miércoles, 5 de febrero de 2014

Cultura renueva Biblioteca con jefa, nuevos libros, un móvil de cuento y “Paparazzi”

La mesa de revistas en la Biblioteca Municipal.
La mesa de revistas en la Biblioteca Municipal.
La Biblioteca Municipal tiene nueva jefa a cargo del área, renovará los libros de préstamos y retirará ejemplares viejos, al tiempo que incorporará una biblioteca móvil de cuentos y sumó la compra mensual de diarios y “revistas del corazón” y espectáculos.
De acuerdo a fuentes oficiales, la funcionaria Alicia Wallerstein ya asumió la taraea de jefa en la biblioteca municipal en una nueva etapa de renovación del área, de acuerdo al plan de la dirección de cultura, encabezado por el jerarca de la repartición, Álvaro Riva.
El plan incluye la adquisición de libros nuevos, el descartado de libros obsoletos, la adquisición de mobiliario y promoción de una nueva biblioteca especialmente de novales para préstamos.
También se incluye la adquisición de 100 ejemplares del catálogo de la exposición aniversario de Sergio Álvarez Frugoni y una exposición del artista en el Centro Cultural Florida en 2014
Y es que este año se cumplirán 50 años de la primera exposición de Frugoni en Florida, y el artista plástico ha preparado una muestra especial aniversario, cuya obra ya se encuentra en Buenos Aires, donde fue expuesta recientemente.
Como esa exposición, que llegó desde Europea directamente a Buenos Aires, viajará a Florida en breve, donde se tomarán las fotografías para el catálogo y donde quedará en reserva para otras eventuales exposiciones que se realizarán en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (Mavea) de Florida del Centro Cultural Florida se trata, por esto, de un importante acontecimiento artístico para Florida, que contara en agosto de 2014 (en el marco del programa de la Semana de la Florida), con la
muestra 50º aniversario de Sergio Álvarez Frugoni, destacó Cultura en una resolución reciente.
De esta manera se adquirirán libros del catálogo que respaldará la muestra citada, los que tendrán una página de presentación por parte de la Intendencia, donde se destacarán aspectos que tengan que ver con Florida y la obra de Sergio Álvarez.
Así, se comprarán100 ejemplares a un costo unitario equivalente $ 1.000, los que portarán con un prólogo referido a Florida, cuyo texto será regulado por la Intendencia, se indicó.
BIBLIOTECA MÓVIL. Cultura adquirirá además una biblioteca móvil denominada “Rincón del cuento itinerante”. La adquisición será a la arquitecta Any Paz, integrante de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y autora del proyecto para un programa de lectura que planea llevar adelante en 2014 la biblioteca municipal, según se indicó.
“PAPARAZZI”. La Biblioteca Municipal también incorporó la compra mensual de diarios y revistas para, según se indicó “acerca a los lectores” al centro. Así, se adquieren diarios nacionales como El País, semanarios como Búsqueda y su revista Galería, revistas uruguayas y las reconocidas revistas del corazón y de espectáculos de origen argentino como Caras, Gente, Paparazzi, entre otras.
“La idea es estimular al lector y que esté informado de las noticias de interés general”, se indicó en caracter informal desde la Biblioteca Municipal de Florida, al consultarse por la iniciativa.

Centro Comercial alertó por “estafadores de DGI”

dgiEl Centro Comercial e Industrial de Florida alertó a los comerciantes floridenses por la presencia de estafadores que se hacen pasar por funcionarios de la Dirección General Impositiva.
La gremial comercial hizo referencia en un comunicado enviado a los medios, a las recientes declaraciones del Cr. Pablo Ferreri al respecto. “Hay personas que haciéndose pasar por funcionarios de la DGI, han manifestado comercializar revistas o boletines o espacios en las mismas, o han solicitado pagos en dinero o especies por cualquier otro concepto”, se indicó.
Las autoridades recordaron que “la DGI no edita material impreso para ser comercializado” y que “ningún funcionario de DGI está autorizado a recibir en forma personal suma de dinero alguna, ni valores de cualquier tipo de los contribuyentes”.
Agrega además que los pagos a DGI se realizan exclusivamente en los locales de cobranza autorizados (Abitab, Red Pagos) y en las dependencias ubicadas en las oficinas de la Dirección General Impositiva.
Se recordó además que “todo inspector debe identificarse debidamente y no realiza tareas de cobranza alguna”.

