jueves, 20 de marzo de 2014

14° Edición de la 8k el domingo 6 de Abril


Se realizará el domingo 6 de abril, a partir de las 11:00 horas, la decimocuarta edición de la Corrida de la Florida 8K.
Pre inscripción en el sitio www.sucaweb.com o www.sucasports.com.
Inscripción en locales Abitab a un costo de 200 pesos hasta el día sábado 5 de abril.
Habrá 1100 cupos para participantes que se inscriban adquiriendo su kit que incluye remera oficial y de uso obligatorio y chip para el control del tiempo.
En Montevideo se podrán retirar los kits el día martes 1 de Abril en el Centro de Canje Abitab (Arenal Grande 1345 esq. Rodó) de 10:00 a 19:00 horas.
El retiro del kits en Florida se realizará el jueves 3 y viernes 4 de abril en Casa de los Deportes (18 de Julio 383 / tel. 4352 0498) de 08:30 a 15:30 horas.
En esta oportunidad, la  8K será a beneficio del Centro Diurno Cruz Alta y Asociación de Discapacitados de Cerro Chato (ADICECHA).
8 K 2014.wma(Audio - 1.651 kb )

Potente impacto en 18 de Julio y Gallinal: moto chocó con camión

accidente 18 de Julio y Gallinal (6)Dos personas salvaron su vida de milagro al cruzar peligrosamente desde Gallinal hacia la preferencial 18 de Julio, y por fortuna, un volantazo del camionero que lo dejó encima de la vereda, evitó la tragedia. MIRÁ LAS IMÁGENES: 
El accidente ocurrió sobre las 15 horas. Una pareja iba en una moto Baccio, matrícula OAV 143, circulando por la calle Gallinal. “Cuando llegaron al cruce siguieron. Fue todo uno y el camión venía por 18 de Julio, atinó a volantear y solo los tocó”, dijo un testigo a FloridAdiariO en el lugar de los hechos.
La maniobra fue tal, que el viejo camión, matrícula OAA 8497, terminó encima de la vereda, destrozando su parte frontal derecha y dejando la marca de arrastre en la pared.
Una marca similar (ver en fotos) también quedó en la calle del arrastre de la moto. “Pudo haber sido peor. Tuvieron suerte pese al impacto”.
De todas maneras, el conductor, a quien se le escuchaba su padecimiento, tenía una severa herida en una de sus piernas, de la cual se sospechaba fractura. La mujer, su acompañante, tuvo heridas menores. Ambos circulaban con casco homologado, salvando así los golpes en el cráneo. El chofer del camión, en tanto, no sufrió lesiones.
En el lugar trabajaron agentes de la Seccional 1ra. y personal de Policía Técnica.

La Junta Departamental ya gastó más de $ 550.000 pero todavía es incierta la concreción de la reforma

DSC00556La presidencia de la Junta Departamental de Florida decidió declarar desierta la licitación para reformar su edificio, entendiendo que hay una sobrevaloración del costo de las obras por parte de las empresas que se presentaron. No obstante ello ya gastó más de $550.000 pesos, generando incluso un doble gasto en el uso, pues funciona en oficinas en un local alquilado por $24.500 en el centro de la ciudad pero sesiona en su sede activa de la calle Rodó.
La comisión asesora que estudió los proyectos recomendó que no se seleccione ningún proyecto como ganador de la licitación, por considerar “inconvenientes” las ofertas.
Las arquitectas que brindaron el asesoramiento -contratadas en forma directa y a las que ya se les ha pagado una cifra superior a los 250.000 pesos-, señalaron que desconocen “cómo hicieron las empresas” para llegar a los montos presentados, atento a que estos superan ampliamente los costos que ellas estiman máximos para las obras. Mientras que entienden que no podrían ir más allá de los 12 ó 13 millones de pesos, las ofertas presentadas van de los 17 a los 20 millones.
El presidente de la Junta Departamental, Cayetano Stopingi, dijo que “espera ahora la opinión de las tres bancadas” para definir cómo sigue el proceso.
Desde el Frente Amplio se criticó a Stopingi por entender que ha hecho un manejo “absolutamente irresponsable” de los fondos públicos. El edil Julio Pereyra dijo que desde que la Junta mudó su local para que se desarrollara una obra que no está claro que pueda concretarse, se han sucedido los “gastos extraordinarios”.
El presidente de la Junta Departamental pidió a los asesores letrados que informen acerca de si lo manifestado por Pereyra “erosiona” la figura del presidente como institución del cuerpo deliberativo.
GASTOS. La edila frenteamplista Amanda Della Ventura explicó a FloridAdiariO que los gastos ascienden a más de 550.000 pesos, “y siguen subiendo, ya que estos se tratan sólo de cálculos globales, a los que falta sumarle muchos otros ítems”.
A las arquitectas, que fueron designadas directamente en setiembre del año pasado por el presidente Stopingi, “se les pagó en octubre $230.000 a los efectos de efectuar la etapa previa del llamado a licitación por la obra”.
“A esta suma debe agregarse los $70.000 del premio por el anteproyecto, los $24.500 por mes del alquiler (con un contrato ya firmado por un año), los $20.000 para las mismas arquitectas por asesorar al momento de abrir las licitaciones y resolver que empresa realizaría la obra”.
Si bien la suma supera los $550.000, Della Ventura detalló: “todo esto es sin tener en cuenta los gastos de mantenimiento, luz, agua, y otros del edifico de la calle Rodó en funcionamiento de sesiones ordinarias y extraordinarias, los gastos de traslado en diciembre hacia el otro local y el retorno que, evidentemente, habrá que hacer en algún momento y también será parte del gasto”.

