jueves, 6 de marzo de 2014

El evangelio según Marcos: y Heber vio la luz

DSC00063Marcos Pérez anunció que sumará a Arturo Heber. El hasta ahora alejado de aquella Agrupación Manuel Oribe en la que supo estar, volverá a “arrimarse” de la mano de la 6218. El acuerdo se oficializará este  viernes a las 19 horas en una conferencia en el Club Florida con la presencia de Jorge Saravia.

Enciso pide “celeridad” en consejo de directores

DSC00343El intendente inició el encuentro en un Salón de Honor repleto de jerarcas solicitando celeridad en la gestión.Varias de las áreas de la comuna están bajo la lupa del Jefe Comunal que fue claro en el pedido de solicitar “la culminación” de algunas de las obras y de prestar atención al proceso de las tareas en marcha. 
Ampliaremos…

Carnaval sigue el fin de semana y “Agarrate Catalina”

Agarrate+Catalina+Murga_Agarrate_CatalinaEl Programa Oficial de Carnaval 2014, organizado por la comuna a través de la dirección de Cultura, se extiende por otro fin de semana y destaca la llegada de la murga “Agarrate Catalina” en el Teatro de Verano.



Luego de tablados y desfiles -el más reciente las llamadas de la Avenida Artigas el pasado domingo- la actividad se extiende también este fin de semana. 
En su 8ª. Edición se desarrolló el ya tradicional desfile que contó con la participación de comparsas como “Calle Real”, “Bo Tambor” y “Asamblea de Tambores” de Florida, “Urafrica” (Durazno), “Malanque” (Toledo), “La Dominó” (Montevideo), “Eleggua” (Montevideo), “La Melaza” (Montevideo), “La Gozadera” (Montevideo) y el destaque con la presencia de la reconocida vedette Tina Ferreira.
Este viernes 7 de marzo, desde la hora 21:00, el Teatro de Verano tendrá la actuación de las murgas “Los Alegres Milongueros” y “Agarrate Catalina”.
El sábado la actividad será en el Barrio Portones (Calle Guillen) también desde las nueve de la noche con la presentación de murga “Las Culebras” y Freddy Martínez.
INTERIOR. La actividad también tiene su cierre en el interior. Este viernes 7 de marzo desde la hora 21:00, los sarandiense también podrán contar con la presencia de “Agarrate Catalina” que estará en Plaza Gallinal.
El sábado 8 de marzo en la calle Romulo Caorsi esquina Rivera se contará con la actuación de Banda “Los Líderes” con la organización del Club Barrio Viña.
Las presentaciones, siempre desde las 21 horas, también llegan a Goñi, en Mevir, donde actuarán Fabián Vairo y Grupo Murga Loca. Y luego, ambos grupos también estarán en Maciel, Mevir.
En la zona Este, en el marco del festival en las Mangueras de los Artigas, en Casupá, estará la actuación de Alejandro Calvo. 
Mientras que a las 23:00 horas en Fray Marcos, en el Club de Abuelos, actuará el Grupo “Instinto”.
La actividad culmina el domingo 9 de marzo a las 21:00 horas en Cerro Chato, en el Escenario “Don Ramón”, con la actuación de Fabián Vairo.

Floridenses ya pueden obtener libreta a 200 pesos

La intendencia sigue sumando medidas para mejorar el tránsito.
La intendencia sigue sumando medidas para mejorar el tránsito.
La medida que se vuelve a implementar espera captar principalmente jóvenes que salen a transitar por primera vez. En el primer plan, se captaron más de 3000 conductores nuevos.
La puesta en funcionamiento del proceso que habilitó el decreto aprobado en la Junta Departamental estaba vigente desde el 1° de marzo, pero el feriado corrió la operativa hacia el miércoles.
Quienes no tengan libreta de conducir y posean residencia en el departamento podrán inscribirse para obtener el documento solo por 200 pesos. Las inscripciones solo se recibirán en el edificio comunal de la calle Independencia y no en Abitab.
La diferencia radica en que aquellos que se anoten en Abitab y Red Pagos no son contemplados en este plan, y si en el trámite normal que habilita el documento por un plazo mayor a dos años, y no tan solo a 730 días.
La comuna justifica que con el bajo costo -solo se cubre la tasa y el costo de insumos- se busca captar a nuevos conductores, principalmente jóvenes, que ingresan al parque automotor sin conocimiento de las reglas y leyes de tránsito.
La modalidad también posibilita hacer renovaciones con lo cual también se capta a quienes tienen el documento vencido “y sirve para refrescar y actualizar al conductor”.
¿QUÉ SE NECESITA? Para iniciar este trámite el interesado podrá agendar fecha y hora del examen medico y técnico, abonando 200 pesos en la Oficina de Contralor de Impuestos del Edificio Comunal o en las Alcaldías y Oficinas Administrativas del interior, de lunes a viernes en el horario de oficina. 
Deberá concurrir con Cédula de Identidad y un recibo de UTE, OSE o ANTEL que certifique su domicilio en el departamento de Florida, o en su defecto el certificado de residencia expedido en Jefatura de Policía.

