martes, 11 de marzo de 2014

Cinco motonetistas heridos en accidentes

20140221_170013
La mayoría cayeron de sus motos y terminaron internados. Uno chocó contra una camioneta en Sarandí Grande.
En la ciudad norte se produjo el impacto en Avenida Artigas esquina Ildemaro Rivas, cuando C.R.S.A., conductor de la camioneta marca Chaná, matrícula OAB 1734, giró, no se pudo percatar de la presencia de un motociclista. A.M.R.C. venía en la moto marca Winner, matrícula ATV 041. “El muchacho cayó y estaba muy herido”, dijo un testigo del caso
Una ambulancia del servicio SEM llevó al herido al Centro Asistencial de Sarandí Grande donde quedó internado. Agentes de la Seccional 4ta. tomaron intervención en el caso.
A LA POLICLÍNICA. En Casupá, otro motonetista resultó herido en el camino Plan Latorre. Allí, E.M.G.P. y S.A.F.F. cayeron de la moto marca Yumbo, matrícula OBB 677. Solo el conductor resultó con heridas y fue trasladado a la policlínica de MSP de la zona donde fue asistido.
DOS EN CARDAL. En la localidad suerña, agentes de la seccional 16ta. (Cardal) debieron asistir un siniestro de tránsito ocurrido en Camino Lacosta. En el lugar encontraron la moto marca Honda, carente de chapa matrícula. Su conductor yacía en el suelo. Fue identificado como H.E.M.D, quien tras perder el dominio del birrodado cayó al pavimento. Fue asistido en el lugar por un médico de Comef.
Mientras tanto en Ruta 77, R.J.V.L. que circulaba momentos antes en una moto marca Yumbo, matrícula OAB 449, también perdió el dominio del birrodado y cayó. Al resultar lesionado fue trasladado a la Policlínica de Comef para ser asistido.
EN RUTA 6. Ocurrió en el kilómetro 198 otro conductor de moto terminó en el piso, y luego, internado. Estaba en la banquina izquierda, orientado de Norte a Sur, junto a su moto marca Yumbo, matrícula QAV 523.
Fue identificado como P.M.M.O. Al resultar con varias lesiones el conductor fue trasladado al hospital de Sarandí del Yí para ser asistido.

Robaron nuevamente en comercio de Herrera y Brum

Alberto Piñeyro
Varias bebidas fueron robadas del comercio que Alarpico que sumadecentas de hurtos. Investigan otro dos casos de robos por 600 dólares.
El caso ocurrió el pasado fin de semana cuando desconocidos ingresaron al local comercial mediante roturas. Se trata del comercio de ramos generales que tiene Alberto Piñeyro desde hace varios años en el cruce y el cual es robado constantemente 
Piñeyro constató la falta de una botella de whisky, una botella de grapa miel y otra de grapa. El hombre además de varios robos, también ha sufrido rapiñas en más de una oportunidad
BICICLETA. Personal de Seccional 7ma. (San Fernando) recibió una denuncia por la falta de una bicicleta marca Baccio tipo BMX, color cromado, rodado 20. Faltó de la finca ubicada en Lorenzo D’Auria y se avaluó en U$S 100.
BATERÍA Y LLAVES. El reporte lo recibió la Seccional 1ra. (Ciudad). El hurto fue de una batería de camión y un juego de llaves varias. “Se encontraban en el interior de un camión marca Agrale, matrícula B 563345, el que se encontraba estacionado en la calle 18 de Julio. Lo hurtado se avaluó en U$S 500.
Por todos los casos los agentes realizan averiguaciones.

Hallan dos motos abandonadas

Siniestro. El caso es analizado por las autoridades. Foto: archivo FD.
Dos motos abandonadas fueron encontradas por la Policía en las últimas horas.Uno de los hallazgos fue realizado por personal de Seccional 7ma. (San Fernando). Se trata de la moto marca Yumbo GTS de 125cc. Su matrícula es BCD 872. El vehículo es color rojo y negro, y se encuentra depositado en la comisaría para quien justifique su propiedad.
Mientras tanto la Seccional 12da. (Nico Perez) posee en depósito por hallazgo, la moto marca Yumbo Dakar, 125cc., de color rojo. Carece de chapa matrícula y espera por el propietario.

