miércoles, 26 de febrero de 2014

Cardos ni espinas cultivo

DSC00041
Axel Ruíz tiene 6 años y pasea con su madre en el nuevo sendero del parque Centenario de Cardal. Tiene ahora más espacio para transitar -unos 500 metros- luces para ver por donde va y más lugares para estar junto a sus amigos. Axel tiene espina bífida, está en silla de ruedas y su madre, Virginia Perdomo, la remodelación del parque “vino ideal para que él pueda esparcirse”.
Axel cortó la cinta junto al intendente Carlos Enciso de la remodelación del espacio que realizó la comuna y plan “Florida Sustentable” por el que originalmente se habían asignado $ 598.119 -en 2010 cuando no se ejecutó- y que la comuna amplió a $900.000 para “lograr un proyecto más ambicioso que el original y que contemplara un poco más de lo establecido”, según se indicó este martes en Cardal.
El jefe comunal destacó la colaboración de la comisión de la zona encabezada por Carlos Cladera que recordó el pedido de reacondicionar el viejo parque de Vialidad para que los vecinos, niños y jóvenes, salieran de la calle y el peligroso pasaje de ruta 77. “Habíamos sido modestos, y pedido tan solo cinco focos para cambiar lo que era una boca de lobos y ahora ya todos lo disfrutan”, dijo el vecino.
Para Enciso, fue fundamental la intervención de todas las áreas en la tarea -los cardalenses Guillermo López (Planificación) y Álvaro Maldonado (Paseos Públicos) también fueron parte de la oratoria- “sin resentir obras en otros lugares”.
Cardal ya tiene su doble avenida a nuevo que pronto vamos a inaugurar, y no de un bitumen que dure poco, sino de una carpeta asfáltica para que resista el tránsito pesado, que también estamos pensando en cambiar”, destacó al detallar la obra del parque que se dividió en 38 nuevas farolas, juegos rústicos, una pérgola, bancos, trabajos viales, juego aeróbicos.
Antes de subirse a uno de los juegos aeróbicos donde hizo una serie de 16 movimientos, Enciso se refirió a Cardal como un lugar “donde también se concretan obras” y dijo -ver nota aparte- esperar ser reconocido por las ejecuciones de tareas que se han cumplido.
El acceso como lugar turístico y un espacio donde año a año llega el Rancho Móvil Club del Uruguay, también fueron parte del destaque en oportunidad de la inauguración.
LA CUENTA
449.251 en luminarias y sus elementos.
125.000 en juegos rústicos, pérgola y banco.
125.000 en refacción de la entrada.
176.844 en trabajos viales.
150.000 en batería de juegos aeróbicos.

Muñiz: “Hay una campaña de talibanes” contra la regularización de la marihuana

DSC00294
Muñiz este miércoles en Florida.
La ministra de Salud, Susana Muñiz, dijo en Florida que “hay una campaña de talibanes” contra la regularización de la marihuana en Uruguay y que con el plan, “lo que se está haciendo es justamente bajando el consumo” de la droga. 
Estamos bajando el consumo porque no estaba penalizado. El consumo se regula, y con ello se baja a 40 gramos. La señal del gobierno es clara, nosotros no queremos que se consuma, y tratando de regular su comercio es como lo hacemos”, explicó la jerarca de Estado.
Muñiz participó de la presentación en Florida del Plan “Florida Sustentable II”, un proyecto en el que el ministerio de Salud Pública participa activamente con la articulación de sus servicios de salud con otras organizaciones públicas y privadas.
La ministra cuestionó que se manejen muchas informaciones internacionales sin base sostenible y sostuvo que algunas, son parte de una campaña contra la medida implementada por el gobierno. “Lo que si pasaba es que la gente consumía marihuana asociada a otras sustancias, y de esta forma, al tener el control el Estado lo que va a consumir es marihuana.
Me parece que hay una campaña con muchos talibanes a favor y en contra. Uno tiene que ser objetivo y basarse en las evidencias científicas. Esas evidencias dicen que esta droga provoca menos perjuicios que otras, pero muchas de las cosas asociadas son perjudiciales. Con esto disminuimos el consumo y mejoramos la calidad de lo que se consume”.

