sábado, 9 de noviembre de 2013

COMUNA PAGARÁ U$S 40.000 A FUNCIONARIO MAL DESPEDIDO EN PASADA ADMINISTRACIÓN

Vialidad. El funcionario había quedado en el camino tras pasar por esa sección.
Vialidad. El funcionario había quedado en el camino tras pasar por esa sección.



Un trabajador municipal que reclamaba U$S 100.000 por haber sido “mal despedido” en la pasada administración, finalmente transó con la comuna y esta le pagará unos U$S 40.000, además de restituirlo en su trabajo, según se confirmó oficialmente a FloridAdiariO.
Christian Martínez Suárez, quien había señalado a FloridAdiariO que “se trataba de un revanchismo”, por “haber ingresado en la época de Arocena” y luego por concurrir a la Agrupación Manuel Oribe, logró el acuerdo junto a su representante, Martín Peralta que lo asesoró con el respaldo del gremio de Adeom.
Desde la comuna, se indicó que el intendente Carlos Enciso y la Secretaria General solicitaron la anuencia a la Junta Departamental para pagar la suma de 870.000 pesos en cuatro cuotas por el litigio por daños y perjuicios que Martínez mantiene contra la comuna.
También se le reconocerá al funcionario el tiempo que estuvo sin trabajar, se le corregirá la antigüedad y el número de fecha, al tiempo que se clausurará el procedimiento disciplinario que se le había iniciado.

¿POR QUÉ LO DESPIDIERON? En la pasada administración, el ex director, Omar Bisio, fue quien decidió su despido porque estaba lavando una moto “y sugirió antes, incluso, echarlo”, según se desprende de un informe que se emitió entonces.
El reclamo, además, también incluyó a la actual administracón que no le reconocía los años anteriores y lo ingresó como portero. Antes era Administrativo Grado 1.
“Fue un revanchismo. Yo estaba en Cultura. Fui a Vialidad para hacer unos pesitos más pero este hombre me puso entre ceja y ceja porque yo iba a la Manuel Oribe y me echó”, recordó Martínez a FloridAdiariO.
La demanda de reparación patrimonial que presentó el Dr. Nelson Peralta, fue tenida en cuenta casi en su totalidad, a excepción del monto, que la comuna consideró inferior al reclamado.
“Tras la imputación de la falta se presentaron escritos de defensa en su momento que no fueron aceptados y la administración (Giachetto) se mantuvo firme. Entonces, iniciamos una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde el voto de cinco jueces dispuso revocarlo y por tanto, se inició demanda de reparación patrimonial”, explicó el abogado.
Peralta explicó que la falta “deriva de un informe de Omar Bissio porque se lo encontró lavando una moto, y lo puso como muestra de desgana, y aconsejaba a la administración destituirlo y echarlo a la calle, incluso antes de que se iniciara el sumario”.
El efecto de la anulación del fallo del TCA, llevó el reclamo desde los años que duró el proceso judicial y el funcionario dejó de trabajar, hasta que se reintegren todos los sueldos, licencias, aguinaldos, y dineros por daños morales que provocaron deudas impagas al funcionario que derivaron su ingreso al Clearing de Informes y hasta el no pago de una pensión alimenticia, entre otros elementos.

DE ADMINISTRATIVO A PEÓN. La defensa de Martínez incluyó también que al funcionario se le reintegrara normalmente, ya que se lo había tomado en forma atípica sin reconocerle sus años de trabajo, ni su cargo, ni función.
“La intendencia -que tenía el fallo en octubre de 2012- lo reintegró a partir del 9 de enero de 2013. Fue en forma atípica. La administración Enciso debió haberle colocado el mismo número funcional que tenía antes, reconocerle la antigüedad desde octubre de 2003 y devolverle el número de ficha original”, se indicó. Esto se cumplirá ahora, tras el fallo.
Hasta ahora, tal como dijo Martínez fue “un simple portero que ingresó hace pocos meses”.