viernes, 7 de marzo de 2014

Carnaval en el Teatro de Verano

Agarrate+Catalina+Murga_Agarrate_Catalina
Hoy 7 de marzo, desde la hora 21:00, el Teatro de Verano tendrá la actuación de las murgas “Los Alegres Milongueros”, “Trascartón” y “Agarrate Catalina”.
Mañana la actividad será en el Barrio Portones (Calle Guillen) también desde las nueve de la noche con la presentación de murga “Las Culebras” y Freddy Martínez.
Mientras tanto, el grupo de parodistas Zíngaros, se presentará el DOMINGO A LAS 21 HORAS en el Teatro de Verano.

Carnaval en el Teatro de Verano a pleno: Trascartón, Alegres Milongueros y Agarrate Catalina

Agarrate+Catalina+Murga_Agarrate_Catalina
Programa Oficial de Carnaval 2014, organizado por la comuna a través de la dirección de Cultura, se extiende por otro fin de semana y destaca la llegada de la murga “Agarrate Catalina” en el Teatro de Verano junto a las murgas floridenses “Trascartón” y “Los Alegres Milongueros” .
Hoy 7 de marzo, desde la hora 21:00, el Teatro de Verano tendrá la actuación de las murgas “Los Alegres Milongueros”, “Trascartón” y “Agarrate Catalina”.
Mañana la actividad será en el Barrio Portones (Calle Guillen) también desde las nueve de la noche con la presentación de murga “Las Culebras” y Freddy Martínez.
Mientras tanto, el grupo de parodistas Zíngaros, se presentará el DOMINGO A LAS 21 HORAS en el Teatro de Verano.
INTERIOR. La actividad también tiene su cierre en el interior. Hoy desde la hora 21:00, los sarandiense también podrán contar con la presencia de “Agarrate Catalina” que estará en Plaza Gallinal.
Mañana en la calle Romulo Caorsi esquina Rivera se contará con la actuación de Banda “Los Líderes” con la organización del Club Barrio Viña.
Las presentaciones, siempre desde las 21 horas, también llegan a Goñi, en Mevir, donde actuarán Fabián Vairo y Grupo Murga Loca. Y luego, ambos grupos también estarán en Maciel, Mevir.
En la zona Este, en el marco del festival en las Mangueras de los Artigas, en Casupá, estará la actuación de Alejandro Calvo. 
Mientras que a las 23:00 horas en Fray Marcos, en el Club de Abuelos, actuará el Grupo “Instinto”.
La actividad culmina el domingo 9 de marzo a las 21:00 horas en Cerro Chato, en el Escenario “Don Ramón”, con la actuación de Fabián Vairo.

“En la Escuela N°44 llueven excrementos”

Así lo expresó el diputado José Arocena, que dijo “no entender” como tras la visita de la senadora Lucía Topolansky al centro escolar, “el tema no se siguió”.
“En la escuela llueven excrementos de murciélago. Y estamos hablando de una escuela que está a pocos kilómetros de Florida, donde el tema fue enterado en las más altas esferas y aún no se resolvió”, recordó el legislador.
La escuela en cuestión fue visitada en mayo de 2013 por la senadora Lucía Topolansky, donde la maestra directora planteó la situación. La senadora escuchó entonces el pedido de los padres por el reclamo de mejoras edilicias y una caminería muy dañada en la zona. Al centro escolar concurren cuatro alumnos.
“Topolansky vino en ejercicio de la Presidencia y no entiendo como no se hizo el seguimiento a un tema tan delicado como esto, porque estamos hablando de que los muerciélagos y sus excrementos generan enfermedades”.
El legislador afirmó que hizo el planteo al vicepresidente del Codicen, Javier Landoni, quien le aseguró que tomará recaudos por ese y otros 15 pedidos.

SIN TECHO. El representante también planteó el reclamo por la escuela de cuchilla Santo Domingo en la ruta a la cual se le voló el techo principal tras una turbonada y aún sigue sin él.

