miércoles, 12 de febrero de 2014

Dos niñas con cáncer solicitan colaboración urgente y este sábado se hará beneficio en Sarandí Grande

berniysofi2Bernardette Hernández y Sofia Reyes, son dos niñas de Sarandí Grande y Canelones respectivamente, que están peleando una dura batalla por su vida, con tan solo 11 años.
Por este motivo, un grupo de vecinos de Sarandí Grande, organizó una serie de eventos para recaudar fondos que permitan costear –por lo menos en parte-, sus tratamientos contra el cáncer en el exterior.
En tal sentido, este sábado 15 de febrero, a partir de las 20 horas en el Club 12 de octubre de Sarandi Grande, se llevará a cabo la elección de Miss Solidaridad y Mini Miss Solidaridad a total beneficio de Berni y Sofi.
Del mismo participarán la modelo Clarisa Abreu, la comunicadora y actriz Marina Aguirre, la actual Miss Uruguay Tathiana Prisco y diferentes personalidades del medio que se suman a esta movida solidaria. Además el evento contará con la actuación de diferentes grupos musicales que también de forma totalmente honoraria, estarán participando y aportando su granito de arena.
Además, también se supo que el club capitalino Villa Teresa, jugará un partido amistoso el mismo día en horas de la tarde, frente a la Selección de Sarandí Grande, y la recaudación será donada en su totalidad a la causa.
Para colaborar, se están vendiendo bonos a $ 50, y los números de cuenta para depósitos son los siguientes:
Las cuentas para colaborar son las siguientes:
Sofia Reyes Hernandez: BROU en pesos 4/39202-1 y en dólares es 4/39203-0.
ABITAB: 39470
RED PAGOS: 38902.
Bernardette Hernandez Martinez: BROU en pesos es 050-54927 y en dólares es 050-54935.
ABITAB:39454
Pueden seguir sus cuentas de Twitter @berniysofi y el blog

En Florida se invirtieron los polos magnéticos

Empresarios entregaron carta devolviendo el terreno y censo de iluminación para la sustitución de lámparas en Florida.
Empresarios entregaron carta devolviendo el terreno y censo de iluminación para la sustitución de lámparas en Florida.
Florida se iluminará con 7000 lámparas de inducción magnética: mexicanos devolvieron terreno y se instalarán en polo logístico de zona oeste. Para la comuna se hizo la luz: la empresa mexicana que instala lámparas de inducción magnética anunció que devolvía el terreno. Pero cuando se pensaba que se marcharían solo colocando lo correspondiente, anunciaron el cumplimiento del compromiso de instalar las 2595 luminarias en el interior y 3065 en la ciudad establecidas, y a su vez, instalarse formalmente en el polo logístico industrial frente a Zona Franca Florida, para trabajar en la región y hacer sus negocios enfocados en Uruguay.

¿Qué es la inducción magnética?

El anuncio fue realizado en la comuna ante expectativas de cuales serían los detalles que los mexicanos expondrían. Hace unos días, FloridAdiariO pudo establecer con fuentes confiables, que la empresa realizaría movimientos ya que el negocio con Venezuela, vinculado al origen Mercosur que tendrían los elementos a exportar, cayó con la muerte de Hugo Chávez en aquel país.
Empero, entonces no se brindaron detalles suficientes para completar el informe en cuestión que incluía establecer que pasaría con la operativa en Uruguay y concretamente en Florida.
La respuesta llegó: “Tuvimos experiencias de ventas en Uruguay que se frustraron -una licitación en Maldonado- y eso nos llevó a rever el plan. No se concluyó la negociación con Venezuela y se tomó la decisión de reducir el proyecto planteado a un proyecto orientado a Uruguay con todas las perspectivas de crecimiento pero reducido en su tamaño”, explicaron los principales de American Induction Technologies Inc (AITI) e Inducción Magnética SA, el Ing. Gerardo Carrera y Carlos Onetto.
Enciso respaldó la decisión de la empresa mexico-americana y destacó que la comuna no solo cumplirá con la demanda insatisfecha sino que, “a partir de ahora se colocará a nuevo donde no haya luz. Yo por eso agradezco a la empresa de tener a Florida como instalación”, sostuvo el intendente.
Si bien y tal como informara FloridAdiariO, el grupo evaluó acoplarse en la curtiembre, finalmente agradeció la posibilidad pero indicó que no contaba en la zona con los requerimientos logísticos suficientes para comenzar con la instalación en Uruguay.
“Tuvimos un primer contacto con la curtiembre, pero por algunos aspectos logísticos vimos la necesidad de buscar otro tipo de galpón, y agradecemos a la gente de la curtiembre la posibilidad”.
Ahora, se instalará en Sarandí Grande, sobre ruta 5 y con los planes orientados hacia el anclaje final en Florida, donde iniciarán el polo logístico industrial cercano a Zona Franca, en la zona oeste de la ciudad de Florida.
“En Sarandí Grande se tienen mejores características desde el punto de vista logístico. Y esto nos permite honrar los compromisos que asumimos en contraprestación a la donación del terreno. Lo devolvemos (al terreno en La Rural) y agradecemos, pero no tiene lo necesario para el proyecto y los compromisos que asumimos los vamos a seguir honrando”, concluyeron los empresarios sobre esta parte de la operativa.