Enciso y los tallarines del Pepe como solución al diferendo de los intendentes

(foto Florida24)
Enciso cree que como consecuencia de haber cuestionado con la figura de “los tallarines” del Presidente José Mujica, los Gobiernos Departamentales “hoy tenemos partida extra” en alusión a la última decisión del Poder Ejecutivo de traspasar recursos extraordinarios del MTOP para las intendencias
El Intendente de Florida Carlos Enciso se refirió a la salida que Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes encontraron a la tensa situación vivida al momento de distribuir recursos para atender la emergencia a consecuencia de las lluvias de febrero.
A efectos de reparar la caminería afectada en su momento a través de la OPP se decidió distribuir una partida extraordinaria que no conformó a varios jefes comunales entre ellos al de Florida quien señaló oportunamente en declaraciones a CW33 La Nueva Radio que “el presidente te llama, comés unos tallarines, te tomás un vinito, te deja contento y después Economía te sale con otra cosa. Te hacen perder tiempo, te citan a Anchorena, bla, bla, y te salen con esto. En esta oportunidad en la OPP se partidizaron y se sacaron la careta”. En las últimas horas Enciso, en declaraciones a los medios locales comentó que “a mi me queda mal decirlo pero varios intendentes blancos en la noche, me comentaron,  reconocieron que en parte por más que la comparación con los tallarines puede haber no gustado a alguna gente, gracias a esos tallarines hoy tenemos partida extra”.
El jefe comunal floridense entendió que la solución final a la que se arribó “fue sensato porque el Presidente se dio cuenta de una macana, no aludiendo a mi barrio (vive en la zona denominada La Macana), sino aludiendo a una parte de lo que define la palabra que viene de macanear…creo que se dieron cuenta que lo del tecnicismo, lo técnico no era sostenible”. Agregó que “también era evidente que no podían desautorizar a la OPP porque si no desautorizaban a Frugoni, iba a quedar muy mal parado”.
En referencia a la solución a la que se arribó con Presidencia la consideró como “aceptable”, lo cual …es mejor a cero que era lo que teníamos hace unos días”.

Florida recibió 87 millones de dólares por compra-venta de campos

CAMPOSPor Dino Cappelli-El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), presentó los resultados del procesamiento de las operaciones de compraventa de tierras para uso agropecuario realizadas en el año 2013
Durante el año 2013 se realizaron 1.868 operaciones de compraventa. La superficie transada se ubica un 10% por encima de la registrada el año anterior, alcanzando a casi 371 mil hectáreas.
En Florida, durante todo el año 2013, se registraron 119 operaciones por 20.173 hectáreas, con un promedio de 170 hectáreas por operación. Cuando de billetes se trata, en Florida se desembolsaron US$ 86.971.000, lo que hace un promedio de US$ 4311 por hectárea a la hora de cerrar los negocios.
Miles de miles El monto de las operaciones del período fue de 1.305 millones de dólares con un precio promedio de U$S 3.519 /ha, muy similar al precio medio del año 2012, que fue de U$S 3.473.
En el segundo semestre (julio-diciembre) se registra un precio promedio de U$S 3.574/ha, que es el valor semestral más alto que se registra desde el año 2000.
Los departamentos con más superficie vendida fueron, por su orden, Tacuarembó, Rivera y Lavalleja. Entre los tres acumulan ventas por más de 124 mil hectáreas y 384 millones de dólares, aproximadamente el 29% del monto total de las compraventas registradas en el año.
Soriano, Colonia y San José, departamentos con importante presencia de producción agrícola y lechera,  registran los precios medios más altos: U$S 6.565,  U$S 6.079 y U$S 5.974/ha, respectivamente. La superficie media de las transacciones en esos tres departamentos se ubica por debajo del promedio general. En el otro extremo, el precio medio más bajo correspondió al departamento de Artigas, con U$S 1.624 /ha.
El 69% de las operaciones corresponde a superficies de entre 10 y 100 hectáreas, pero las mismas acumulan solo el 12% de la superficie transada. En el otro extremo, las 19 operaciones con superficies superiores a las 2.000 hectáreas, aportan el 34% del área vendida y el 32% del monto operado.
El mayor precio En general, los precios medios tienden a disminuir al aumentar la superficie transada. El precio medio más elevado –U$S 4.296/ha- se registra entre las operaciones por superficies entre 10 a100 hectáreas, 22% por encima del promedio general.
Cuando la información se analiza abierta por precio de venta, se aprecia que el mayor número de operaciones se concentra en el tramo de U$S 3.001 a U$S 4.000 /ha; que acumula el 28% de la superficie vendida (102 mil hectáreas), por un total de casi 352 millones de dólares.
Desde el 2007, precios en aumento En estos catorce años se registraron 32.492 operaciones, por un total de casi 7,5 millones de hectáreas, en todo el país.
El promedio de operaciones de compraventa se ubicó en el entorno de 3.000 por año entre 2004 y 2008. Posteriormente ha habido una disminución, y entre 2009 y 2013 se registran aproximadamente 2.000 compraventas anuales.
Los aumentos registrados determinan que desde el año 2007, el precio medio anual se haya ubicado siempre por encima del promedio general del período.