Mujeres “de la 62” celebran con Beatriz

tres-a-la-moda
Argimón en una imagen del programa “3 a la moda” que se emite por señal de cable.
La escribana y actual directora del Partido Nacional se reunirá con el grupo de mujeres de la Agrupación Manuel Oribe para celebrar el Día de la Mujer, según anunció la organización en un comunicado.
Argimón es escribana pública, cursó además varios estudios sobre derechos humanos, derecho de familia y derecho de menores.
El encuentro con la ex diputada será este este 8 de marzo a la hora 17 “donde festejaremos nuestro día en la Agrupación y compartiremos con el aporte de todas una linda jornada junto a la Esc Beatriz Argimon, Directora del Partido Nacional, el intendente Carlos Enciso y el Representante Nacional José Arocena”, se indicó.

Día de la Mujer: feria y acto en plaza

DSC00028
Las actividades y el acto por el Día de la Mujer en Florida comenzarán este sábado a las 10.30 y el acto central será a las 18.30 horas en la plaza que homenajea dicho día. 
A las 10 y 30 se concurrirá a la feria de la Plaza Asamblea con volantes y se recogerán firmas por la representación en paridad de mujeres y hombres en los lugares de decisión.
Mientras tanto a las 18 y 30 en la Plazoleta de la Mujer, se contará con la participación de los diferentes sectores que trabajan por los derechos de las mujeres.
La convocatoria está a cargo del Movimiento de Mujeres organizadas de Florida, la Comisión de la Condición de la Mujer de la Junta Departamental y el Área de Género de la Intendencia de Florida.

Delgado Aparaín y el quién lo propuso para Ilustre

mario-delgadoEl 21 de febrero, la comuna confirmó hace algunas horas que declarará Ciudadano Ilustre a Mario Delgado Aparaín y Dati tuvo que salir a recordarle a la dirección de Cultura que fue él quien propuso la iniciativa.
En efecto, Dati lo propuso el pasado 20 de junio de 2013 (ver abajo) en el marco de un pedido de “reconocimientos a Floridenses (sic) que se destacan y levantan nuestra cultura”, y según destaca el portal InFlorida citando a Dati “fue un detalle que no se recordó”.
Varios meses después, la declaración que se resolvió por parte de la comuna, y que ahora se oficializó con el anuncio de que este sábado la actividad se llevará a cabo a la hora 11:00 en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” del Edificio Comunal (Independencia 586)
De humor muy incisivo, y con su obra traducida a varios idiomas, Delgado Aparaín, nacido en La Macana, ha sido galardonado con el «Premio Cervantes» del Concurso Juan Rulfo (de Radio Francia Internacional), por su relato Terribles Ojos Verdes. Escribió con el chileno Luis SepúlvedaLos Peores cuentos de los Hermanos Grimm.
Y su principal novela, La balada de Johnny Sosa, obtuvo el Premio Municipal de Literatura, Montevideo, 1987. También se destacan Mandato de Madre (Premio Foglia de Novela, 1990), Alivio de Luto (finalista del «Premio Rómulo Gallegos», 1999), y No robarás las botas de los muertos («Premio Bartolomé Hidalgo», 2005).
Delgado fue Director del Centro de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en Artes y Ciencias. y a 40 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Delgado Aparaín testimonió que en Uruguay “se aprendió a resistir escribiendo”.
EL PEDIDO DE DATI
DTI PEDIDO

Cinco empresas interesadas en Acuña de Figueroa

DSC00098Al abrirse la licitación, cinco empresas “del ramo” se presentaron en Florida para realizar la ansiada obra de la calle Acuña de Figueroa, según adelantó el ingeniero Guillermo López.
Prefiriendo no nombrar a las firmas, López explicó que se trata de empresas experientes y que “tienen los antecedentes suficientes para hacer la obra”.
Además, otro de los detalles importante que esperaba la comuna es que “el presupuesto está en el rango de las ofertas”.
¿QUÉ SIGUE? Dentro de una semana o probablemente menos, la Comisión de Adjudicaciones de la comuna realizará el análisis y enviará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) los detalles.
Una vez allí, pasará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es quien aporta el dinero, y luego volverá al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) -y esperando que no más siglas se interpongan en el camino- los días posteriores a la semana de Turismo, comenzarían las obras.