Soñar no cuesta nada

DSC00038
El intendente Carlos Enciso afirmó en Cardal que las obras “hay que hacerlas” y que “soñar lo hacemos todos”, al recordar al ex intendente Juan Giachetto cuando le mencionó una frase similar en la inauguración de la avenida José Pedro Varela, y en referencia a que esa obra llegaba de la administración Arocena, al igual que Acuña de Figueroa “quedó” de la anterior gestión. “No es en ánimo de competencia, pero esperemos que se reconozca”, deseó el jefe comunal.
En la previa de la llegada de Tabaré Vázquez a Cardal y al inaugurar el reacondicionamiento completo del parque Centenario por ser una obra “pendiente de ejecución del plan Florida Sustentable de la anterior administración”, según se especificó, Enciso insistió en que las obras “deben concretarse y no soñarse”.
Esto es una de las cosas que se han concretado. En su momento el gobierno nacional aquí mismo, y estoy seguro que el ex presiente (Tabaré) Vázquez hará alusión al plan Cardal de la ceibalita. Nosotros también podemos hablar a nivel local de obras y cosas concretas, no en ánimo de competencia pero si de complementación.
A veces hay cuestiones que vienen de lo nacional, y yo era diputado entonces y estuve en la inauguración de la obra emblemática de la administración anterior como la avenida José Pedro Varela; Giachetto hacía alusión que para la obra, no es tan importante el diseño y la planificación, sino que había que hacerlas. Y nosotros en cierta polémica sana, pero polémica al fin, decíamos que esa obra estaba proyectada por la administración Arocena y con un fondo parecido al que tenemos en Florida hoy en Acuña de Figueroa del BID”, recordó.
El intendente sostiene que aquel, “fue un mensaje de contestación, y me acuerdo que Juan nos comentó: bueno las obras hay que hacerlas y concretarlas. Yo no estoy aludiendo ahora para decir que nosotros hicimos algo que no llegaron en la administración anterior; no es mi motivo pero es un hilo conductor.
Lo difícil a veces es conjugar esfuerzo para ejecutar y no tanto crear, soñar, diseñar, que eso lo hacemos todos. Cuando tenemos la responsabilidad hay que desvestir un santo para vestir otro, y hay que ver como prioriza con los recursos de varios cientos de miles de pesos”, reflexionó el jefe comunal.
Enciso dijo esperar el reconocimiento cuando se pase raya. “Esperemos que independientemente del fragor político y electoral que se pueda venir, se reconozca que se ejecutó y se concretó una obra que a veces no es de fácil ejecución”.

Rescatan a mujer atrapada en edificio de calle Rodó

DSC00301Se encontraba realizando tareas de limpieza en uno de los apartamentos del último piso del edificio, cuando la puerta se cerró y quedó trancada.
Si bien hubo conmoción por algunos minutos, suponiendo otras situaciones ya que un vecino había dado un aviso de incendio, Bomberos y Policía lograron el auxilio.
La mujer fue identificada como R.D. (55) y es empleada en el apartamento. “La persona tuvo que terminar por romper un vidrio desde desde adentro con un trozo de hierro”, indicaron agentes que trabajaron en el lugar.
La persona resultó sin lesiones, más allá del momento de drama que se generó en la zona.

Los colorados de la 22 saldrán a marcar la cancha

Juan Amaro Cedrés acto lanzamientoEl sector liderado por el histórico líder Juan Justo Amaro no piensa en dar “un paso atrás” en su intención por reconquistar electoral y posicionar una vez más a la colectividad en el escenario político departamental
No habrán de realizarse anuncios hasta el Plenario que tendrá lugar a fines de marzo, aunque desde ya sus voceros más destacados comenzaron a marcar diferencias claras con el Gobierno que encabeza el nacionalista Carlos Enciso.
“La gestión y el compromiso de los colorados con la gente” es la clave, dijo la fuente consultada, agregando que “sobran argumentos para demostrar que los colorados hemos gobernado mejor”.

Cobra fuerza instalación de nuevo frigorífico

Se espera que desde la Intendencia de Florida se envíe a la Junta Departamental la iniciativa para donar un terreno donde eventualmente se instalaría una planta frigorífica a cargo de ex trabajadores de la carne
Las negociaciones están avanzadas y la comunidad floridense debería aportar a través de un predio ya existente en proximidades a la Zona Franca que cumpliría con los requisitos para edificar una planta adecuada a las tareas que se pretenden desarrollar.
El emprendimiento es a través del sistema de cooperativa gestionada por ex trabajadores del frigorífico local quienes ya contarían con el aval respectivo para desarrollar la iniciativa.