¡Haz arte!

1501587_181535755381207_1218811312_o
El Departamento de Cultura de la comuna, comunicó que se realizarán las inscripciones para los cursos del presente año, de la Escuela de Artes y Artesanías.

Las inscripciones ya están abiertas y se extienden hasta el próximo 7 de marzo inclusive.
Múltiples actividades, desde danza hasta música, pasando por tejidos y artesanías se pueden realizar en los cursos programados para este 2014.
Las inscripciones se realizan en el local de Gral. Flores 380, en el horario de 8 a 12 horas.
NUEVO LUGAR. Se estima que las clases de este año se dictarán en otro espacio físico, probablemente en la Alianza Francesa de Florida, ya que en la actual sede de la Emaaf, se comenzarán con las obras de la nueva infraestructura del Centro de Artes Escénicas de Florida (CAEF).

Desatando cordones

Cordonera (1)La Intendencia de Florida presentó la adquisición de una nueva cordonera, que estará destinada al trabajo en el departamento en general. En el acto, se hicieron presentes el Secretario General (i) de la comuna, Sr. Oscar Arizaga el Director General de Obras, Sr. German Fierro, y representantes de la firma. Fierro indicó que “estamos contentos por la adquisición de esta maquina que facilitará el trabajo específico en la tarea del obrero, aumentado a su vez la eficacia en la relación tiempo producción”.
En lo vinculado a la inversión en total, la misma asciende a U$S 21.680, quedando la ya mencionada unidad de trabajo disponible para sus labores en la tarde de hoy.
Asimismo, se dio a conocer por parte de los jerarcas, que la cordonera adquirida comenzará sus labores en calles de la ciudad de Florida

Hay 27 pasos cortados en Florida

1613759_618330814906790_81434446_n
La acumulación de lluvias dejó pasos cortados en todos los puntos del departamento. Sumado al daño en la caminería, transitar se complica en el interior.El reporte de rutas, caminos y pasos cortados en Florida es amplio en esta jornada por las crecidas de ríos y arroyos en diferentes puntos del departamento.

Lo que sigue es el listado oficial de los lugares donde ríos y arroyos no dan paso, totalizando 27 puntos: 
Seccional 1ra (ciudad)
Puente sobre Arroyo Pintado.­
Seccional 2da (Fray Marcos)  
 Ruta 6 km. 80 en Río Santa Lucía, Paraje Puntas de la Escobilla en Arroyo
Chamizo y Calzada Paso Soria dicho paraje.
Seccional 5ta (25 de Agosto)
 Arroyo de la Virgen a la altura calle J. Requena ex.Ruta 77.
  Seccional 6ta (Casupa)
  Arroyo Sauce en Ruta 40 y Camino del Amarillo.
  Seccional 7ma (San Fernando)  
  Paso La Calzada y Paso Calleros
  Seccional 8va (La Cruz) 
   Arroyos Paso del Tronco, Talita Inzaurral, Picada Berrondo y Picada
Larga.
  Seccional 9na (Juncal)
   Río Santa Lucía en Paso de los Dragones y La Calzada.
  Seccional 10ma (Polanco del Yí)
  Río Yí en Ruta 42 km. 42, Arroyo Tala, Pantanoso y Castro misma Ruta y
Paso Castro en Camino El Obelisco.
   Seccional 11ra (Capilla del Sauce)
   Río Yí en Ruta 6 km. 200 y en Ruta 6 km. 196 Arroyo Illescas.
  Seccional 12da (Nico Perez)
   Río Yí en Paso La Tranquera.
Seccional 13ra (Goñi)
   Arroyo Maciel en Paso La Cadena y Río Yí Paso San Borjas. 
  Seccional 15ta (Mendoza) 
   Arroyo Mendoza en Camino Paso Cuello.
Seccional 16ta (Cardal) 
   Arroyo de la Virgen en Paso Ancho.