Amaral apelará fallo ante procesamiento

T y Tres_Gerardo AmaralEl exintendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral (Frente Amplio), procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés personal y público, aseguró al diario El Observador que apelará el fallo por el cual dice estar “absolutamente tranquilo”.
Amaral fue procesado junto a la directora de Arquitectura de su gestión y el esposo de ésta por irregularidades en las obras de refacción en la Casa de la Cultura de aquel departamento, según adelantó el diario El País en su portal digital.
Para el ex jerarca el fallo “está agarrado con pinzas”, según dijo a El Observador.
La fiscal Nidia Morosini había pedido el procesamiento porque la empresa que ganó la licitación para realizar reparaciones en la Casa de la Cultura tenía como asesor técnico al esposo de la directora municipal, que además también es arquitecto.
El intendente justificó sus decisiones porque  se enteró del vínculo entre el asesor y la directora de Arquitectura luego que la obra había comenzado y aseguró que fue una “decisión política” no detener las tareas.
Para la fiscal Morosini la contratación de unos US$ 100.000, implicó un acto delictivo. Pese a la “tranquilidad ética”, Amaral reconoció que hubo un “daño a él y su familia”.  
AMARAL. Médico de profesión, militante por el Partido Socialista, Amaral asumió en marzo de 2005 como Director de Salud del Departamento de Treinta y Tres renunciando en 2005 cuando asume la intendencia, según destaca el Frente Amplio en su web sobre el ex intendente.
En las elecciones internas del 2004 el Frente Amplio elige para ser candidato único por ese partido a la Intendencia departamental. En las elecciones de mayo de 2005 es electo intendente, convirtiéndose así en el primer jefe comunal de izquierda en Treinta y Tres.
Participó como expositor en varios seminarios y eventos nacionales e internacionales exponiendo sobre Políticas Municipales, Descentralización, Gobiernos Locales, etc.
Representó al Congreso de Intendentes en la Unión Iberoamericana de Municipalistas en su encuentro en Granada en 2008.
Representó a los intendentes frenteamplistas en múltiples eventos nacionales e integró la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), siendo su Presidente desde 2009.

Jefatura destacó que bajaron robos de motos

PoliciaEn diciembre se alcanzaron entre 3 y 4 casos diarios. Actualmente el promedio se mantiene en 2 casos al día y han habido varios procesados.
La Jefatura de Policía de Florida salió al cruce de la manifestación por el robo de motos y aseguró que el delito ha bajado en comparación con meses anteriores. De acuerdo al sondeo manejado por las autoridades, solo en el mes de diciembre se produjo un incremento en los hurtos que alcanzó hasta los 4 casos al día. Esta cifra, según el Inspector Fernando Bosch, integrante del comando jefaturial, “bajó hasta 2 o tan solo un caso por día”.
“Es un tema que seguimos de cerca. El mes pasado quedaron faltando un total de 14 motos en todo el mes”, dijo en declaraciones a Canal 17 (FTC).
Bosch también desestimó que exista una modalidad de organización específica dedicada al robo de estos elementos. Y agregó que los responsables van desde adolescentes a personas mayores, pero que no tienen mayor conexión, y tampoco un sistema organizado.
OJO AL ESTACIONAR. La mecánica del robo es el descuido. “Muchas veces la falta de prudencia, desde dejarla con la llave hasta quedar expuesta por un largo período”, facilitan el robo.
“Hemos detectado que algunas (motos) son fáciles de prender con una rotura pequeña en la careta. La incidencia mayor es la falta de cuidado”. Por ello, Bosch llamó a tomar precauciones al trancar la moto, porque el detalle incide en el hurto.
El objetivo mayor sigue siendo el retiro de piezas de los vehículos recordó el jerarca que, reconoció además que los robos “causan indignación”.

