martes, 4 de febrero de 2014

Fútbol de Florida

DURAZNO PEDIRÁ APLAZAR EL TORNEO DEL SUR POR EMERGENCIA SOCIAL

Frente al S.O.L se encuentran los evacuados en Durazno. Fotos de Victor D Rodriguez
Frente al S.O.L se encuentran los evacuados en Durazno. Fotos de Victor D Rodriguez
HACE INSTANTES LO CONFIRMO EL NEUTRAL RUBEN VELAZQUEZ
Durazno vive una situación de emergencia con casi 1000 evacuados que van en aumento.
Al respecto y analizando el momento que ocurre en la capital del Yí, hace instantes el Neutral de la Liga de Futbol Ciudad de Durazno, Sr Ruben Velazquez en diálogo con Victor D Rodriguez en el programa “El Estadio”, dijo que “debido a la situación de emergencia que vive Durazno, la Liga va a pedir en las próximas horas a la Confederación del Sur y a OFI, la postergación del torneo en curso”.
Agregó que “en la explanada del SOL, se encuentran en éste momento alojados parte de los evacuados por la creciente del Rio Yi que se encontraba casi 10m por encima de su cauce subiendo a mas de 5 cm por hora”
INTENDENTE IRAZABAL APOYA
Durazno vive una conmoción social y en forma acertada pide la postergación del Sur. Foto Victor D Rodriguez
Durazno vive una conmoción social y en forma acertada pide la postergación del Sur. Foto Victor D Rodriguez
El Intendente Benjamin Irazabal, tambien estuvo en “El Estadio” apoya expresamente el pedido de la Liga mas laureada del interior.
La ciudad se encuentra en un momento muy complejo habiendo incluso jugadores de la selección duraznense que también se han realojados en casas de familiares o amigos.
FESTIVAL DE FOLCLORE CON NUEVA FECHA
Por resolución del Comite Organizador, el 41° Festival Nacional de Folclore que se iba a celebrar éste fin de semana fue pospuesto para 28 de febrero, 1 y 2 de marzo.
Ampliaremos

Intendencia descuenta a deudores y sortea 100 exoneraciones a buenos pagadores

    tax
La comuna envió a la Junta Departamental un proyecto para establecer un régimen de facilidades de pago. Deudores con descuentos por franjas por un lado y un sorteo para 100 buenos pagadores de tributos municipales por otro, son parte de los beneficios.
SORTEO. Para quienes se han portado bien y han pagado al día los últimos dos años, la comuna tiene previsto sortear 100 exoneraciones del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y demás tributos que se cobran conjuntamente con ese impuesto correspondiente al ejercicio 2014 y 2015.
Quienes resulten sorteados, tendrán un máximo de descuentos de hasta 5000 UI (unidades indexadas) por padrón y por año.
TANTO DEBÉS, TANTO PAGUÉS. El plan de facilidad de pago divide a los deudores en franjas. Desde un mínimo de $71.469 hasta un máximo de $159.753. A quienes adeuden un total menor al mínimo, no se le aplicará el ajuste de la deuda por IPC.
Aquellos que deban entre ambos montos, se les aplicará un 50% del ajuste de la deuda por IPC y quiénes superen el máximo, tendrán el ajuste total.
Para todos, se suspenderán multas y recargos por mora. Y, si se cumple y no hay atrasos superiores a 90 días, se remitirán las sanciones por mora suspendidas.
Hay además un amplio beneficio de condiciones de pago financiado o contado. Regirá un 10% de descuento por pago total. De allí en más, se podrá pagar hasta en 36 cuotas solo con un interés de un 1%.
NO CONVIENE ATRASARSE. Si hay demoras en los pagos la comuna rescindirá el convenio sin posibilidad de reclamos y la deuda se reliquidará. También las multas y recargos que habían quedado suspendidos. Y otro de los detalles importante será que el régimen correrá desde que lo apruebe la Junta Departamental solo por dos meses con opción del intendente a extender el plan por un mes más.
CLAVES
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Deudores de contribución urbana, rural y tributos que se cobran con ambos.
Deudores con convenios al día, considerándose deuda el monto correspondiente a impuestos y/o tasas convenidas y aún no pagas, así como el monto de impuestos y/o tasas devengados posteriormente en caso de existir
Deudores con convenios atrasados o incumplidos.
¿Cuáles son los beneficios?
Si debe menos de $71.469 no pagará la actualización de la deuda por IPC.
Si debe entre $ 71.469 y $ 159.753, se aplicará la actualización por el 50%.
Si debe más de $ 159.753 se aplicará la actualización por el 100%.
Se suspenderán el cobro de multas y recargos por mora
Si paga contado 10% de descuento
Si paga en 6 cuotas mensuales y consecutivas, no tendrá intereses de financiación.
Si paga en 36 cuotas mensuales y consecutivas, excepto contribución rural, se aplicará interés de financiación del 1%.
Si paga en 24 cuotas, 8 trimestrales o 4 semestrales la Contribución Rural se aplicará un interés de financiación del 1%.
¿Qué pasa si me atraso?
Si no paga más de tres cuotas mensuales consecutivas, o dos cuotas trimestrales o tenga un atraso de más de 30 días en el pago de una cuota semestral o tenga más de 90 días de atraso en el pago, la Intendencia podrá optar por declarar rescindido el convenio.
Si se atrasa en el pago de futuras obligaciones tributarias sobre el mismo hecho imponible, antes de los dos años posteriores a haber cancelado el convenio; la Intendencia podrá declarar rescindido el convenio y reliquidar multas y recargos.