Destrozaron el Parador del prado

La Policía investiga el caso desde anoche. En el lugar rompieron varios elementos, según indicaron las autoridades. 
“Se constataron numerosos destrozos. Rompieron una puerta lateral y una de rejas, además de haber roto vajilla y los otros implementos de cocina que había en el lugar”, indicaron los agentes en su reporte.
La comuna no ha podido reabrir el lugar ni por licitación pública ni directa, pero planea de todas maneras reabrir la instalaciones de unos de los lugares emblemáticos de la Piedra Alta.
Más información en minutos…

Dos a prisión por incendiar una moto

policiales (12)La Justicia envió a dos jóvenes a prisión por robar e incendiar una moto hace algunas horas.El caso había sido denunciado en la Seccional 7ma (San Fernando), donde se había dado cuenta del robo e incendio (ver nota aparte) y rápidamente los agentes habían dado con los involucrados.
Tras las actuaciones, los detenidos, identificados como N.F.C. y E.D.G. fueron llevados a la Sede Letrada, y se decretó por parte de la jueza el procesamiento de ambos por autores responsables de delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de incendio.
Ambos, pasaron a alojarse en el Centro de Reclusión Departamental.

“Es una estupidez separar preocupación de izquierda y derecha: la gente es la que está preocupada”

DSC00044Luis Lacalle Pou llamó en Florida a no separar aguas y “bajar los muros a patadas” en medio de una campaña donde “muchos están a punto de bajar los brazos”.
“La gente está culturalmente ‘a la uruguaya’ indignada. En el movimiento de los indignados en Brasil la gente salió a protestar porque el gobierno le cobra impuestos y no le devuelve nada. A la uruguaya no hacemos relajo en las plazas, somos pacíficos pero si vas al almacén hay una queja”, sostuvo el precandidato junto al diputado José Arocena que lo recibió junto a su lista 962 y un importante grupo de dirigentes.
Las aguas separadas no le gustan a Lacalle Pou para navegar. “Nuestra actitud ha sido no levantar muros”, respondió a la cuestionante constante de que “la derecha está preocupada o la izquierda está preocupada”.
“No vamos a hacer lo de izquierda y derecha porque son dos formas de levantar muros. Aquellos y nosotros, nosotros y aquellos. Y nuestra actitud no es levantar muros, es patearlos al piso y tirarlos abajo. Porque no descartamos el apoyo de nadie, ni la compañía de nadie. Porque sino digo que aquellos son malos y nosotros buenos. Ni nosotros somos del todo buenos ni aquellos del todo malo. Es una estupidez por decirlo diplomáticamente”

