lunes, 24 de marzo de 2014

Nuestro Video

Ocuparon nuevamente supermercado de Multi Ahorro

101B0760
La ocupación es por el despido de dos funcionarios en un local de Montevideo y otro de Salto, según dijo Graciela Luzardo, representante de Fuecys a FloridAdiariO. Hay cuatro locales ocupados en todo el país desde esta mañana y se espera que se sumen más en el correr de las horas.
En el local 13 de Montevideo, una funcionaria con más de nueve años de trabajo y seis hijos a cargo, fue despedida aduciéndose “bajo rendimiento”. “Que casualidad, lo notaron luego de nueve años”, dijo Luzardo.
La misma razón se adujo para un despido similar en el interior, en este caso un funcionario con 11 años de trabajo en el local 16 de Salto.
Luzardo sostuvo que se esperan respuestas “lógicas” y que llama a la directiva de la nueva firma a mantener el mismo diálogo que la anterior. Es que la cadena fue adquirida por la firma de origen argentino TaTa, a la cual, en clara cartelería alusiva, se la acusó de “exprimir” a los funcionarios.
Por el momento no se han tenido respuestas y en la medida que no se consigan, el sindicato anuncia que sumarán ocupaciones en lo más de 50 comercios distribuidos en todo el país de la cadena. Se espera el cierre de Flores y otros tres locales en Montevideo para el mediodía.
El pasado 11 de agosto de 2012, el local ya había sido ocupado por los trabajadores en el marco de una medida a nivel nacional donde se aplicó la ocupación en más de 20 locales.

Vertiente acordará con 5005: Della Ventura encabezará lista local

Amanda 002La Vertiente Artiguista resolvió acordar con la lista 5005 a nivel nacional al tiempo que en Florida, la dirigente y edila, Amanda Della Ventura, encabecerá una vez más la lista de convencionales por el sector. La VA también aprobó la disposición a acuerdos en lo local.
“En principio se aprobó la disposición del sector a posibles acuerdos. No se ha determinado ninguno en particular, pero se está dispuesto a concretar alguno a nivel departamental”, dijo Della Ventura a FloridAdiariO.
Pero en lo nacional el acuerdo ya es tácito. “Se resolvió que en principio el acuerdo a nivel nacional sea la 77-5005, el Frente Unido”, que ya se formó antes y postuló al floridense Enrique Rubio a la presidencia del FA.
Si ya se trazó una propuesta electoral común, el acuerdo incluye que “cada uno tenga su propuesta diferenciada”.
AMANDA. Della Ventura será quien encabece la lista a convencionales en lo local, según se resolvió en asamblea este fin de semana:
Así, la lista estará conformada por: 1- Amanda Della Ventura, 2- Natalia Echarte, 3- Gerardo Larroca, 4- Susana Álvarez, 5- Dinorah Lanz, 6- Alfredo Guichón, 7- Edgardo Martínez, 8- Blanca Reyes, 9- Sonia Lemos, 10- Alix Deluca, 11- Sergio Delelis, 12- Martín Tambasco, 13- Adela Aguiar, 14- Corina Píriz, 15- Juan Fastoso, 16- Doris Passarella, 17- Julio Tambasco,
18- Elizabeth Rocha, 19- Ana Elena Arismendi y 20- Mario Barreiro Cruz. Al final de la lista figurará el nombre del veterano dirigente de la Vertiente, Felipe Goiriena, según se detalló.

Se “cumplió” un año y cinco meses de que UTE no toma consumo en amplia zona de Prado Español