Martínez: “La tasa de muertes es de 9,4 estrictamente en Florida, pero nos importa mucho más que el número”

accidente seba 5El responsable del área de Tránsito de la comuna, Alberto Martínez, contrastó las cifras de la Unasev y detalló que la mayor cantidad de muertes se produjo en rutas nacionales mucho más que en jurisdicción floridense.
“La morbilidad provocada por accidentes de tránsito nos preocupa especialmente por el dolor espiritual que provoca, por las pérdidas físicas y materiales a nivel individual, familiar y social”, explicó Martínez a FloridAdiariO como primera precisión en un adelanto antes de presentar la contrastación de los números en las próximas horas.
“Nos preocupan los niveles de siniestralidad tanto a nivel nacional y departamental, no como un mero número o un porcentaje, pues detrás de cada cifra se encuentran historias de vidas truncadas y familias dañadas”, recordó.
Según datos de la Jefatura de Policía y otros extraídos de minuciosos reportes de prensa (Floridadiario), “de los que nos hemos valido, nos permiten concluir que de los 24 fallecidos en el año 2013, 17 fallecieron en rutas nacionales y otros lugares que no son centros urbanos”, indicó.
Agregó que de los siete fallecidos restantes, fueron a consecuencia de accidentes de tránsito acaecidos en centros urbanos (ciudad de florida, pueblos y villas del interior).
Por ello, explicó, los fallecidos en centros urbanos, donde el Gobierno Departamental tiene jurisdicción, fueron en siete (7) accidentes mortales, lo cual llevaría la tasa a 9,45 (ver cálculo) en lo que concierne estrictamente al Gobierno Departamental y no al 32,2 que debe imputarse a la siniestralidad ocurrida en la superficie territorial del departamento de Florida”.
“Como los fallecidos en rutas y otros son 17 personas, la tasa para esos lugares sería de 22,9, lo cual sumadas se arribaría al 32.2 antes señalado”.
CÁLCULO. Martínez recordó que la tasa indica el porcentaje de personas que fallecieron el año pasado cada 100.000 habitantes en el país y en cada departamento.
La tasa es un cálculo matemático que se obtiene de la siguiente forma: se toma la cantidad de habitantes total del país al fin del año y luego se la divide entre la cantidad de fallecidos a consecuencia del tránsito.
El cociente se lo divide entre 100.000 y ello proporciona la tasa, que en el caso de todo el país es de 16,6 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito cada 100.000 habitantes.
En el departamento de Florida, donde la tasa se ubicó en 32,2 se la ha señalado como duplicando, prácticamente la media nacional.
“Eso significaría que cada 100000 habitantes en el departamento de Florida, morirían 32,2 personas. Pero como los habitantes son solamente unos 74.000 aproximadamente, en realidad los fallecidos por accidentes son 24 personas”, detalló sobre el cálculo que llevó a la cifra revelada.

Fierro: “La situación es grave”

la foto 2El coordinador delegado del Comité de Emergencia, Germán Fierro, aseguró que la evaluación de daños en Florida, principalmente en caminería, “es grave” y ya supera el 95% de daños.
“La situación es grave, la evaluación alcanza al 95% de daños en caminería. Hay calzadas rotas, caños socavados y con movimientos. Las evaluaciones en cuanto a números que se presentará en el Congreso de Intendentes es de millones”, aseguró en declaraciones al programa Revista Agropecuaria (CW33 La Nueva Radio).
Fierro exhortó además a tener mucho cuidado en el tránsito durante las lluvias, principalmente en el cruce sobre ríos y arroyos crecidos. Explicó que al encontrarse ya crecidos, con las lluvias “se desborda en un minuto” y puede sorprender a los conductores.

