lunes, 2 de junio de 2014

El nuevo hombre del Frente


Raúl Sendica ha dejado a todo el Frente Amplio en falso al concretar una gran votación en la interna.

La victoria de Luis Lacalle Pou fue una verdadera sorpresa que opacó muchos resultados impactantes que comienzan a emerger de las urnas.
Uno de ellos es la excepcional votación del Raúl Sendíc, líder de la 711, que ha arrasado incluso con el MPP en la interna del Frente Amplio. Con apenas el 55,3% de los circuitos escrutados en Montevideo, la 711 va adelante lejos con 17.137 votos por encima de los 9.477 del MPP y los 8.977 de la 2121.
En Canelones, por otra parte, la 711 gana con 6.832 votos frente a los 5.659 de la 2121. Los circuitos escrutados allí son el 78,1%.
Sin respetar encuestas y expectativas, y esperando todavía los datos finales, Sendíc se perfila ya como el nuevo hombre fuerte del Frente Amplio. A partir de ahora, las coaliciones y los acuerdos pasaran primero por las manos del ex Presidente de ANCAP.

Paridad entre las listas coloradas

Cuando aún no estaban los datos definitivos reinaba la cautela en filas coloradas

Mientras en el Partido Nacional era arrollador el triunfo de la lista 62, en el Partido Colorado todavía cerca de la medianoche del domingo se mantenía la incertidumbre dada la pareja votación en Florida de los dirigidos por Amorín Batlle y los de Pedro Bordaberry.
José Pedro Delgadoesperaba los resultados
MEJOR ESPERAR
El dirigente de Vamos Uruguay, José Pedro Delgado, expresó su satisfacción por la victoria de Bordaberry a nivel nacional, pero prefirió esperar a tener una confirmación de los resultados a nivel departamental.
“Yo voy a esperar a que se dé a conocer el resultado final. Hay que respetar mucho a don Juan Amaro, un baluarte dentro de la política departamental. Tenemos una ventajita importante en Casupá que posibilitaría una leve ventaja a nivel departamental”, expresó.
RECIÉN EMPIEZA
Por su parte, Juan Amaro Cedrés destacó el 27,7% logrado por José Amorín Batlle y dijo que ahora hay que enfocarse en las elecciones de octubre.
“Nosotros todavía estamos procesando los datos. Yo hice una campaña muy dura contra las encuestas que nos hicieron mucho daño, porque en lo nacional nos daban con 3% a Amorín hasta hace unos días atrás y ahora resulta que va a sacar un poco más del 25%. Creo que es prácticamente una hazaña porque es muy difícil jugar con pocos recursos, con poca publicidad, y lograr un porcentaje que marca la mala intención de las encuestadoras. Yo estoy sumamente agradecido a nuestra dirigencia, con ganas de darles un abrazo a todos. Esto recién empieza; ahora quedó cada Partido con su candidato y ganará quien tenga más habilidad para dar la movida”.

Enciso dedicó el triunfo a la militancia


La estrategia de los cinco candidatos permitió la gran votación de la 62 dijo Enciso

Cuando se conoció el domingo  sobre las 21 horas el triunfo del diputado Luis Lacalle Pou sobre su contrincante el senador Jorge Larrañaga, la algarabía estalló en el local de la Agrupación Manuel Oribe que se hallaba colmado de militantes. Allí, acompañado de los cinco cabezas de lista de la 62 (Marcos Pérez, Andrea Brugman, José Andrés Arocena, Mauro Guzmán y Luis Bilbao), el intendente de Florida Carlos Enciso dirigió un emocionado discurso a la multitud.
Carlos Enciso en el local de la 62
Carlos Enciso en el local de la 62
EMOCIONADO
“Si la Agrupación, que va a ayudar mucho al Partido Nacional en Florida, vota como creemos que va a votar, es por la conjunción de una vieja estructura de una Agrupación encauzada por todos los compañeros de la 62 departamental”, dijo Carlos Enciso. Luego, volviendo su vista hacia el cuadro del ex intendente Andrés Arocena, que se hallaba a su espalda, sólo atinó a decir “Andrés…” y de inmediato se le entrecortó la voz, en tanto las lágrimas asomaron a sus ojos.
LOS RASTRILLOS
Retomando la palabra con gran esfuerzo, Enciso agradeció a los candidatos de las cinco listas que presentó la 62.
“Un gran esfuerzo y un gran despliegue de Marcos (Pérez), Mauro (Guzmán), Andrea (Brugman), Luis (Bilbao) y José Andrés (Arocena). En algún aspecto la conjunción de estos cinco rastrillos imponentes que tuvo esta Agrupación nos permite augurar una excelente votación. Creo que sin ninguna duda va a ser la Agrupación del departamento más votada en lo individual, tal vez desde que hay internas a partir del año 1997”.
GANARON TODOS
Luego, hablando de la interna de la lista 62, dijo que en unidad se planificará la campaña de cara a las próximas instancias electorales.
“Está claro y es obvio que esta Agrupación va a tener la unidad, la sapiencia, la sabiduría de tomarse unos días luego que se conozca el compañero que encabezará la candidatura a la diputación por la Agrupación. La elección de diputados es en octubre, así que nos vienen bien unos días de afloje para que gane el que salga primero. Y el que salió segundo, tercero, cuarto y quinto gane también. Independientemente de la lógica alegría de algunos compañeros por los resultados internos, está la tranquilidad de una Agrupación donde vamos a ganar todos, y el escenario lo vamos a empezar a diseñar entre todos los compañeros dentro de unos días; colectivamente como es nuestro estilo”, finalizó Enciso, quien anunció que anoche partía para Montevideo tras haber recibido una llamada telefónica de Luis Lacalle Pou.