129B9580Este domingo, el ente “cumplió” un año y cinco meses que lleva sin tomar el consumo de energía en una amplia zona del barrio Prado Español. Mirá la carta que les envió a los vecinos: 
La excusa que mantiene UTE se basa en una carta enviada a los vecinos por parte del gerente del Área Comercial, Cr. Luis Margenat, quien esgrime que los medidores que no los consumos no se toman porque los contadores no están fuera de las viviendas. “Los contadores están afuera de todas las casas. Ellos los pusieron y ahora dejan a toda una zona sin tomar el consumo”, dijeron los vecinos a FloridAdiariO al consultarlos por el tema.
UTE tampoco señala en el escrito que hubo problemas con los funcionarios encargados de registrar las cifras de los contadores, aunque los hechos también existieron, y esa fue la causa concreta por la que “no viene a tomar la medida”.
Peor aún, el comunicado enviado a los usuarios, les indica que pueden aportar la medición para evitar el estimado, pero con limitaciones de día y hora.
NO SE TOMA. Desde octubre de 2012, UTE no toma el consumo de todas las casas y viviendas de la calle Alzatti del barrio Prado Español de Florida, y de algunas otras de la zona, aunque algunos vecinos indicaron que tampoco lo vienen haciendo en otras casas de las inmediaciones también desde hace algunos meses.
El motivo no es claro, pero la UTE lo reconoce. “Desde el día 22/10/2012 no hemos podido acceder a su medidor de energía (…) en consecuencia, la facturación que le enviamos, se realizó en forma estimada”, comienza señalado el escrito dirigido al “Estimado cliente” al cual accedió FloridAdiariO.
Las cartas enviadas por el ente a la zona para excusar el porque no se toma el consumo, llegaron a todos los vecinos del lugar que se sorprendieron cuando les señalaron que los contadores -que la misma UTE colocó fuera de los domicilios y en columnas previamentes dispuestas para tal fin – no podían estar dentro de las viviendas.
Le comunicamos que de acuerdo al artículo 36 (…) en caso que el medidor se encuentre dentro de la propiedad particular, el cliente tiene la obligación de dara facilidades a UTE para realizar la lectura”.
“No entendemos esto. Los contadores están afuera, no hay puerta, ni portón que les impida tomar el consumo. Ellos pusieron las columnas”, indicaron varios vecinos a FloridAdiariO.
Incluso, UTE insta a los usuarios a comunicarse con el ente y establecer si fue una “situación puntual” o en caso contrario “modificar la localización de los equipos”.
NO RECONOCE. UTE no reconoce en ningún momento que una de las posibles excusas en concreto fue la pedrea a un funcionario del ente que trabajaba en el lugar. Según indicaron, no es el primer caso, pero tampoco se han tomado medidas.
En mayo de 2012, F.C.T.S. de 32 años de edad, en representación de UTE, contó que “el funcionario M.T.M. de 22 años de edad, fue agredido en la calle Emilio Hachín y Spielman, por un grupo de jóvenes de diferentes edades, mientras realizaba su trabajo; debiendo retirarse del lugar para evitar ser lesionado por las piedras que le tiraban”.
El problema real no es abordado en ningún momento por el gerente comercial, pese a la denuncia del caso y el antecedente del mismo.
UTE sólo le indica a los clientes que “hasta tanto no se tome otra decisión”, donde los vecinos no entienden si es con respecto a los hechos de pedreas o el cambio de contadores que “no tendría sentido”, habrá un plazo para aportar la lectura de los medidores de “hasta cinco días antes de la visita habitual (que no se hace) del lector”, aunque se explica que “la posibilidad” está limitada hasta las 20.30 horas si es de lunes a viernes, y hasta las 16 horas, si es un sábado.
Para aportar la cifra, habrá que llamar al 0800-1930, o al *1930 desde un celular, o ingresar a www.ute.com.uy según finaliza el escrito.

Mujica anunció reunión con Obama en mayo pero está “80% decidido a no ir”