José recorre

Arocena en reciente recorrida con vecinos.
Arocena en reciente recorrida con vecinos.
El diputado José Arocena recorre este jueves las localidades de Chamizo, Fray Marcos y mantiene encuentros en Florida con adherentes y simpatizantes a la Lista 962.
Este viernes, en tanto, el legislador participará de la feria de San Gabriel, en un encuentro con los trabajadores del lugar.
Por la tarde también mantendrá una reunión con los vecinos de Mevir. Mientras que por la noche compartirá tareas de trabajos también con vecinos y adherentes en Florida.
Mientras tanto el día sábado, Arocena participará del Festival de Las Mangueras en Casupá y de los actos del Día de la Mujer, mientras que por la noche estará en el festival de folcklore en La Macana.
La recorrida de esta semana llega hasta el domingo, donde participará del raíd en 25 de Mayo.

FArmando campamento

Jóvenes del FA en el local central en Florida.
Jóvenes del FA en el local central en Florida.
Los jóvenes frenteamplistas del departamento de Florida realizarán el próximo 8 y 9 de marzo el campamento de la juventud en el camping de la localidad de Fray Marcos (ruta 7 km 92.900).
El grupo anunció que uno de las principales temáticas será “levantar la bandera del No a la baja, para decirle NO al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años”, según destacaron en un comunicado.
También se realizará una Mesa de debate con el tema Participación Juvenil en varios ámbitos (social, político, solidario, laboral, estudiantil). Para ello, se contará con la presencia de la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio Constanza Moreira, el Sec. Gral. del Sunca Oscar Andrade, el diputado por Florida Carlos Rodríguez, así como miembros del equipo de Presidencia del Frente Amplio.
El campamento no tiene costo y sale un bus (también sin costo) desde la Departamental FA Florida el sábado 8 a las 8 hs; y regresar el día domingo 9 a las 17 hs.
Info: jfaflorida@gmail.com, 4353 1574.

En el Marco de esa visita

unnamed
Marcos Pérez en unos de los encuentros con vecinos.
El precandidato Marcos Pérez visitó en las últimas horas la ciudad de Sarandí Grande.Se reunió con el escribano Nelson Pérez Cortelezzi referente y líder de la lista 862, en procura de trabajar en junto al espacio 6218. También visitó Fray Marcos junto a la edil Isabel Moreira y el dirigente Asdrubal Soria.
Pérez, junto a Juventud del Espacio 6218 de Viviana Varela, y el presidente de la Juventud Florida Sebastián Barceló acompañaron una reciente reunión en San Gabriel. En esta reunión los vecinos plantearon distintas inquietudes como ser Aratirí, inversión, deuda externa y solicitudes de realizar actividades lúdicas en la localidad, indicó el grupo.

Vuelven las libretas populares de Florida a $200

Se formalizó el anuncio del inicio de un nuevo período para obtener libretas de conducir a $200 en Florida, aunque ahora se exige documentación que justifique vivir en el departamento
El comunicado oficial dado a conocer este jueves indica que la Intendencia de Florida informa a la población que se encuentra vigente el régimen para expedición y renovación de libretas de conducir a 200 pesos.
En virtud de llevar adelante una política social y de ordenamiento del tránsito, la comuna implementa este sistema que favorece la inclusión de todos aquellos que por razones económicas o vinculadas a estas, no han tramitado o renovado la licencia de conducir.
Para iniciar este trámite el interesado podrá agendar fecha y hora del examen medico y técnico, abonando 200 pesos en la Oficina de Contralor de Impuestos del Edificio Comunal o en las Alcaldías y Oficinas Administrativas del interior, de lunes a viernes en el horario de oficina.
Deberá concurrir con Cédula de Identidad y un recibo de UTE, OSE o ANTEL que certifique su domicilio en el departamento de Florida, o en su defecto el certificado de residencia expedido en Jefatura de Policía.

Escuelas sin problemas para inicio de clases

(Foto Florida24)
Los cursos en las escuelas de Florida comenzarán normalmente según la visión de los maestros, quienes no poseen información que existan edificios con problemas estructurales ni cargos sin cubrir
VEA LA ENTREVISTA Así lo dijo la representante de ADEMU Florida Mtra. Yanina Fleitas en declaraciones al programa Así Estamos de Video Cable Florida, explicando que la elección de horas se realizó sin inconvenientes lo que implica que no deberían faltar maestros en el inicio de las clases el próximo lunes 10.
En materia edilicia si bien reconoció que la responsabilidad de las eventuales reparaciones recae en las autoridades, expresó que forma parte de  las condiciones que deben existir para ofrecer una buena educación a los alumnos y lo que se entiende como condiciones laborales.