lunes, 24 de marzo de 2014

Mujica anunció reunión con Obama en mayo pero está “80% decidido a no ir”

mujica onuAsí lo informó en radio El Espectador donde habló en entrevista con el programa En Perspectiva en la mañana de este lunes. “El presidente de la República, José Mujica, anunció que la Casa Blanca le dio fecha para que el 12 de mayo se pueda reunir con su colega de EEUU, Barack Obama. De todas formas aclaró que “cuando se termine este asunto” (sobre la posible llegada de presos de Guantánamo a Uruguay) “voy a tomar una decisión”, se detalló al respecto de la presencia del primer mandatario.“Hoy en día estoy en un 80% decidido a no ir” porque “estamos en año electoral y todo se utiliza y creo que no será conveniente”, agregó al programa radial capitalino.
Según Mujica,Guantánamo y el refugio que decidió darle a los cinco presos de la prisión norteamericana se “metió” en la campaña electoral. Y así, no espero para hacer una dura critica a la oposición: “hicieron comentarios al pasar”, dijo al justificar que ninguno llamó para solicitar información y que, obviamente, se usó el tema como discurso.
Mujica, que detalló que hace cuatro meses que comenzó con las tratativas, define el caso de los presos de Guantánamo como “una violación a los derechos humanos de irregularidad manifiesta que solo un país como Estados Unidos puede llevar a cabo”.
“Ayudar al presidente de EEUU a desarmar este entuerto es una causa justa”, sostuvo el mandatario al explicar que se trata casi de un secuestro. 
BOLETA. El presidente explicó que la expresión de pasarle una “boleta” a EEUU refiere a que “desde un posición moral” diría: “Por favor traten de mejorar la relación con Cuba”.
Y por ello -y aunque jurídicamente se trata de otra figura- Mujica planea negociar la liberación de tres presos cubanos acusados de espionaje y también tratar el bloqueo de USA sobre Cuba.
Además dijo que en la cumbre de la Celac, le “comunicó” el tema a Raúl Castro y no lo consultó. De todos modos reconoció que en este encuentro con el líder cubano se habló de los presos y del bloqueo.
Fiel a su estilo, Mujica justificó la causa legal con un ejemplo uruguayo: recordó que un grupo de balseros cubanos fueron autorizados a ingresar en 1999 por Julio María Sanguinetti.

No hay comentarios: