martes, 11 de febrero de 2014

Dímelo en Lacalle

101_7566El precandidato presidencial de carrera más rápida llega este miércoles al lugar que “lo vio nacer” como tal de la mano del diputado José Arocena.
Luis Lacalle Pou tiene agenda marcada para la capital de la Piedra Alta. Y Arocena lo recibe en la sede la agrupación Manuel Oribe.
“Vamos a recibir a Luis en el marco de nuestro trabajo sin pausas que hemos desarollado durante todo el verano y seguimos haciéndolo con firmeza día a día, barrio por barrio, y pueblo por pueblo en cada rincón de Florida”, recordó Arocena sobre la tarea de recorridas, colaboración, y apoyo “a muchas familias” a las que se ha llegado en estos días, según detalló el legislador floridense.
Lacalle Pou llega con la reciente incorporación a su candidaturade Graciela Bianchi. La ex directora del liceo Bauzá y ex militante frenteamplista, que se comprometió “a ir a más lugares y convencer a más gente” porque cree que el postulante puede revertir “la caída libre de la educación pública”, según destacó el diario El País al respecto.
Arocena y Lacalle Pou darán una conferencia de prensa a las 9.45 de la mañana en la sede nacionalista antes mencionada.

El FA desdobla la colcha

Daniel Ayala FA (1)El 15 y el 16 en un campamento juvenil en Fray Marcos y el 27 esperan a Tabaré Vázquez en Cardal. “Es necesario visualizar actividades y que no parezca que hay un único partido en campaña en Florida”, dijo la dirigente Verónica Dodera.
Y es que a sus 43 años, la fuerza política reconoce que hay un enorme desafío por delante y debe llevar a tierra ideas que se comenzaron a desarrollar, pero que no alcanzaron a completarse en la última década.
“Un 5 de febrero de 1971 nacía el Frente Amplio y hay un antes y un después de esa fecha. Ese simbólico 5 de febrero marca el nacimiento de una nueva fuerza política que hoy es la principal fuerza política del Uruguay, que además lleva los destinos del Uruguay desde hace prácticamente diez años. En este año electoral la lucha es por llegar a un tercer período de gobierno y profundizar todo lo que se ha logrado”, dijo recientemente el presidente de la coalición de izquierdas, Dr. Daniel Ayala, al recordar la fecha.
Y en ese recuerdo se enmarcó a quienes quedaron por el camino. “Hay nombres que están en los libros, pero también hay una cantidad que no lo están. Y hay además, un Frente Amplio vivo, que batalla día a día, que está en los rincones, y lleva la llama viva de un desafío enorme por delante”, sostiene Ayala.
¿Y EL COMPROMISO? “Somos enanos en hombros de gigante desde que trabajadores hundidos en la época del ´60 formaron la base de esta fuerza”, dijo el dirigente Aníbal Rondeau, al recordar el 5 de febrero.
“Y nos encontramos con un país derrumbado, donde tuvimos que suturar y sanar heridas, que no siguieran desangrando economías de hogares”, sostuvo sobre los primeros cinco años.
“En un segundo período apuntamos al desarrollo, que no se hace pensando y solo eligiendo equipos de gestión, sino generando compromisos con los trabajadores, las familias, y el pueblo, a quien tiene que llegar la idea de descentralización de poder, de dinero, y de cosas para hacer”, afirmó casi más en un exhortó que en un recuerdo.
Rondeau dio el mensaje hacia dentro y afuera: “No solo donde hay municipios, sino en cada lugar donde hay núcleos de floridenses hay que salir, pero no puede hacerse sin buenos equipos de gestión, organizados, independientemente de los partidos, y ese compromiso del Frente Amplio hay que llevarlo a los ciudadanos”.
Jóvenes de campamento
Constanza Moreira, Mónica Xavier, Carlos Rodríguez, y otros dirigentes nacionales y departamentales acompañar un campamento de jóvenes en el interior del departamento de Florida. La iniciativa planea movilizar a por lo menos un centenar de jóvenes.
“Hay que demostrar que hay un grupo de jóvenes que está trabajando, y se nos escucha como en este caso de apoyo a esta actividad”, destacó el dirigente Martín Acosta.
Empero, también dio su mensaje: “si nos quedamos solo con las puertas abiertas no alcanza. Las cosas las tenemos que hacer para que de verdad funcionen. El primer evento es este campamento del 15 y 16 de febrero en el camping de Fray Marcos.
Hay que afianzar un grupo de trabajo y que la organización de jóvenes en otras partes del departamento se fortalezca y, principalmente, levantar la bandera del no a la baja”, destacó en el marco de una campaña “hecha por nosotros” con la que se argumentará sobre “el terrible error de esa decisión”, destacaron.
Info: Si el campamento se suspende por lluvia, se realizará el 8 y 9 de marzo. Es sin costo y las consultas son al 4353 1574 y 099 72 41 41.
¿Y ACÁ? La futura precandidata a la diputación destacó la reciente participación en el acto de lanzamiento de campaña de Vázquez, donde estuvo junto a las principales dirigencias locales y nacionales.
Verónica Dodera destacó la focalización de Vázquez en el tema educación: “después de un resumen de todos los logros, que va desde primera infancia hasta todo lo demás y, marcando lo alcanzado.
Reconoció que aún así, falta. Por lo pronto, aumentar el porcentaje del 6% del PBI, y hacer más a partir de los debes diagnosticados, me parece una buena decisión”.
Y sostiene que espera “la inyección” de movimiento que puede generar Vázquez el próximo 27 en Florida.
“Es bueno que esté cerca de la gente en el marco de la descentralización, donde suponemos que más que un acto, sea una actividad de vínculo con la región, y con una región productiva y educativa como Cardal”. Además de acompañar al precandidato a “el pago de la Ceibalita” se espera que el FA tome parte de la movida del Frente Amplio en Florida acompañando a San Ramón, Tala y Villa Rodríguez.
De cara a la departamental, Dodera dice saber que “más allá de las candidaturas presidenciales a nivel departamental, cada unos de los sectores vamos a estar trabajando por una buena votación y proyectando la elección de mayo.
“Es necesario empezar a visualizar actividades, programar acciones de aporte, con la gente, fuera del local, que mejoren la visualización de la actividad, y que no parezca que hay un único partido en campaña en Florida”.

Evacuados: “Hay que hacer un ayuda-memoria”

Inauguración de las viviendas en 2009. Foto: Archivo FD.
Inauguración de las viviendas en 2009. Foto: Archivo IFU.
La edila Amanda Della Ventura recordó que en Florida no hay evacuados por obras de la administración Giachetto. “Hay que recordar que no hay evacuados entre otros motivos por algunas acciones del gobierno anterior frenteamplista del maestro Juan Giachetto, en la cual se tomaron varias acciones”, dijo.
Indicó que, tal como en la administración Arocena, también se realizó una “importante canalización del Tomás González. Incluso la construcción de alguna importante calzada sobre dicho arroyo como la realizada en la calle Heber Usher, lugar que era hasta peligroso para los peatones que transitaban por dicha calle y que con la obra realizada cambió su fisonomía”.
Recordó como más importante aún las viviendas que se realizaron para quienes vivían en la calle Lavalleja a pocos metros de la curtiembre. “Esos ciudadanos debían ser frecuentemente evacuados hacia el Pabellón de la Plaza de Deportes o el Estadio 10 de Julio porque sus viviendas se inundaban”.
La denominadas Terrazas del Prado Español -que luego se llovieron y hasta hace algunos meses aún lo hacían luego que la comuna con donación de Ancap resolviera el problema- fueron gracias a un convenio firmado entre el entonces Ministro, Mariano Arana y el ex-Intendente Giachetto donde, detalló, “se construyeron sus viviendas sobre la calle Carlos Gardel como primera etapa de la construcción de una totalidad de 120 viviendas cuya segunda etapa la constituyen las viviendas del asentamiento Sitio Pintado”.
Por última, la edila frenteamplista se refirió a la “gigantesca” obra de canalización de pluviales del barrio Aguas Corrientes y parte del barrio San Cono. “Recordemos que los vecinos de esos barrios cambiaron su calidad de vida con la importante obra del ingeniero César Falcón en el gobierno anterior, donde se colocaron bajo tierra caños de dimensiones increíbles, los desagües correspondientes, hormigón en las calles, etc. El lugar parece otro de los cambios efectuados. A veces, viene bien hacer una ayuda-memoria”, concluyó.

Casi un millón para la casita

entrega cheques 109Intendencia y Ministerio entregaron casi un millón de pesos para nueve familias. La Intendencia de Florida y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través del programa de Ampliación y Terminación de Vivienda Económica, desde la Dirección de Urbanismo y Vivienda, entregaron un total de $930.638 que beneficiaran a 9 familias, 6 de ellas ya se encuentran en obra y han cumplido con el avance que les permitirá recibir el monto de la segunda etapa para la concreción del tan esperado final de obra.
El acto se llevó a cabo este martes en el Salón de Honor de la Intendencia de Florida.
Este programa posibilita terminar tu casa mediante préstamos sin intereses, de hasta 200 mil pesos uruguayos, financiados hasta en 60 cuotas, con el asesoramiento gratuito de un equipo técnico en todo el proceso de la obra.
Por mas información, oficina de rehabilitación Urbana, 2do. Piso de la Intendencia de
Florida. Teléfono: 43525161 interno 223

Ramón volvió con las máquinas

Ramón AcostaEl edil del Frente Amplio, Ramón Acosta, destacó al compra de maquinaria que beneficiará a la comuna floridense.
“A partir de la recaudación obtenida con el Impuesto al Patrimonio a los Inmuebles Rurales, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó la compra conjunta de maquinaria vial para siete intendencias por un monto cercano a los 15 millones de dólares”, indicó en base a apreciaciones del director de OPP, Gabriel Frugoni, quien sostuvo que se trata de una acción innovadora que permite mejores condiciones de compra.
La Ley N.° 19.088 prevé la aplicación del Impuesto al Patrimonio a los Inmuebles Rurales con valor superior a un millón y medio de dólares. Este tributo permite recaudar fondos para el mantenimiento y recuperación de la caminería rural de todo el país.
Frugoni informó además que se resolvió la compra conjunta de maquinaria para las intendencias de Artigas, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Rocha, Salto y Tacuarembó por un monto global aproximado de 15 millones de dólares. Esta compra conjunta surge de la recaudación de 40 millones de dólares obtenida por el Impuesto al Patrimonio.
Una parte del dinero obtenido fue usufructuado individualmente por las intendencias y 15 millones se utilizaron para la compra colectiva de 75 máquinas viales.
Acosta también destacó este método de compra es una acción innovadora, “que no se había realizado anteriormente, y que implica contar con datos relacionados, que implica tener, por ejemplo, un parque de repuestos, dato que no se tiene en cuenta para una compra individual, pero sí mejora el precio de una compra colectiva, como sucedió”.
También se contempló la necesidad de un servicio postventa, capacidad de mantenimiento y de reparación de máquinas en el territorio.
“La licitación comenzó en octubre de 2013. La estimación que realizan las autoridades es que esta maquinaria se comenzará a entregar a las intendencias en aproximadamente un mes para que comiencen los trabajos en cada departamento”, agregó.
Recordó que así, se aplica lo acordado a través del Impuesto al Patrimonio de los Inmuebles Rurales, evento que implica ayudar a todas las intendencias del país en el manejo eficiente de la maquinaria.
Nueva Edición
1510999_804849056198258_787075947_n
La comuna lanzó una nueva edición en Florida del Fashion Show Arte y Moda Internacional 2014.

El próximo domingo se realizará en Florida una edición del evento “Fashion Show ARTE y MODA Internacional”.
Se trata de un mega evento de la moda, que desde 1966 se realiza en Atlántida (Canelones) y este año se extiende nuevamente a departamentos del interior, entre ellos Florida. La actividad será conducida por Cayetano Stopingi y Clarissa Abreu.
En el caso de Florida se realizará un gran desfile de moda en el Prado Piedra Alta, con la presencia de destacados diseñadores nacionales y sus colecciones exclusivas colecciones, y modelos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
La División Turismo y la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Florida, coordinan acciones con todas las áreas municipales para desarrollar esta actividad programada junto a la explanada de la Piedra Alta y el entorno del Río Santa Lucía Chico.
En caso de lluvias, el evento se realizará en la Sala de Convenciones Piedra Alta.