Graciela Bianchi en Florida en el comienzo de clases

105B0691
La docente llegará para realizar una rueda de prensa y jornada de trabajo junto al diputado José Arocena. La exdirectora del liceo Bauzá, que respaldó al precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, y busca un espacio para seguir trabajando por la educación, llegará también a la capital de la Piedra Alta para “dejar de hablar de lo mal que estamos y si decir lo que tenemos que cambiar”, adelantó Arocena.
El legislador indicó que la visita será el próximo 19 de marzo, cuando ya hayan comenzado las clases, lo cual aseguró, servirá además para evaluar la situación de inicio.
“Nos interesa dejar de hablar de lo mal que estamos para hablar de lo que tenemos que cambiar. No decir que estamos mal en las pruebas PISA. Ya sabemos que estamos en el fondo del tarro y los jóvenes no saben leer, restar o sumar y que aumentan los niños en la educación privada y es lo peor que nos puede pasar porque tiene mejor educación el que tiene plata y el otro no”, citó como ejemplo el diputado floridense.
Bianchi ha hablado de las pruebas PISA y sostiene que son un buen indicador: “A mí me gustan las pruebas Pisa, porque analizan lo que saben en matemáticas, en ciencias, en idioma español. Porque las cifras de deserción yo no sé, hay que ver el centro educativo, puede ser un centro con un bajísimo nivel académico y con bajas tasas de deserción y repetición porque pasa todo el mundo.
Así que en realidad a lo cuantitativo hay que añadirle lo cualitativo”, ha destacado en el semanario Crónicas en una entrevista del pasado diciembre, donde también relativizó los datos en el interior del Uruguay, porque sostuvo que “hay un nivel de contención en los hogares un poco mayor, con liceos más chicos, y una comunidad más en consonancia con el centro educativo”.
Arocena dijo que espera iniciar este tipo de jornadas de trabajos y debate sobre el sistema educativo, no solo con personalidades, “sino con maestros, ciudadanos y hasta estudiantes”.

Viviendas de diputado a diputado

Carlos RodríguezEl diputado Carlos Rodríguez (FA, MPP) emitió una carta abierta al diputado José Arocena (PN) para responderle sobre la cantidad de viviendas que, según sostiene el legislador nacionalistas, en los números globales se incluyen “hasta las conexiones al saneamiento”. Molesto, Rodríguez repasó parte de una nota de Arocena realizada por el matutino El Heraldo: “En dicha nota, usted expresa que “saber cuantas viviendas lleva construidas el gobierno es algo mas difícil que conseguir la formula de la Coca Cola”.  Más adelante (…) afirma que quiere saber cuantas por tipo de construcción, ya sea MEVIR, cooperativas o financiadas por BHU, pero que sean viviendas de verdad y no de papel”.
Rodríguez dijo que pretende “no volver sobre polémicas anteriores” y remarcó que el acceso a la información estaba claro, agregó que el Poder Ejecutivo envía a la Asamblea General un resumen del cual Arocena debe estar enterado.
Si bien el legislador frenteamplista “invitó” a profundizar en los distintos informes de Memoria Anual, los números “no colman del todo las expectativas”, ya que según Arocena, “se siguen incluyendo refacciones y otros elementos”.
Lo que sigue son los números del informe:
LOS NÚMEROS. Grandes números: culminación de 13.813 soluciones habitacionales y 24.451 en gestión
Plan Nacional de Re-localización: re-alojo de 119 familias, 1264 re-localizaciones en ejecución.
Cooperativas: finalizaron obras 16 cooperativas con un total de 360 viviendas, 129 cooperativas en obra con un total de 4021 viviendas.
Construcción por licitación del MVOTMA: se finalizaron 268 viviendas, distribuidas en 7 conjuntos habitacionales y se encuentran en obra 316 viviendas en 11 conjuntos habitacionales.
Viviendas para pasivos: se finalizaron 132 y están próximas a finalizar 150 más en varias localidades.
Autoconstrucción: el programa se inicio en 2011, cuenta con 1200 familias inscriptas, con 5 obras finalizadas y 567 familias en etapa de obra.
Autoconstrucción en terreno público: 28 convenios con 11 Intendencias para la construcción de 1.234 viviendas, 74 ya finalizadas.
Mejora del stock: 27 convenios para 2.411 intervenciones, finalizando 398 intervenciones en 2013.
Vivienda de Interés Social: 33 proyectos finalizados con 210 viviendas, 132 proyectos en obra por un total de 3.747 viviendas.
Vivienda Rural (MEVIR): se inauguraron 17 programas de vivienda nucleada con un total de 767 viviendas, 17 programas de unidad productiva con 150 unidades. Se refaccionaron 821 viviendas y se re-adjudicaron 84.