Muchos votos parcialmente en blanco

En las elecciones realizadas este domingo en Florida se registró un elevado número de ciudadanos que prefirieron votar por la mitad

El escrutinio primeria arrojó un alto porcentaje de votos en blanco parciales en las elecciones del órgano deliberativo nacional (convención nacional) que incluía el nombre del candidato a presidente, y un número aún mayor para el órgano deliberativo departamental.
Según informa la Corte Electoral en Florida, con el cien por ciento de los votos escrutados, hubo 1.194 votos en blanco parciales en la elección nacional.
Un 5,45% de los ciudadanos sólo introdujo la lista departamental, es decir, voto en blanco “en lo nacional”.
En la elección departamental se registraron 1.810 votos en blanco parciales. Es decir, esta gente sólo introdujo la lista nacional y no escogió ninguna hoja para convencionales departamentales.
El 8,66% de los que acudieron a las urnas el domingo no tenían opción departamental y sólo fueron a definir los candidatos nacionales.

Los votos de Giachetto


Con 626 votos , la lista que promueve el ex intendente Giachetto tuvo la segunda mejor votación dentro de su partido pero una muy escasa cantidad de votos.

La presencia de Juan Giachetto en la lista de 3F fue sorpesiva. No integraba ningún lugar pero su imagen respaldaba las listas a los nacional y lo departamental. El ex intendente, con una muy limitada participación en la política local desde su derrota en las elecciones departamentales de 2011, volvió para recibir una vez más el veredicto de las urnas.
Pero esta vez con un sabor agridulce, y más agrio que dulce. La lista que él apoya y que lleva su imagen logró apenas 626 votos, quedando en segundo lugar el lo que respecta al órgano deliberativo departamental, por debajo de la 1609 del MPP que obtuvo 740 votos.
En lo nacional, la lista no corrió la misma suerte, pues se ubicó en curto lugar con 560 votos.

Visto en prespectiva

Visto en perspectiva y en términos comparativos, los resultados de la lista de Giachetto (única, por otra parte, que contaba con su imagen) evidencian el poco entusiasmo generado en la interna del Frente amplio.
Si miramos los resultados dentro de la lista 62, 3F logró apenas superar a las candidaturas de Luis Bilbao (530) y Mauro Guzmán (449), quedando por debajo de la 400 de German Fierro (643).
Dentro de su propio partido, 3F tuvo penas 58  votos más que la 2120 de Alejandro Echeverría y 103 más que la 5005 de Dati.
Ni que hablar si lo comparamos con los candidatos del Partido Colorado, que superaron ambos los 1.400 votos.
Es posible que la comparación se vea afectada por la alta movilización generada por el Partido Nacional, pero igualmente los datos de 3F reflejan una clara incapacidad para acaparar votos por parte de quien fuera Intendente de Florida.
Ahora, en este nuevo escenario, resta ver cuál será su lugar de cara a los comicios de octubre.

Los grandes perdedores


Cuando Jaqueline Dárdano (CAP-L) anunció su regreso al FA, Ilda Sironi (PCU) se enojó y dijo que se iría. Sironi se quedó, Dárdano volvió y le ganó.

