pero también es cierto que, en la interna, el PN tiene en Florida su núcleo duro volcado hacia la derecha).
El piso electoral de los blancos en Florida es altísimo. Florida es blanca, histórica y actualmente, pero Carlos Enciso tiene claro que con ello no alcanza. Aún con pisos muy altos, el Partido Nacional –desde la recuperación democrática a estos días- ha perdido tres veces las elecciones para acceder a la intendencia; la misma cantidad que las ha ganado, cuando no haber pedido ninguna (o solo una) no sería algo descabellado. En las últimas departamentales Enciso casi no usó el lema partidario en su campaña. Por radio, por tele, en la calle o donde sea, la imagen siempre era multicolor, con mensajes de unión, de amplitud, de consenso, y prácticamente sin menciones al Partido Nacional. Adhirió a notorios colorados, y reingresó al Partido Nacional a Jacqueline Dárdano, que en la anterior elección -junto a su pareja de entonces, Tomás Sánchez- había pasado a filas frenteamplistas reinvindicando su condición blanca. Pero claro que en la estrategia de Enciso era necesario presentarla como frenteamplista, y así se hizo, y la bandera del Frente Amplio fue la que usó Dárdano durante toda la campaña, así como un lustro antes se había aferrado a imágenes del Partido Nacional para hacer campaña por el Frente Amplio.
Independientemente de alguna medida de carácter inclusivo (puntualmente la de las libretas a 150 ó 200 pesos es digna de presentarse como ejemplo), es evidente que el gobierno departamental está ubicado bastante más a la derecha de lo que pretendería ser visto. Sumado oficialmente ya no como figura política sino como intendente (y en los hechos haciéndolo dentro de la misma intendencia) a la campaña que Pedro Bordaberry encabeza para bajar la edad de la imputabilidad; o enviando mensajes oficiales en contra de la ley de salud sexual y reproductiva; o no pudiendo evitar que se le escape inconscientemente que entiende a la homosexualidad como una patología o adicción (que podía ser transitoria, según se desprende de sus palabras), Enciso se las ha ingeniado para no dejar de ser visto como un articulador de un consenso muy amplio, y de hacerlo recorriendo cómodamente el carril izquierdo.
Hasta para los que odiamos cualquier tipo de ranking se nos hace inevitable jugar a armar el podio de los mejores estrategas políticos del medio local. Enciso una y otra vez queda ubicado en el primer lugar, y quizás también en el segundo, dudando si al tercero se lo declara vacante o si también se le otorga.
Hoy, aún esté claro que en la comuna las tensiones con Dárdano hagan a la relación insostenible, Enciso necesita sostenerla.
El paraguas amplio y variopinto al que suelen apuntar los modelos neopopulistas (del cual innegablemente el jefe comunal tiene algunos ribetes, los que brotan en la silenciosa admiración a figuras populistas tales como Juan Domingo Perón, por ejemplo), necesitan que el discurso vaya a cubrir el espacio que por acción se está dejando descubierto con el paraguas.
Sentarse en la mesa y salir en la foto con figuras que lo enzurdezcan, con un mensaje y una exposición de motivos que lo enzurdezca, es un camino no tan difícil de recorrer, y con dividendos fijos.

Gustavo Rodríguez en grave estado tras accidente en moto


Los accidentes en motos son constantes en Florida. Foto: archivo FD.
Los accidentes en motos son constantes en Florida.
Es el hermano del jugador floridense de Peñarol, Jhonatan. Tiene 21 años y venía de un cumpleaños cuando derrapó en calles interiores del hipódromo Irineo Leguisamo de Florida y dio su cabeza contra un árbol del lugar, sin llevar casco protector, según confirmó la Policía.
El joven iba en una moto Winner 110, matrícula OAM 400, en horas de las madrugada. Las calles son de tierra en una zona muy arbolada y hay una curva peligrosa en el lugar que generalmente registra accidentes de ese tipo.
“Su estado es delicado y está internado en el hospital de Clínicas, en el centro de tratamiento intensivo. Tuvo un fuerte golpe en la cabeza con mucho sangrado”, indico el inspector Fernando Bosch, integrante del comando de la Jefatura de Policía de Florida que intervino en el caso.