mujica onuAsí lo informó en radio El Espectador donde habló en entrevista con el programa En Perspectiva en la mañana de este lunes. “El presidente de la República, José Mujica, anunció que la Casa Blanca le dio fecha para que el 12 de mayo se pueda reunir con su colega de EEUU, Barack Obama. De todas formas aclaró que “cuando se termine este asunto” (sobre la posible llegada de presos de Guantánamo a Uruguay) “voy a tomar una decisión”, se detalló al respecto de la presencia del primer mandatario.“Hoy en día estoy en un 80% decidido a no ir” porque “estamos en año electoral y todo se utiliza y creo que no será conveniente”, agregó al programa radial capitalino.
Según Mujica,Guantánamo y el refugio que decidió darle a los cinco presos de la prisión norteamericana se “metió” en la campaña electoral. Y así, no espero para hacer una dura critica a la oposición: “hicieron comentarios al pasar”, dijo al justificar que ninguno llamó para solicitar información y que, obviamente, se usó el tema como discurso.
Mujica, que detalló que hace cuatro meses que comenzó con las tratativas, define el caso de los presos de Guantánamo como “una violación a los derechos humanos de irregularidad manifiesta que solo un país como Estados Unidos puede llevar a cabo”.
“Ayudar al presidente de EEUU a desarmar este entuerto es una causa justa”, sostuvo el mandatario al explicar que se trata casi de un secuestro. 
BOLETA. El presidente explicó que la expresión de pasarle una “boleta” a EEUU refiere a que “desde un posición moral” diría: “Por favor traten de mejorar la relación con Cuba”.
Y por ello -y aunque jurídicamente se trata de otra figura- Mujica planea negociar la liberación de tres presos cubanos acusados de espionaje y también tratar el bloqueo de USA sobre Cuba.
Además dijo que en la cumbre de la Celac, le “comunicó” el tema a Raúl Castro y no lo consultó. De todos modos reconoció que en este encuentro con el líder cubano se habló de los presos y del bloqueo.
Fiel a su estilo, Mujica justificó la causa legal con un ejemplo uruguayo: recordó que un grupo de balseros cubanos fueron autorizados a ingresar en 1999 por Julio María Sanguinetti.

Dieron a conocer la lista de Andrea

Andrea Brugman (foto IDF)En uno de los hechos más novedosos de la incipiente campaña electoral de Florida, un sector del Intendente Enciso dio a publicidad una lista con los nombres de ciudadanos a los que identifica con el Partido Colorado y el Frente Amplio. También hay pases “internos”, según la nómina
Tras realizarse una actividad  sectorial de la Lista 162, que encabeza Andrea Brugman, se dio a conocer un comunicado que expone públicamente los nombres de ciudadanos que han militado aparentemente en otros partidos políticos y ahora optan por acompañar a la Secretaria Privada del Intendente Carlos Enciso .
Se expresa que en esta instancia en la sede de “la Agrupación Manuel Oribe colmada, se procedió a informar a los presentes de las acciones efectuadas y a efectuar por Andrea Brugman y el equipo que la acompaña; como también se dieron a conocer nuevas adhesiones a su precandidatura.

DETALLE:
01. Selva Acevedo (Partido Colorado)
02. Ana Mª Adib (Partido Colorado)
03. Sergio de los Santos (Partido Colorado)
04. Soledad Sánchez (Frente Amplio)
05. Joselin Castro (Frente Amplio)
06. Josefina Larrañaga (Frente Amplio)
07. Renzo Posillo (Frente Amplio)
08. Andrea Torena (Frente Amplio)
09. Odila Gómez (Frente Amplio)
10. Ana Aguilar FA. Marcelo Silva (Frente Amplio)
11. Brenda Medina y Heriberto Martínez (Frente Amplio)
12. Andrés Berrondo (Frente Amplio)
13. César Abad (Lista 6 Partido Nacional)
14. Esc Andrea Moreira (Lista 31 Partido Nacional)
15. Edil Mtro. Ludelmar Torres (Lista 862 Partido Nacional)
16. Darío Varela (Lista 862 Partido Nacional)
17. Walter Sánchez (Lista 55 Partido Nacional)
18. Omar Carballo (Lista 2004 Partido Nacional)
19. Celestino Martínez (Lista 55  Partido Nacional)
20. Tania Patrón (Movimiento LGTB)
21. Roxana Pérez (Movimiento LGTB)