Aproveche: al fin de semana le queda verano

verano
Sábado y domingo tendrán temperaturas que pueden llegar hasta los 28 grados. Tardes de calor y noches templadas para lo queda de espectáculos de carnaval, al menos en Florida.
De acuerdo al pronóstico de la predictora privada MetUruguay, tanto viernes y sábado se presentarán mayormente despejado, con mañanas frias a frescas, y tardes agradables.
Otros pronósticos también coinciden con el buen clima y extienden hasta el domingo las buenas condiciones.
La posibilidad de algún desmejoramientos y algunas lluvias es manejada por algunas predicciones para la jornada del lunes, aunque la semana en general sería estable.
Las máximas para estos días, marcan hasta unos 24 grados para la zona de Florida y hasta 28°C en el Norte del país.
Y aunque puede amanecer con algunas nubes, los cielos estarán mayormente despejados.

Escuela 70 cercana a Sarandí no tiene techo

(Foto Punto y Aparte)
A pocas horas de iniciar el año lectivo 2014, lamentablemente la Escuela N° 70 de la Cuchilla Santo Domingo (a pocos kilómetros de la planta urbana de Sarandí Grande) continúa sin techo
El último gran temporal que afectó la zona –hace ya algo más de dos meses- dejó sin techo al centro escolar rural, y así continúa en la última semana de vacaciones.
El inicio de las clases está pautado para el próximo lunes 10 de marzo, y el centro escolar ve reducido así notablemente su espacio de dictado de clases.
El ala nueva de la escuela muestra al cielo su estructura, aún sin techo.

Diputado Rodríguez le pasó lista a Arocena de viviendas construidas

cooperativas de viviendas_El Diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez Gálvez  le pasó lista al diputado blanco José Andrés Arocena sobre las viviendas que se han construido bajo el gobierno del Frente Amplio a través de una carta pública
Carta abierta al Diputado Arocena
Sr. Representante Nacional
Sr. Andrés Arocena
Estimado Diputado
Leyendo una nota publicada días pasados en el diario “El Heraldo”, veo que sigue preocupado por saber sobre la cantidad de viviendas construidas por el MVOTMA.  En dicha nota, usted expresa que “saber cuantas viviendas lleva construidas el gobierno es algo mas difícil que conseguir la formula de la Coca Cola” Mas adelante en la nota, afirma que quiere saber cuantas por tipo de construcción, ya sea MEVIR, cooperativas o financiadas por BHU, pero que sean viviendas de verdad y no de papel.
Sin volver sobre polémicas anteriores y creyendo que el tema del acceso a la información estaba claro, me permito resumirte algunos de los datos sobre ejecución del Ministerio de Vivienda, contenidos en la Memoria 2013, que como cada mes de Marzo, el Poder Ejecutivo envía a la Asamblea General (del cual usted debería estar en conocimiento):
-         Grandes números: culminación de 13.813 soluciones habitacionales y 24.451 en gestión
-         Plan Nacional de Re-localización: re-alojo de 119 familias, 1264 re-localizaciones en ejecución.
-         Cooperativas: finalizaron obras 16 cooperativas con un total de 360 viviendas, 129 cooperativas en obra con un total de 4021 viviendas.
-         Construcción por licitación del MVOTMA: se finalizaron 268 viviendas, distribuidas en 7 conjuntos habitacionales y se encuentran en obra 316 viviendas en 11 conjuntos habitacionales.
-         Viviendas para pasivos: se finalizaron 132 y están próximas a finalizar 150 más en varias localidades.
Autoconstrucción: el programa se inicio en 2011, cuenta con 1200 familias inscriptas, con 5 obras finalizadas y 567 familias en etapa de obra.
-         Autoconstrucción en terreno público: 28 convenios con 11 Intendencias para la construcción de 1.234 viviendas, 74 ya finalizadas.
-         Mejora del stock: 27 convenios para 2.411 intervenciones, finalizando 398 intervenciones en 2013.
-         Vivienda de Interés Social: 33 proyectos finalizados con 210 viviendas, 132 proyectos en obra por un total de 3.747 viviendas.
-         Vivienda Rural (MEVIR): se inauguraron 17 programas de vivienda nucleada con un total de 767 viviendas, 17 programas de unidad productiva con 150 unidades. Se refaccionaron 821 viviendas y se re-adjudicaron 84.
Si estos datos no colman su necesidad de “información”, lo invitamos a profundizar en los distintos informes de Memoria Anual, los que se encuentran disponibles en la Cámara de Representantas.
Sin más, lo saluda atentamente:
Carlos Rodríguez Gálvez