Miércoles con norte veraniego e inestable y sur primaveral

El pronóstico de Vázquez Melo indica que en Montevideo la máxima será de 24º y en Artigas de 30. Chaparrones y rachas de viento de corta duración.
MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO: “Norte veraniego e inestable; sur primaveral, mejorando. Norte, noreste y centro-este: templado a cálido, húmedo, nublado, con tormentas dispersas (alguna puntualmente fuerte) y precipitaciones moderadas y abundantes (puntualmente copiosas). Resto del país: templado, moderadamente húmedo, con nubosidad variable (en disminución) y libre de precipitaciones.
Asociadas a las tormentas fuertes podrían registrarse chaparrones de granizo (granizadas) y rachas de viento intensas y destructivas (con características de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en franjas, bandas o mangas).
Los vientos generales predominarán del Suroeste al Sureste, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes en áreas costeras durante la noche.
Artigas: mínima 23°C/máxima 30°C; Montevideo: mínima 21°C/máxima 24°C.
Importante: las tormentas y lluvias se alejan del suroeste y sur del país. Por consiguiente, en dichas zonas “lo peor ya pasó”. Las actividades de carnaval podrían desarrollarse con normalidad durante el miércoles, jueves, viernes y sábado próximos. Quienes concurran a los espectáculos deberán llevar -al menos- un abrigo ligero, pues las noches-madrugadas serán frescas, húmedas y algo ventosas.
Este martes de tarde en Montevideo se registraron vientos muy fuertes que tiraron abajo varios árboles. Dos de ellos cayeron sobre dos autos, destrozándolos por completo.

Alarmantes datos de atención para niños y mujeres embarazadas en la salud pública de Florida

Hospital de Sarandí Grande en problemasPor Dino Cappelli Los sarandienses y floridenses tenemos la opción de elegir, hasta el 28 de febrero, la opción de atención médica que queramos. Que puede ser privada, o pública. Círculo Católico, Médica Uruguay, Comef, son los prestadores médicos privados en Florida por excelencia y registran guarismos altos en casi la totalidad de los ítems presentados. La cuestión es, ¿qué sucede en la salud pública de Florida? ¿Alguien elegirá como prestador a ASSE?
El Ministerio de Salud Pública brinda por estos días una serie de datos que sirven para conocer la realidad, tanto de las mutualistas como de los hospitales y policlínicas dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Es decir ASSE, es decir el MSP.
Duras cifras
Hay aspectos delicados donde la atención es muy pobre, por resumirlo en términos cualitativos. Si se define mediante porcentajes, peor aún. El porcentaje de niños de un año correctamente controlados asciende al 49,3%, mientras la media en el país es del 96,4%.
El porcentaje de embarazadas correctamente controladas no supera el 16%, bastante menos que el 99,3% que se promedia en Uruguay. Lo que se define como alarmante no queda ahí, porque si vamos al porcentaje de adolescentes que consultan a su médico de referencia en la salud pública de Florida y Sarandí Grande y demás localidades, no se tienen datos. Como tampoco se tienen detalles de los adultos mayores y de los adultos en general.
Las consultas en policlínica y consultas urgentes centralizadas no guardan relación con el resto del país. Florida ostenta 3,3 mientras el país en su conjunto 6,2.
Las consultas de especialidades y básicas tienen un promedio país de 1,3 mientras en Florida –a nivel del departamento- llega al 2,7, inclusive por debajo de otras regiones vecinas como Durazno y Flores.
También durante el año 2012 se consultó a los usuarios del MSP si sabían el lugar donde presentar quejas en el Hospital Dr. Raúl Amorin Cal y nosocomios como el Dr. Alfredo Sanjuán de Sarandí Grande y demás dependencias de ASSE del departamento. Las respuestas fueron tan negativas que el porcentaje llegó al 0% mientras en el país hay un 58% de usuarios que sí lo sabe.
El Hospital de la capital departamental posee un comité de Seguridad del Paciente, pero aún no se ha terminado de implementar –al igual que en el resto del país- el sistema de agenda de consulta externa que permitirá entre otras cosas, medir los tiempos de espera.
El Hospital de Florida y sus pares de la región, al igual que sus policlínicas satélites del resto del departamento cuenta con cargos de alta dedicación, pero no posee recordatorio de consultas ni caída de reserva, es decir que al usuario no se le recuerda por estos detalles.