Dárdano cuando era directora de Enciso
Dárdano cuando era directora de Enciso
Mauro Guzmán, el candidato de la lista 62 del Partido Nacional (Agrupación  Manuel Oribe que lidera Carlos Enciso) que obtuvo la votación más baja en la interna de su sector, con 449 votos, reunió más votos que varios otros sectores.
Jaqueline Dárdano, que al final de la campaña se fue del Partido Nacional –tras un incidente con el intendente Carlos Enciso que provocó su destitución de la dirección de Desarrollo Social de la Intendencia- y se adhirió al Frente Amplio, obtuvo 343 votos. Se postulaba candidata a la intendencia.
Dárdano reunió cuatro listas: 17373 con José Tejera (88 votos), 27373 con Darío Berrueta (148 votos), 37373 con Luis Gardiol (71 votos) y 47373 con Fabiana López (35 votos).
Detrás suyo, el Partido Comunista logró 269 votos. Los diez primeros nombres de la lista 2001 son Raúl Amaro, Enzo Machado, Ana Paula Parodi, Fernanda Alanís, Iván Chanquet, Ilda Sironi, Edgar Machado, Yamandú Bermúdez, Alejandra Corujo y Fernando Silva.
Detrás de ambos está el Partido Socialita (lista 190) que obtuvo 261 votos. Los diez primeros nombres de esta lista son: Fernando Lamas, Mariní Cabrera, Marcelo Cabrera, Juan Rodríguez, Noelia Pereyra, Martín Acosta, Raquel García, Sergio Makovsky, Julio Pereyra y Alejandro Artigas. La número 11 es Beatriz Cuenca, edil y dirigente de 25 de Agosto.

EL CHICO BALZA

En el Partido Nacional se cayó del marcador Oscar Enrique Balzaretti, quien había apoyado a Juan Giachetto en el Frente Amplio en 2010, quien presentó una lista (la 105) postulándose a la intendencia.
“El Chico Balza Intendente. La otra opción”, expresa la consigna de su lista, que también integran José Ramón López, Alejandra Pérez, Humberto Balzaretti, Lucas Muñoz, Vanessa Balzaretti, Bernardo Arispe, Mario Truicido, María Guzmán y Fabricio Soca.
La lista la cierran Carlos Enciso y Martín Brescia. Acumula en el sublema Experiencia y renovación con la 4662 (Carlos Martínez Usoz, 324 votos) y 6 (María Luján Pérez, 358 votos)

Enciso logró alinear los astros


El intendente se posicionó por encima de todo el espectro político local y logró trascender en el escenario nacional

Carlos Enciso, el Pájaro, logró consolidarse en estas elecciones internas como líder absoluto de su partido, trascendiendo al escenario local y nacional, a través de la figura de Luis Lacalle Pou a quien proclamó a fin de año de 2012.
Las urnas dieron al intendente de Florida un espaldarazo de características épicas, con cifras que nadie hubiera creído posibles.
El Partido Nacional logró en Florida 12.430 votos, el 56.78% total de los sufragios y 21,49% de los habilitados para votar en el departamento.
El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, a quien él postuló en Florida, reunió en total 10.131 votos (81% de los votos del Partido), 8.730 (86,17%) de los cuales lo aportaron sus listas, encabezadas por José Arocena, Andrea Brugman, Macos Pérez, Luis Bilbao y Mauro Guzmán.

DATOS SORPRENDENTES

Las listas de Enciso aportaron 8.730 votos a Lacalle Pou, 8.036 votaron a lista 62 (convención departamental) del intendente Carlos Enciso. Hubo un poco menos de 700 votos cruzados. La fuerza de las listas nacionales que salieron del sector de la lita 62 arrastraron votos de los sectores de Larrañaga hacia Lacalle Pou. El aparato funcionó a favor del presidenciable de Enciso.
La lista 62 obtuvo 8.036 votos, 36,74 % de los votos totales emitidos, 64,65% de los votos del Partido Nacional. 3.022 votos más que el Frente Amplio completo, que logró reunir 5.014 votos. 22 votos menos que la suma del Frente Amplio y el Partido Colorado en total.
Los votos que la lista 62 aportó a Lacalle Pou (8.730) superan por 672 votos la suma de los votos del Frente Amplio y el Partido Colorado sumados.