Otro aumento del boleto interdepartamental

Terminal_de_Omnibus_FloridaEl precio del boleto para el transporte interdepartamental aumentó desde el 1 de marzo 4,17 por ciento y el de los ómnibus suburbanos 5,5 por ciento. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que el pasaje para recorridos en carretera fuera del departamento de Montevideo aumentó de 23 a 64 pesos, mientras que para viajes dentro de Montevideo oscilan entre $ 27 y 42
El sitio de internet del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que para recorridos en carretera fuera del departamento de Montevideo, los valores de los boletos serán los siguientes: hasta 8 kilómetros $ 23.00, hasta 16 kilómetros $ 27.00, hasta 24 kilómetros $ 33.00, hasta 28 kilómetros $ 35.00, hasta 36 kilómetros $ 38.00, hasta 44 kilómetros $ 43.00, hasta 52 kilómetros $ 51.00 y hasta 60 kilómetros $ 59.00.
Para los recorridos realizados por usuarios que, ascendiendo o descendiendo dentro del departamento de Montevideo, transpongan los límites departamentales, los valores serán los siguientes: anillo 1, hasta 32 kilómetros $ 42.00, anillo 2 hasta 40 kilómetros $ 50.00, anillo 3 hasta 52 kilómetros $ 57.00 y anillo 4 hasta 60 kilómetros $ 64.00.
Para los recorridos en los que el usuario asciende o desciende, en un solo viaje, dentro de Montevideo, el valor será de $ 34.00. El boleto diferencial DM1 entre Punta Carretas y Zonamérica será de $ 42.00.
Por último, el boleto zonal entre Plaza de Las Piedras y Plaza Colón, entre Zonamérica y Pando, entre Toledo – José Belloni y Gral. Flores y entre Casarino (km. 3.800 de ruta 84) – José Belloni y Gral. Flores, será de $ 27.00 en todos los casos.

Constanza Moreira viene al campamento de jóvenes del FA

(Foto Florida24)
La precandidata presidencial Constanza Moreira llegará el domingo a Fray Marcos en el marco de un campamento que realizan los jóvenes del Frente Amplio
VEA LA ENTREVISTA Los jóvenes frenteamplistas se reunirán al este del departamento durante dos días a efectos de intercambiar opiniones sobre los temas que consideran están directamente relacionados con su vínculo en la sociedad.
Al anunciar las actividades Gastón Rodríguez y Martín Acosta, en el programa televisivo ASI ESTAMOS de Video Cable Florida, indicaron que uno de los aspectos centrales refiere a realizar una campaña por el No a la baja de imputabilidad y ese será uno de los ejes principales.

Uruguay se coló y es vicecampeón sub 15

La selección  celeste con base de integrantes y cuerpo técnico de Florida se coronó vicecampeón del torneo sub 15 disputado en Argentina
En la última jornada del Campeonato Sudamericano Sub-15 Argentina 2014 disputado este jueves en la ciudad de Corral de Bustos, la selección de Bolivia derrotó a su similar de Argentina por 2 a 0.
Con este resultado el equipo del Altiplano se coronó campeón del torneo en calidad de invicto luego de haber exhibido un excelente nivel de juego en los dos partidos disputados.
En la tabla final de clasificación de esta competencia internacional Uruguay alcanzó el segundo lugar por diferencia de goles obteniendo en consecuencia el vicecampeonato.
Justo premio para el plantel que nos representó y que hoy viernes estará emprendiendo el viaje de retorno hacia nuestro país con una copa que engalanará las vitrinas de OFI, pero que también será la imagen perenne de una vivencia imborrable para los muchachos que integraron el plantel y que dieron lo mejor por sí por la celeste.
(informe de la Liga de Florida)