Rodríguez va a la OPP por los empadronamientos en Florida

(foto aportada en conferencia de prensa)
(foto aportada en conferencia de prensa)
F24Elevarán a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto nuevos elementos sobre empadronamientos de vehículos en Florida que podrían enmarcarse en situaciones de dudosa legalidad
El Diputado frenteamplista Carlos Rodríguez Gálvez en declaraciones a INFORME24 (FM 105.5) dijo que al no tener respuesta oficial a sus planteos ni de parte de la Intendencia de Florida, ni el Congreso de Intendentes, ni la Junta Departamental floridense, irá directamente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para aportar nueva información.
“Nosotros tenemos números importantes que hacen a los empadronamientos 2013 que no pertenecen a Florida cuyo registro es dudoso”, afirmó el legislador.
La misma documentación sería aportada a la Junta Departamental a la brevedad.
INVERSIÓN HOTELERA En referencia a la inversión hotelera Rodríguez afirmó que “no he querido ni meterme en el tema…es bastante triste la cantidad de cosas que se han manejado,… triste porque generó una expectativa muy importante”, rechazando las acusaciones que se han dirigido hacia el Frente Amplio en el sentido de haber entorpecido la concreción del emprendimiento.
Sobre la Ley que se discute en el parlamento que afecta, entre otras a la Zona Franca de Florida señaló que se logró que el tema vuelva a la comisión que lo trata en el Senado, y habrá que aguardar si se le introducen modificaciones o si se pasa para el próximo período legislativo.

Ocuparon supermercado Multiahorro

(Foto Diego Àlvarez)
Está ocupado por sus trabajadores el local del supermercado Multiahorro en la ciudad de Florida en protesta por el despido de funcionarios en otras sucursales
Por parte de la representante de FUECI en Florida Graciela Luzardo se considera que no han existido razones de peso para despedir a trabajadores en Salto y Montevideo. Remarcó que hace quince días esperan una respuesta de los responsables de la empresa que pasará a denominarse TATA, ya que fue la firma que lo adquirió.
De no encontrar alguna respuesta en estos días podrían sumarse mas sucursales a la ocupación.
Los centros de trabajo ocupado son Florida, Sato y Montevideo.

En abril los municipales eligen nueva directiva del sindicato

El próximo lunes 7 de abril los trabajadores municipales de Florida realizarán su acto eleccionario para conformar la nueva directiva sindical
El pasado viernes a la noche se concretó la anunciada Asamblea en la cual se evaluó la actuación de la comisión directiva que está culminando su mandato. El presidente del sindicato William Martínez dijo a Informe24 que todo transcurrió con normalidad aprobándose la memoria y el balance.
Agregó que en la presente se concretará la reunión de la Comisión Electoral para preparar todo lo atinente al acto eleccionario de abril.

¿Habrá nuevo frigorífico para Florida?

frigorificoEn unos quince días el Presidente Mujica recibirá el proyecto de instalación de una planta frigorífica para Florida gestionado por ex trabajadores de la carne
Se trata del mismo proyecto que se presentó ante el FONDES con la diferencia sustancial que en lugar de “comprar lo que se hace es construir un frigorífico de cero” afirmó el Diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio).
El legislador explicó que se cambió la iniciativa y dos Ingenieros con experiencia en la construcción de plantas en varios países trabajando en el proyecto, que cuenta con un plano tentativo de lo que sería la planta”
El terreno que se habló con el Intendente Carlos Enciso se encuentra en la zona intermedia de la Lanera y Zona Franca.

Preocupación oficial por residuos tóxicos

residuos (foto ilustración)
La Dirección General de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Florida, solicita a la población tomar precauciones a la hora de desechar residuos que puedan considerarse tóxicos o venenosos
Es de público conocimiento los casos de intoxicación que han sufrido algunos trabajadores de la recolección y la posibilidad latente de que esta situación se reitere no solo afectando a los trabajadores sino a la ciudadanía toda.
En tal sentido se exhorta para aquellos casos en que se necesite desechar este tipo de residuos, llamar y tramitar el procedimiento correspondiente a través de la División Higiene Ambiental de la comuna en el Corralón Municipal, por calle 18 de Julio, o por el Tel. 4352 5161 int. 197.