Las lluvias regresan hoy

creciente
Creciente. Las lluvias ya tienen ríos y arroyos desbordados y al límite. Foto: archivo FD.
Con más de 1600 evacuados el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé “un nuevo desmejoramiento con lluvias y tormentas por el suroeste del país” mientras que los pronósticos privados coinciden en que desde la tarde volverán las lluvias por el suroeste y luego se exyenderán a todo el país.
El Inumet indica que “algunas de las tormentas podrían ser intensas, acompañadas de precipitaciones puntualmente abundantes”. Emitió además otra advertencia amarilla para el centro-sur y Este del territorio nacional.
Las predicciones extienden incluso hasta el próximo martes las lluvias.
Si bien en Florida aún no hay evacuados, los ríos y arroyos ya registran una gran creciente que, de sumar lluvias, podrían generar desbordes históricos para la época.
Los registros pluviométricos se acercan a un acumulado de 400 milímetros y se espera que superen ampliamente la cifra en algunos puntos.
Los pasos cortados se mantienen por encima de los 10 en diferentes puntos de Florida y, si bien se han registrado bajas en algunos de los cortes, éstas no durarán demasiado, debido a las nuevas precipitaciones que se esperan desde la tarde.
El Comité Departamental de Emergencia se encuentra en alerta en Florida al tiempo que la comuna floridenses, junto a otras afectadas, solicitará ayuda al gobierno para la reparación de la dañada caminería.
El Inumet indica que “algunas de las tormentas podrían ser intensas, acompañadas de precipitaciones puntualmente abundantes”. Emitió además otra advertencia amarilla para el centro-sur y Este del territorio nacional.
Las predicciones extienden incluso hasta el próximo martes las lluvias.
Si bien en Florida aún no hay evacuados, los ríos y arroyos ya registran una gran creciente que, de sumar lluvias, podrían generar desbordes históricos para la época.
Los registros pluviométricos se acercan a un acumulado de 400 milímetros y se espera que superen ampliamente la cifra en algunos puntos.
Los pasos cortados se mantienen por encima de los 10 en diferentes puntos de Florida y, si bien se han registrado bajas en algunos de los cortes, éstas no durarán demasiado, debido a las nuevas precipitaciones que se esperan desde la tarde.
El Comité Departamental de Emergencia se encuentra en alerta en Florida al tiempo que la comuna floridenses, junto a otras afectadas, solicitará ayuda al gobierno para la reparación de la dañada caminería.

Atentos que vienen más tormentas de lluvia y viento

lluvias aDe acuerdo a lo informado por Meteorología se espera un nuevo desmejoramiento con lluvias y tormentas por el suroeste del país. Algunas de las tormentas podrían ser intensas acompañadas de precipitaciones puntualmente abundantes
Se prevé un nivel de Riesgo Meteorológico Amarillo (llamado de Atención) a partir de la tarde para el centro-sur y este del territorio nacional.
El nivel de Riesgo Amarillo implica que podrían registrarse:
- volúmenes de precipitación entre 20 – 50 mm en 6 horas / 50 – 100 mm en 24
horas.
- algunas rachas de viento de corta duración de dirección SW (hasta 75 km/h)
- actividad eléctrica y ocasionalmente alguna granizada.
Se esperan períodos de mejoras temporarias.
Respecto a la situación del tiempo para el jueves y viernes se continúa analizando la situación, y en caso de ser necesario se emitirá la Advertencia correspondiente.

Intendencia de Florida perdería recursos por no tener proyecto de viviendas

La Intendencia de Florida ha dejado pasar el tiempo y no está utilizando recursos del Ministerio de Vivienda para erradicar dos asentamientos más en la ciudad de Florida
De esta manera se refirió a un tema que lleva casi un año sin tener novedades el  diputado del MPP Carlos Rodríguez Gálvez para quien la omisión de la Intendencia no posibilita mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de dos zonas de la capital departamental.
Las declaraciones las realizó en el programa ASÍ ESTAMOS (Video Cable Florida-canal23) refiriéndose también a las irregularidades constatadas en el proceso de obra de viviendas en el denominado Sitio Pintado, para lo que aguardará informes técnicos y posteriormente no descarta llamar a responsabilidad al Ministerio de Vivienda para que se cumplan los contratos por parte de la Intendencia, el Instituto Técnico que la misma contrató y la empresa a la que se le adjudicó el proyecto

Los colorados de Bordaberry pegan primero

(FOTO Punto y Aparte)
(FOTO Punto y Aparte)
ESPECIAL F24 PUNTO Y APARTE La actividad política del 2014 será intensa, y lo demuestra el hecho de que en los primeros días de febrero ya está en activo el primer comité colorado. Se trata de la Lista 10, con el apoyo a Pedro Bordaberry, desde filas de José Pedro Delgado
El sector Vamos Florida con Vamos Uruguay tiene su propia sede en uno de los mejores puntos de Sarandí Grande, concretamente en Osorio casi Avenida Artigas.
Frente al Centro Social 12 de Octubre se abrió este espacio (donde hasta el mes de enero se instalaba el salón de maquinitas ‘El Caballito’, propiedad de José Carlos Cortada) que de ahora en más será el punto de reunión y logística para el sector que promueve las candidaturas de Delgado y Bordaberry en lo departamental y nacional respectivamente.
Sin dudas, una de las primeras jugadas políticas del año en la región, adelantándose a muchos otros sectores que aún no han comenzado a mover sus fichas.