Falta de mantenimiento en Ruta 5 es motivo de crítica por parte de los usuarios

Los pozos casi insalvables en la Ruta 5Por Dino Cappelli El 20 de setiembre de 2010 comenzó, en parte, una relación muy estrecha entre la empresa Serviam con domicilio en el departamento de San José y el Estado uruguayo. Desde entonces, la misma se hace cargo del mantenimiento de la Ruta 5, entre Paso Pache (kilómetro 69,200) y Pueblo Centenario, en el vecino departamento de Durazno (kilómetro 245)
Incoci, Colier, Emilio Díaz Alvárez, Ramón Alvarez, Construcciones Civiles, Consorcio Tracoviax, Meliter SA, ABC Vial, fueron las empresas que se presentaron al llamado de trabajo, pero las firmas y las preferencias se inclinaron para Serviam.
La Comisión Asesora de Adjudicaciones de Obras de Vialidad desechó por entonces la oferta de menor costo, y recomendó contratar a Serviam SA “por resultar conveniente a los intereses de la Administración y necesidades del servicio”, según surge del acta oficial de aquella instancia.
Sin embargo, no hay consonancia –al parecer- entre las necesidades del Estado y las de los usuarios.
Cualquier automovilista o conductor, ya sea profesional o amateur, que circule por Ruta 5 en el tramo citado, es conteste en relatar las peripecias que debe realizar para no atravesar por ningún pozo situado en la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional N° 5 “General Fructuoso Rivera”, y sin mencionar allí las necesidades de banquina que padece una de las principales rutas nacionales.
PUNTO Y APARTE dialogó con técnicos pertenecientes a empresas que también mantienen contratos de obra con el Estado para mantenimiento de rutas y caminos nacionales, y señalan coincidentemente el mal aspecto que presenta la 5. “Está en un momento pésimo, tanto en la franja de circulación como en la banquina”, sin citar allí el pastizal que rodea a la carpeta. “En la zona de Mendoza, si un auto se sale de la ruta seguramente no vuelque, lo frena el pastizal que hay, las chircas”, señaló mitad en broma y más de la mitad en serio, un funcionario que prefirió mantener el anonimato.

Suculento contrato

Los contratos que unen a Serviam con el Estado comenzaron siendo de 36 meses (3 años) prorrogables “si no se hubiera ejecutado el 100% del monto contratado hasta su efectiva ejecución y por un plazo de 42 meses, contados desde el acta de replanteo”. Esto significa que hay Serviam para rato.
“Lo llamativo del caso es que es una empresa que no tiene multas, prácticamente no tiene multas”, aduce el técnico consultado. A diferencia de otras empresas que ya cuentan en sus presupuestos anuales con una significativa suma de dinero destinada a las multas que el Ministerio de Transporte aplica por incumplimientos, a partir de los informes presentados por sus técnicos evaluadores, tal parece que en el caso de esta empresa no sucede lo mismo.
“El pasto permanece meses sin cortarse, es una vergüenza. Optamos por cortarlo los vecinos porque los tractores no aparece”, dice Luis, un vecino de la Ruta 5. Su caso agrega que el tractor con la rotativa apenas apareció en la primavera del 2013, pasó dos veces y nunca más. “Apenas cortó unos tres metros de la banquina y nada más”. Lo documenta con fotos, que aporta a este medio.

Las quejas

A la hora de los contratos, estos son suculentos. Casi 130 millones de pesos uruguayos, con la firma del Presidente de la República debajo, que crecen a 142 millones de la moneda nacional si se toman en cuenta las leyes sociales.
La empresa no es novicia en esto del mantenimiento de rutas. Tiene amplia experiencia desde hace años con la construcción vial y servicio de mantenimiento de rutas. En algún momento ha mantenido Ruta 2, en el tramo de Cardona a José E. Rodó; Ruta 3, desde el Km.67.300 al Km.188.100 (San José – Trinidad); Ruta 11, desde el Km.12.700 al Km.47 (Juan Soler – San José), entre otras zonas.
Sin embargo esa experiencia no le ha permitido, hasta el momento, dotar de buenos elementos a la Ruta 5.
Otra queja de los usuarios tiene que ver con los accesos a zonas claves, como paradores, pueblos, estaciones de servicio. De acuerdo a lo que pudo saber PUNTO Y APARTE, la banquina de la Ruta 5 pertenece a la obra de Serviam. Luego, ya es responsabilidad de cada gobierno departamental. Ese estado deplorable, es algo que deben sufrir y lamentar los usuarios.