Sarandí quiere inaugurar Teatro, ciclovía, iluminación, accesos Sur y Norte

Dra. Ana María Stopingi
Dra. Ana María Stopingi
Según la alcaldesa de Sarandí Grande, Dra. Ana María Stopingi en las líneas de trabajo para el 2014 se impone como  principal compromiso inaugurar las obras del teatro, terminar la Casa de la Cultura por primera vezTenemos que comenzar obras en el acceso Norte, debemos concretar antes de diciembre la obra del acceso Sur, seguimos pendiente con la iluminación de la calle Manuel Oribe. Hay cosas que ya nos reunimos con el intendente Enciso y director de Descentralización y de Obras a efectos de poner en carpeta la prioridad de los trabajos. Por ejemplo la ejecución de las dos ciclovías por el presupuesto Prepar, tenemos dos grupos de equipos aeróbicos para colocar”.
En el mapa político de Florida, todo parece indicar que Ana Stopingi no tendrá elección. “Tengo claro que voy a trabajar por el Partido Nacional, pero no quiero ocupar mi mente en cargos. Mi propósito fue hacer mucho por Sarandí y estar pensando en cargos sería distraer mis esfuerzos. Quiero terminar la gestión con todo lo que pueda hacer por la ciudad”, explicó al ser consultada por su futuro electoral

Actividades partidarias

urnasInformación sobre la actividad de diferentes sectores políticos del departamento de Florida
Plenario de la 22
La Agrupación Juan Justo Amaro Peralta Lista 22, comunica que en esta jornada a las 19:30 se realizara plenario en la casa del Pueblo.
Temas varios de actualidad, Congreso del próximo 30 de Marzo de 2014.
La Vertiente define apoyos en Asamblea
Continuando la definición de temas vinculados a las próximas elecciones internas del 1º de junio, la Vertiente Artiguista convoca a sus adherentes y simpatizantes a la Asamblea a realizarse este sábado a las 17 hs en el local central del Frente Amplio a los efectos de elegir los compañeros y compañeras que ocuparán los primeros lugares de su lista 77.
Se espera la mayor participación en esta importante instancia.
Un Edil con Marcos Pérez
Se realizó una conferencia de prensa con el fin de anunciar la adhesión al Espacio 6218 del Edil Walter García y su equipo del sector 6233,quienes ya comparecieron electoralmente en las internas del año 2009 recibiendo un importante caudal de votos.

Declararon desierto el llamado para reformar edificio de la Junta de Florida

Fue declarado desierto el llamado para presentar proyectos a efectos de realizar reformas en el edificio de la Junta Departamental de Florida por parte de una comisión especialmente creada
El propio Presidente del cuerpo, el Edil nacionalista Cayetano Stopingi fue el encargado de ofrecer la información en una conferencia de prensa a la que asistió acompañado por las arquitectas contratadas para el llamado, el Secretario General Alexis Lissio y uno de los Asesores Letrados Cirpiano Curuchet.
El propio Stopingi dijo que de ahora en más dialogará con todas las bancadas a efectos de encontrar un acuerdo que permita a través de la última ampliación presupuestal contar con más recursos económicos y concretar la tan promocionada reforma. Mientras tanto seguirán alquilando un local donde se realizas las tareas administrativas.

Stopingi pidió asesoramiento legal por fuertes críticas del Frente

(foto Florida24)
El Presidente de la Junta Departamental de Florida el Edil Blanco Cayetano Stopingi solicitó apoyo a la Asesoría Letrada del cuerpo para que analice las declaraciones del Edil frenteamplista Julio Pereira para establecer si erosionó la figura que representa
Pereira había indicado que en el proceso de reforma del edificio de la Junta Departamental fue producto de un accionar de Stoppingi con “absoluta irresponsabilidad con los fondos públicos” en el entendido que todo hacía parecer que del presupuesto inicial previsto a invertir, el mismo se verìa notoriamente incrementado.