La ex Gran Hermano Clarisa Abreu y bellezas nacionales estarán en Miss Solidaridad

SARANDI GRANDE El gran evento solidario del fin de semana continúa agregando nombres rutilantes al programa inicial, y en estas horas se ha confirmado la presencia de la modelo minuana Clarisa Abreu -hermana del futbolista ‘Loco’ Abreu- ex integrante del programa televisivo argentino Gran Hermano
Clarisa dirá presente en la gala de elección de Mini Solidaridad y Miss Solidaridad 2014, un especial concurso de belleza para niñas y jóvenes que recaudará fondos para colaborar con el tratamiento médico que deben llevar adelante las niñas Sofía Reyes (de Canelones) y Bernadette Hernández (de Sarandí Grande).
Modelos –como el caso de la floridense Tathiana Prisco-, grupos musicales de la región, niñas de 5 a 10 años y jóvenes de 15 a 25 años concursando por los importantes premios de la noche, serán la excusa para que toda la comunidad concurra y colabore.
Como aliciente para las concursantes, la niña ganadora de Mini Solidaridad obtendrá el pasaje directo al concurso de Mini Turismo, mientras que la joven que se consagre como reina lo hará en el certamen Miss Florida para Miss Uruguay.
Música y más
La organización trabaja  denodadamente en la confección de la grilla musical. Hasta el momento se compone de Freddy Martínez y Oriana, Agrupación La Nueva, Lucía Aramburu, Trío Fandango y el cierre con Mboapé.
Y el fútbol también estará colaborando con estas niñas, pues el sábado a las 17 horas en el Estadio Batalla de Sarandí se disputará un partido amistoso entre la selección mayor de Sarandí Grande –de reciente participación en la Copa Nacional de OFI- y el primer equipo de Villa Teresa de la divisional B de Montevideo.
La entrada y lo recaudado por concepto de cantina, también se destina en su totalidad para Sofía y Bernadette quienes deben realizarse un tratamiento médico.

Suman 35 millones de dólares para que Intendencias compren maquinaria


maquinaria municipalTiempo atrás se transfirieron 25 millones de dólares para adquisición directa de maquinaria a varias intendencias, mientras este mes se aprobaron otros 15 millones para compras conjuntas por parte de los gobiernos de Artigas, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Rocha, Salto y Tacuarembó
El Gobierno cambiará el destino original de fondos presupuestales para asignarlos a la reparación de la caminería afectada por las copiosas lluvias caídas en las últimas semanas en todo el país, indicó el director de la OPP, Gabriel Frugoni. Recordó que Uruguay presenta un déficit en infraestructura vial que es atendido a través de transferencias de fondos a las intendencias.
Frugoni explicó en conferencia de prensa, al término del Consejo de Ministros, que Uruguay afronta desde hace décadas un atraso en materia de caminería departamental, situación que se agravó por los crecientes niveles de producción.
La creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) procuró generar fondos para atender esta situación, pero la declaración de inconstitucionalidad llevó a buscar una solución distinta para generar fondos, que se instrumentó a través de la modificación del Impuesto al Patrimonio lo cual demoró las soluciones, recordó el director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
El jerarca añadió que el país debe preparar su infraestructura para enfrentar de una mejor forma próximos eventos climáticos extremos y, en tal sentido, sostuvo que se “necesita, y esto de alguna manera tendrá que aprobarse en el futuro, de una tasa o un impuesto para el tema del mantenimiento”.
Precisó, además, que desde el Gobierno se ha procurado fortalecer la capacidad de gestión de las intendencias y contribuir a solucionar los aspectos de infraestructura con una mirada a futuro. “Las cosas hay que hacerlas en el largo plazo y bien hechas. Hemos avanzado muchísimo”, apuntó.
Desde el Poder Ejecutivo ya se transfirieron 25 millones de dólares para adquisición directa de maquinaria a varias intendencias, mientras este mes se aprobaron otros 15 millones para compras conjuntas por parte de los gobiernos de Artigas, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Rocha, Salto y Tacuarembó. “Esto hubiera sido posible bastante antes, pero inconstitucionalidad del ICIR generó un retraso”, apuntó.
“El Gobierno afrontarán la situación de emergencia en tres dimensiones: social, productiva e infraestructura”, explicó Frugoni. Así, se atiende de forma inmediata, a través del Sistema de Nacional de Emergencias, a la población evacuada por las inundaciones.
Por otra parte, el impacto de las inclemencias del tiempo en la producción es evaluado en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en conjunto con las asociaciones de productores, tal como se suele hacerse ante este tipo de fenómenos, conclusiones que serán informadas este miércoles 12.