Municipales preocupados por ingresos en la Intendencia

Nelson Blanchet (F24)
Nelson Blanchet (F24)
Los trabajadores municipales de Florida ven con preocupación el “cheque en blanco” que la mayoría de la Junta le votó al Intendente ya que “si sigue entrando gente a la intendencia sin lugar a dudas ponemos en peligro la viabilidad económica”, afirmó el Secretario del sindicato Nelson Blanchet. Están satisfechos con las presupuestaciones y otros aspectos considerados como logros
VEA EL VIDEO En entrevista realizada en el programa televisivo ASI ESTAMOS (VCF-canal23) el sindicalista dejó constancia que si bien “se cumplieron las grandes objetivos” planteados por los trabajadores el futuro es incierto.
Explicó que existe satisfacción dado que hacia fines de este año quedarán presupuestados unos 400 funcionarios municipales lo que definió como “un acto de justicia”, además fuera del aumento de ley se logró que cada funcionario cobre $2000 más; se aplica la hora extra nocturna que no existía, el viático con pernote que lo cobran todos, y ahora se suma la prima por presentismo que se comienza a cobrar este mes.
De ahora en más los reclamos pasan por contar con mayor incremento salarial pero se reconoce como problema el manejo económico-financiero de la administración Enciso dado que, según Blanchet “en la Intendencia muchas veces se destinan fondos que no serian tan necesarios” por ejemplo lo que consideran “gastos superfluos” entre los que mencionó “las donaciones, publicidad, adquisiciones con las que no estamos de acuerdro, contratos que no estamos de acuerdo que han sido sin concurso”. El representante sindical recordó que en la Junta Departamental se aprobaron a pedido del Intendente “artículos que si llegan a ser utilizados” los ediles se van a acordar que “le habían votado cheques en blanco”, dado que “si son utilizados se van a producir ingresos masivos” citando como ejemplo “el contrato de ayuda social”. Agregó que “si sigue entrando gente a la intendencia sin lugar a dudas ponemos en peligro la viabilidad económica…si sigue ingresando personal corremos el riesgo”, concluyó.
Por otra parte también habló de las investigaciones administrativas afirmando que “esta administración al igual que la anterior se ha caracterizado por investigar mucho, no nos conforma que por cualquier cosa se realice una investigación” dado que se han iniciado procesos basándose “hasta en rumores”.
Indicó que la falta de criterio se ha visto reflejada en que “pocos sumarios llegan a buen puerto nuestro abogado ha tenido la oportunidad de ganar varios juicios por sumas abultadas de dinero”.

Seguirá lloviendo pero pintados de amarillo

Tras el cese anoche de la advertencia color naranja para el norte del país, se podrán seguir registrando lluvias abundantes con viento fuerte, según el organismo oficial meteorológico uruguayo
Sobre las 23:30 de la víspera se anunció el cese de la advertencia meteorológica por tormentas fuertes señalándose que las condiciones que originaron la Advertencia Meteorológica de “Nivel Naranja” han mejorado.
Se agrega que si bien se espera que en el resto de la jornada de hoy y mañana se continúen desarrollando tormentas, las mismas estarían comprendidas dentro del “Nivel de Riesgo Meteorológico Amarillo”, originando los siguientes fenómenos:
- Lluvias puntualmente abundantes (entre 20 – 50 mm en 6 hs)
- Ocasionales vientos fuertes del SW de corta duración (hasta 75 km/h).
- Intensa actividad eléctrica.
- Probable precipitación de granizo.
Se continuará analizando la situación y en caso de ser necesario se emitirá la Advertencia
correspondiente.

Evaluaron consecuencias de temporales de lluvia en Sarandí

Sarandi Grande recorridaEn horas de la mañana de la víspera el Intendente Carlos Enciso, se hizo presente en la ciudad de Sarandí Grande acompañado por el Encargado de la Unidad de Planificación, Ing. Guillermo López, de manera de verificar in situ, el estado de las calles y el nivel de deterioro que ha sufrido la camineria interna de la ciudad, luego de las abundantes e incesantes lluvias de las últimas semanas
Según relata la información oficial, en el lugar, fueron recibidos por la Alcaldesa del Municipio de Sarandí Grande, Dra. Ana María Stopingi, y mantuvieron una reunión en la Sala de Sesiones del mismo Municipio, para proyectar obras y mejoras de forma tal de palear la situación de urgencia que atraviesan las calles, calzadas, y demás.
Posteriormente, el jefe comunal y las autoridades, se trasladaron por diferentes puntos de la ciudad, para luego finalizar verificando el estado de las nuevas obras realizadas por la Intendencia de Florida, en Barrio de los Troncos y Barrio Viña, donde se realizó un importante trabajo de desagües pluviales que solucionaron viejas problemáticas de inundación de muchísimos años, además del cordón cuneta y de varias cuadras de bitumen.
Enciso, expresó que es un difícil momento, y que se ha dado respuesta a través del Comité de Emergencia ante los casos más delicados, a la vez que aguarda la próxima sesión del Congreso de Intendentes a realizarse en Durazno, donde los jefes comunales, plantearán la problemática que atraviesan hoy por hoy, la mayoría de los departamentos producto de las intensas lluvias.