Carnaval 2014 de Florida

Viernes 21/02/2014 | Hora 21:00
Plazoleta "José Martí"(Calle Continuación Independencia e Isidoro de María)
Murga "Los Alegres Milongueros" y Grupo "Instinto"

Viernes 21/02/2014 | Hora 21:00 | Mendoza Grande
Salón Mevir
Baile de la Fiesta del Agua: Frenando y su Banda

Asalto a mano armada terminó con herido de bala y un detenido


policiales portadaOcurrió en el barrio Pastorini, en la zona norte de la ciudad de Florida, próximo a calle 60. Un ladrón entró revolver en mano en un ciber café y en medio de un forcejeo, hirió a un cliente, de 21 años, de un disparo en una pierna. 
La Policía ya detuvo a al menos un sospechoso del caso que, además, podría tener vinculación con otros hechos, ocurridos en semanas recientes y próximos en la zona.
Yanela, propietaria del lugar ubicado en Liberoff y Juan Pablo II, contó que el maleante la encañonó cuando ingresó sobre las 23.20 -hora que confirmó la Policía- y bajo amenaza le solicitó dinero.
“Me tomó del cuello, me puso el arma en la cabeza y me pidió la plata. Yo llamé a mi marido que estaba en otra habitación”, dijo la mujer a Canal 17  (FTC)  en un breve relato sobre el caso.
Inmediatamente, Cecilio Silvera, un joven de 21 años que se encontraba en el lugar, sobrino y cliente, se trabó en lucha con el asaltante y este le dio un disparo en la pierna. La bala, de lo que se presume un revolver calibre 32 o 38, se le alojó en la zona de la rodilla. Es operado en esta jornada y está fuera de peligro.
“Tenemos un detenido con una descripción que aporta detalles que vinculan a la persona con el caso y sería además de Florida”, dijo el Inspector Fernando Bosch, del comando del Jefatura de Policía de Florida que trabajo en el caso desde la medianoche.

Defienden casos de policías que dieron positivo por consumo de drogas

De los cuatro policías de Florida que dieron positivo en controles por consumo de estupefacientes, el Sindicato defiende a dos entendiendo que fue un falso positivo. Al policía que se le detecta en esta situación lo separan del cargo y no recibe apoyo para su rehabilitación
VEA EL VIDEO Con “preocupación” siguen los casos de doping positivo a policías ya que se considera desde el Sindicato único de Policías del Uruguay (SUPU), que en algunos casos “no hay una garantía en el procedimiento utilizado”.
Así lo manifestó en el programa ASI ESTAMOS (VCF canal23) Jorge Clavijo quien relató que las muestras se tomaron en julio de 2013 y notificaron el 20 de enero de 2014 y otro a principios de febrero de este mismo año.
En las mismas ”no se especifica si son adictos o no”, tratándose en los casos aludidos a “derivados de la cocaína”, se les inició sumario administrativo, fueron separados de la función a medio sueldo “sin reclamo de nada”. Pero además Clavijo indicó que no reciben ningún tipo de seguimiento ni apoyo para su rehabilitación en caso que efectivamente se trate de consumidores de estupefacientes.

Día clave para definir viviendas en Sitio Pintado

vivienda sitio pintadoEsta tarde se definirá cómo continuarán las obras de construcción de viviendas del asentamiento Sitio Pintado ante las irregularidades constatadas al presente. El Ministerio puede intervenir y terminar los contratos por incumplimientos. Podría firmarse un nuevo convenio
El encuentro se realizará en la Intendencia de Florida participando de la misma el Intendente Carlos Enciso, sus asesores, el Diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez, representantes del Instituto técnico contratado por la Intendencia y delegados de la empresa constructora.
Las fallas de construcción detectadas en las 32 viviendas construidas, la casi nula respuesta para realizar las reparaciones en las mismas, los constantes envíos al seguro de paro y problemas sindicales con los obreros de la construcción y la notoria falta de control en la obra, serán determinantes a la hora de adoptar una decisión.
Se aseguró que no se descarta que definitivamente el Ministerio de Vivienda intervenga y se comience a transitar por un camino que definitivamente de por terminados los inconvenientes que se han presentado.