RESULTADOS TOTALES
Partido Nacional12.42056,78%
Lista 628.03636.74%
Frente Amplio5.01422,94%
Partido Colorado3.04413,91%
Total21.872 

LA INTERNA DE LA LISTA 62

José Arocena3.30732,64%
Andrea Brugman2.57525,41%
Marcos Pérez1.86918,44%
Luis Bilbao5305,23%
Mauro Guzmán4494,34%
Total aportado a Lacalle Pou8.730 

ASÍ LO DEFINIÓ EL PROPIO ENCISO

Al cerrar los comicios Carlos Enciso ofreció un discurso en la sede de la lista 62, minutos antes de partir para celebrar el triunfo de Lacalle Pou en la sede del Partido Nacional.
“Si la Agrupación, que va a ayudar mucho al Partido Nacional en Florida, vota como creemos que va a votar, es por la conjunción de una vieja estructura de una Agrupación encauzada por todos los compañeros de la 62 departamental”.
Al nombrar a Andrés Arocena se emocionó, le corrieron algunas lágrimas y se entrecortó.
Luego elogio el “gran esfuerzo y un gran despliegue de Marcos (Pérez), Mauro (Guzmán), Andrea (Brugman), Luis (Bilbao) y José Andrés (Arocena). En algún aspecto la conjunción de estos cinco rastrillos imponentes que tuvo esta Agrupación nos permite augurar una excelente votación, a tal punto que no tengo tendencias, más que olfato, creo que sin ninguna duda va a ser la Agrupación del departamento más votada en lo individual desde tal vez que haya internas desde el año 97 en adelante reforma mediante”

UNIDAD, SAPIENCIA Y SABIDURÍA

“Está claro y es obvio que esta Agrupación va a tener la unidad, la sapiencia, la sabiduría de tomarse unos días luego que se conozca el compañero que encabezará la candidatura a la diputación por la Agrupación. Acá ganamos todos, ganan los cinco. La elección de diputados es en octubre, así que nos vienen bien unos días de afloje para que gane el que salga primero, y el que salió segundo, tercero, cuarto y quinto ganen también. Independientemente de la lógica alegría de algunos compañeros por los resultados internos, está la tranquilidad de una Agrupación donde vamos a ganar todos, y el escenario lo vamos a empezar a diseñar entre todos los compañeros dentro de unos días, colectivamente como es el estilo nuestro.
Lo importante acá es que me acaba de llamar nuestro candidato y amigo de la casa, Luis Lacalle Pou, quien hizo una gran campaña. Yo decía por estos días que independientemente del resultado ya ganó en el sentido de la campaña que hizo”.
Carlos Enciso saluda a José Arocena al conocerse los resultados
Carlos Enciso saluda a José Arocena al conocerse los resultados

“Nosotros practicamos la unidad”


Superó a su más cercano seguidor por 732 votos, se erige como líder de la 62, pero sabe que la clave está en la unidad.

Arocena
José Andrés Arocena llamó a la cautela.
La mañana siguiente a las elecciones ha comenzado sin triunfalismos para José Andrés Arocena. Superó a Andrea Brugman por 732 votos y despejó dudas sobre su superioridad dentro del Partido Nacional.  Sin embargo, no todo es tan claro de cara al futuro. Sus 3.307 votos representan una cifra menor a la suma de sus dos rivales mas directos, Brugman y Marcos Pérez alcanzan un total de 4.444 votos, lo que hará necesario entablar negociaciones de cara a octubre.
Pero Arocena lo sabe y así se lo transmitió a EL HERALDO Digital. Haciendo un importante énfasis en la unidad del partido, el diputado nacionalista advirtió que no es tiempo de triunfalismos. Con respecto a los resultados, que le son favorables, Arocena aclaró que “hay que manejar las elecciones con muchísima cautela”.
“El que piense que está todo resuelto está errado”.

“No hablamos de unidad”

Con respecto a la interna de su partido, Arocena fue claro: “Nosotros nunca estuvimos enfrentados en la lista 62″. Según manifestó, en la noche de ayer, en el local de Juan I. Cardozo,  “les agradecí a todos. Hemos trabajado para superar nuestras expectativas y nuestras metas”, destacó.
“En la lista 62 no hablamos de unidad, nosotros practicamos la unidad”
Para Arocena ya son tiempos de hablar de unidad. Pasada la elección interna, la carrera a la diputación solo puede despejarse aglutinando a sus compañeros y moviendo los equilibrios partidarios en su favor.
Y parece que el diputado ya ha divisado su estrategia. Sin triunfalismo y con la mente puesta en la unidad, Arocena destacó sentir “una sana alegría” por los resultados.
“Los votos que tenemos no nos hacen mejores ni peores”.