Adolescente arrebatador fue procesado

104B0740La Justicia procesó como menor infractor a un joven de 17 años por cometer un arrebato contra una mujer que salía de un supermercado ubicado en Rivera y Dr. González. Ocurrió la semana pasada y el caso fue puesto en evidencia cuando otros jóvenes que estaban en la salida del supermercado Multiahorro vieron la maniobra, actuaron y detuvieron al menor.
Tras las acciones de la Policía que tomó intervención en el caso con agentes de la Seccional 1ra., el caso pasó la Justicia que resolvió el proceso como menor infractor de M.F. (17) por un delito tipificado como hurto especialmente agravado, aplicando medidas sustitutiva de concurrencia al Inau y prohibición de salir por determinado horario.
Colonización hará nuevos llamados para campos en Florida, mayormente destinados a lechería
(foto Punto y Aparte)
(foto Punto y Aparte)
Por Dino Cappelli El Instituto Nacional de Colonización se ha convertido de un tiempo a esta parte en la institución referencial del nuevo orden del campo uruguayo. Nuevos colonos, nuevas colonias. Más énfasis en la lechería, mayor radicación de familias en el campo. Orientación de dinero estatal en créditos y capacitación, a la vez que expedientes electrónicos que han permitido un seguimiento personalizado de cada caso
En resumen, es lo que comienza diciendo el Ing. Agr. Leonardo Piedra Cueva a PUNTO Y APARTE, en su carácter de coordinador regional para Durazno y Florida con sede en Sarandí Grande.
“En realidad este año vamos a tener bastantes llamados para adjudicar fracciones, tanto en Durazno como en el departamento de Florida. El Instituto ha hecho opción por compra según el artículo 35 de campos en el departamento de Durazno, hemos recomprado algunas fracciones de propietarios colonos que la pusieron a la venta, y como se presentaron candidatos que no tenían el perfil de colonos, el Instituto analizó la situación y optó por recomprar esas fracciones”. Los llamados, una de las instancias que esperan con más expectativa los futuros colonos, se estarán dando en el corriente mes de febrero y también hacia marzo 2014. A modo de ejemplo, a fin de año se compraron 1500 hectáreas en Mansavillagra, un campo agrícola – ganadero con una represa. Allí se analiza por parte de los técnicos del servicio de planificación de Colonización para definir el destino del mismo: si ganadería, si lechería.
Mansavillagra, cercano a Timote, es una de las opciones. Pero hay más. En 2013 se realizó opción por compra de un campo en Capilla Farruco y Ceibal (departamento de Durazno), “con medidas judiciales el tema está medio trancado en el Juzgado, y por ello no hemos tomado posesión aún del mismo. Lo retomo al tema porque lo había anunciado, que el Instituto había hecho opción por dicho campo y mucha gente ha llamado preocupada por ese tema, a ver si salía el llamado. Vamos a esperar un poco más”, comenta Piedra Cueva.
Otros campos
La entrega de campos de aquellos colonos que se jubilan también es una opción para obtener nuevos predios. Así se realizarán dos llamados. Uno de 255 hectáreas para lechería, en paraje La Cimbra (cerca de Sarandí Grande) y otro de 70 hectáreas, campo ganadero que se pretende desviar hacia lechería. “Allí haremos alguna infraestructura para que los campos puedan sacar leche. Tampoco tenemos claro cómo vamos a trabajar en tal sentido, si lo vamos a dar así y pedirle al colono que haga la inversión o de que manera lo vamos a realizar. Pero sí está definido que sean destinados a lechería”.
Colonia Francia es otro lugar donde se recuperan campos, también campos ganaderos con potencial agrícola –uno de 160 hectáreas y otro de 60-; al igual que Timote (124 hás) donde un productor se acoge al programa de estabilidad del lechero. Con todo por hacer, algunos campos necesitan la construcción de viviendas y sala de ordeñe.
La consulta surge por necesidad. ¿Puede un colono aspirar a una forma de vida familiar en el campo con 70 hectáreas, o con 120 hectáreas?.
El Ing. Piedra Cueva lo responde en forma afirmativa. “En realidad el Instituto ha optado por una óptica, en el sentido de que no podemos resolver los problemas personales del productor. Se ha tratado de beneficiar a productores agrupados. Con tal criterio se han tratado de elaborar proyectos asociativos, donde participen varios productores. Esto tiene complejidades al momento de gestionar en grupo, pero es un mecanismo que se ha encontrado para dar mayor respuesta a más beneficiarios. Cuando hacemos un llamado a una fracción, depende de su superficie y estructura, el perfil que estamos buscando. No es lo mismo que un productor de 30 vacas se presente a 130 hectáreas, a que se presente a 70. Nosotros hacemos un análisis del patrimonio de cada colono y de las posibilidades reales de producir esa fracción. Se eligen los perfiles y nos fijamos si es joven, con familia a cargo, que puntúa más. Pero también ver la posibilidad real de pago que tiene”