Agarrate Catalina y corso céntrico el 1° en Sarandí Grande

Agarrate Catalina presencia destacada en Momo 2014 para la ciudadSi bien el departamento de Cultura de la Intendencia de Florida dio a conocer la pasada semana el calendario de actividades del Carnaval 2014, aún se están ajustando detalles respecto a la programación local
La alcaldesa Ana María Stopingi indicó a PUNTO Y APARTE que aún hay detalles por ajustar, especialmente a la hora de marcar los eventos en los distintos sitios de la ciudad.
Igualmente, hay fiestas de las cuales ya se puede dar cuenta como es el caso del corso céntrico por Avenida Artigas, que dará el puntapié inicial a Momo 2014.
También los pueblos del interior en el área de influencia de Sarandí Grande tendrán sus actividades populares, especialmente en los primeros días del mes de marzo.
Este es el detalle de aquellas actividades plenamente confirmadas, a las cuales se sumarán otros espectáculos.
Uno por uno
El sábado 22 a las 21.30 horas en Plaza Gallinal se elegirá la Reina del Carnaval, en un evento donde tomará parte Grupo Instinto.
El mismo sábado en la localidad de La Cruz será el turno de Murgaloca y Panchito París, actuación en la plaza de la villa que organiza la Comisión Delegada.
El sábado 1° de marzo tendrá lugar el corso céntrico, desde las 21 horas. Se anuncia la presencia de las reinas locales y departamentales en sus respectivos carruajes, el carro alegórico “Rehabilitándonos en el carnaval”, que lleva adelante el Patronato de Encarcelados y Liberados del Uruguay; la Scola Complejo do Samba, la Comparsa infantil Los Pitufos de La Cruz, además de las comparsas lubolas Bo Tambor, Asamblea de Tambores, Afrocán de Durazno, Uráfrica de Durazno y nuevamente llega Tucurucumbá de Montevideo, de reciente participación en las Llamadas 2014 de la capital del país.
El lunes 3 de marzo habrá fiesta en Pintado, en el club Pintado. Con la organización del club de fútbol de la villa, actuará Freddy Martínez y Murgaloca. El mismo día pero en Sarandí Grande, en pleno centro, será el turno de Trascartón La Murga, desde la ciudad de Florida.
Murgaloca, la murga de la ciudad, será parte de un espectáculo el martes 4 en Plaza Gallinal, desde las 21 horas.
La murga Agarrate Catalina llega a Plaza Gallinal el viernes 7 de marzo, a la noche, en uno de los espectáculos más importantes de la agenda carnavalera departamental. Un día más tarde, el sábado 8, el carnaval se traslada al barrio Viña. En la calle Rómulo Caorsi y Rivera actuará banda Los Líderes, entre otros números artísticos. El evento dará inicio a las 21 y lo organiza el Club Deportivo Barrio Viña.
Los pueblos Goñi y Maciel tendrán fiesta de Momo el sábado 8, alternándose las actuaciones de Murgaloca y Fabián Vairo. En ambos casos el espectáculo comienza a las 21 horas y se desarrollará en el espacio de Mevir.
Adicional a esta programación, se trabaja desde el Municipio en dotar de más espectáculos a la ciudad.

Bentancor asegura que Larrañaga gana en Florida

Esc. Jesús Bentancor
El Esc. Jesús Bentancor, ex Presidente de la Junta Departamental de Florida y líder del sector de Alianza Nacional, aseguró que las encuestas están denunciando que el Dr. Jorge Larrañaga, lidera la intención de voto dentro del Partido Nacional, no solamente en lo nacional sino que además en el departamento de Florida
A minutos de recibir al Dr. Larrañaga en nuestro departamento, el líder de Alianza Nacional en nuestro departamento aseguró que el Dr. Jorge Larrañaga, pre candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional “es la única posibilidad de ganarle al Frente Amplio en las próximas elecciones”
Bentancor manifestó “para nosotros la única  opción que hay es el Dr Larrañaga, para ganarle al Frente Amplio”
Asi mismo aseguró que existe una encuesta en donde se establece que en la actualidad, a pocos meses de la elección interna, Larrañaga supera por amplio margen al pre candidato Lacalle Pou.
“Hay una encuesta que dice que Larrañaga tiene una amplia diferencia con Lacalle no solo a nivel nacional sino que también en lo departamental, en Florida, esto está dicho no solo por nosotros sino por Daniel Camì con el cual nos reunimos el martes pasado en el comité  nuestro. Hoy estamos en condiciones de decir que las encuestas marcan que aca en Florida gana Larrañaga”.