El MPP se impone en Florida

Los datos de las internas partidarias comienzan a emerger con el cierre del escrutinio por parte de la Corte Electoral. Así quedó el Frente Amplio ante un total de 4-763 votos al órgano deliberativo departamental

1 – Carlos Rodriguez Gálvez y Adriana Brescia (1609): 740 votos. Esta lista promueve la candidatura de Brescia.
2 – Eduardo Riviezzi (103): 626 votos. Esta lista promueve la candidatura de Juan Giachetto.
3 – Alejandro Echeverría (2120): 568 votos.
4 – Guillermo Dati (5005): 523 votos.
5 – Verónica Dodera (199738): 426 votos.
6 – Amanda Della Ventura (77): 351 votos.
7 – Carlos Carvalho (1711): 349 votos.
8 – Jaqueline Dárdano (27370): 342 votos.
(17373): 88 votos.
(37373): 71 votos.
(47272): 35 votos.
Total: 342 votos.
9 – Raúl Amaro (2001): 269 votos.
10 – Fernando Lamas (190): 261 votos.

Terminó el escrutinio en Florida


Con una presencia arrasadora del Partido Nacional en las urnas, Florida comienza a recomponer hoy su mapa político.

Con el 100% de los votos escrutados y comenzando apenas a ver la composición interna de los partidos, solo hay una cosa clara en Florida. El Partido Nacional en general y la Lista 62 en particular fueron los grandes ganadores de la noche.
Dinamizador de una feroz batalla interna, el Intendente Enciso merece una mención especial en estos resultados que le dieron, además, una contundente victoria a Luis Lacalle Pou en las urnas floridenses.
En este sentido, los datos valen más que cualquier análisis político. Mientras que las listas que apoyan a Lacalle Pou contabilizaron un total de 10.131 votos, los apoyos a Larrañaga llegaron apenas a 2.232.
En otras palabras, la victoria de Lacalle Pou fue respaldada por el 81% de los votantes, mientras Larrañaga obtuvo el 17,9%.
Por su parte, la Lista 62 alcanzó los 8.036 votos, un impresionante cifra que equipara a la obtenida por todo el Partido Colorado y el Partido Nacional juntos en el Departamento.

Los datos de los partidos son los siguientes.

Partido Nacional: 12.430 votos.

Frente Amplio: 5.014 votos.

Partido Colorado: 3.044 voto.

Asamblea Popular supera al Partido Independiente


Mientras la interna del Partido Nacional salda una dura batalla, otros partidos dieron la pelea por mantenerse con vida en las urnas.

Dentro de los partidos con menor afluencia de votantes y que no definieron nada en la interna se encuentra una sorpresa. Asamblea popular, el partido de izquierda escindido de los sectores más radicales del Frente Amplio ha obtenido más votos que el Partido Independiente.
Estos son los datos de los partidos con menos cantidad de votos cuando la Corte Electoral anuncia el escrutinio del 99,5% de los circuitos.
Asamblea Popular: 86 votos.
Partido independiente: 82 votos.
Partido de los Trabajadores: 13 votos
Unión Para el Cambio (Partido Uruguayo): 0 votos.

Muy parejo


La interna del Partido Colorado en Florida ha tenído una noche muy pareja en las urnas. Tanto en lo nacional como en lo departamental, los candidatos han tenido un apoyo muy similar.

Pedro Bordaberry no fue capaz de marcar en Florida la diferencia obtenida en todo el país. Con el 99,5% de los votos escrutados, la victoria de Vamos Uruguay se consolida por apenas unas decenas de votos.
De acuerdo con los datos de la Corte Electoral, Pedro Bordaberry ha obtenido 1.567 de los 3.33 votos emitidos en favor al partido. José Amorín Batlle, por su parte, se ha quedado con 1.460 votos.
En este sentido, la diferencia porcentual es la siguiente: Pedro Bordaberry 51,6% de los votos y José Amorín Batlle el 48,1%.
Estos datos significan buenos resultados para Propuesta Batllista en Florida, que ha logrado empatar una batalla muy dispar en lo nacional.
En cuanto al órgano deliberativo departamental, la victoria también ha sido para Vamos Uruguay aunque también por muy poco.

Los datos al momento son los siguientes:

Vamos Uruguay

Lista 2020: 1466 votos.
Lista 1010101010: 65 votos.

Batllistas de Florida

Lista 222: 1414 votos.

Batllistas de Ley

Lista 1321: 52 votos.

Elecciones Internas 2014