Florida recibirá fondos de patrimonio y de MTOP para caminería: no tendrá la ayuda adicional

camineria“Florida no recibirá nada, nada”, dijo el intendente Enciso al conocer la distribución. Luego de la evaluación de la OPP, se estableció que Florida no está afectada por encima del 1.5% de su vialidad rural y urbana, y según lo explicado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, el Gobierno destinará 15 millones de dólares adicionales a 11 intendencias afectadas por los temporales ocurridos en febrero pasado.
Frugoni indicó cuáles son los porcentajes distribuidos para los departamentos con una afectación superior al 1,5% de su vialidad rural y urbana. Y el dinero, que se ejecutará en tres meses, se distribuirá de esta manera: Canelones contará con el 50,51% de los fondos; Maldonado, el 12,49%; San José, el 7,24%; Rivera, el 7,51%; Treinta y Tres, el 5,18%; Durazno, el 4,67%; Paysandú, el 3,73%; Río Negro, el 3,43%; Montevideo el 1,92%, Soriano el 1,76% y Cerro Largo el 1,67%, tal como detalló Presidencia.
Técnicos de la OPP y el ingeniero Guillermo López de Florida, habían recorrido 350 kilómetros de caminería rural en el departamento, en su mayoría dañada. López esperaba la ayuda para Florida y argumentó a FloridAdiariO que el adelantamiento del monto del Impuesto al Patrimonio “no es una solución”.
“Es una solución financiera pero no económica. Ese dinero ya estaba destinado a otras obras para recibirse en 2015. Lo único que se hace es adelantarse para algo que no estaba destinado. ¿Y después?”, cuestionó el responsable del área de la Planificación de la comuna.
REACCIÓN. Fuentes de la comuna indicaron que “sospechaban” que la ayuda adicional “no llegaría a Florida”.
“No salimos del asombro con algo que cae por su propio peso. De los 40 puntos relevados, ponele que haya un caso puntual. Acá se rompió la tradición de buena relación y objetividad y flecharon la cancha”, dijo el intendente Carlos Enciso en declaraciones al programa “Revista Agropecuaria” (CW33 La Nueva Radio) al conocer las asignaciones.
Enciso se mostró molesto con la situación. Dijo que la mayor sorpresa fue que asignaron recursos de un lado del río y del otro no.
“La mitad de los recursos son del otro lado del río Santa Lucía. ¿Y cómo? ¿De este lado no pasó nada? Hubo una orden previa, sino esto no tiene contrafuerte”, expresó el jerarca.
El Jefe Comunal también dijo que “ahora se entiende la operación mediática que se vio con helicópteros en Canelones (…) cuando en Florida se recorrió el departamento en media jornada. No es serio. Florida no recibe nada, nada”, agregó.
El intendente advirtió que ahora “cambió” la relación y la confianza.
“Había un ambiente que era tradicional de la buena relación con Presidencia y OPP; ahora cambió el criterio y no es confiable el relacionamiento, e incluso el que se pueda dar para otra cosa”, dijo.
Y en ese marco confirmó el encuentro de intendentes blancos para el próximo jueves, que critican “amiguismo” por la decisión y desde el cual saldrá una respuesta.
OPP RECORDÓ APOYO DE MINISTERIO Y MAQUINARIA. Por su parte, Frugoni recordó que “todas las comunas contarán con los fondos adelantados del Impuesto al Patrimonio, correspondientes a 15 millones de dólares, junto al redireccionamiento de los fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de 25 millones de dólares”, que se destinarán al uso exclusivo para el arreglo de caminería.
OPP también recordó que la maquinaria adquirida con los recursos del 2013 trabajó durante febrero para la recuperación de la caminería.

Gobierno de Enciso molesto con el Gobierno Nacional

(Foto archivo Presidencia)
(Foto archivo Presidencia)
Tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional respecto a que nuestro departamento no recibirá aportes extras  para las reparaciones de caminería rural ocasionadas por las lluvias acaecidas en los últimos tiempos, integrantes del Partido Nacional y del equipo de gobierno del Intendente Carlos Enciso, no ocultan su malestar y a través de las redes sociales, comenzaron a expresarse al respecto
Tal es el caso del Ingeniero Guillermo López, que en un duro Tweet señala en forma textual  expresó  ““Guillermo López M @g_lopezmendez  10 min. A canalizar la impotencia en dar respuesta a lechería y la cosecha de cultivo de ver. También a accesos a escuelas rur ya q empez clases”. El mimo Guillermo López arremete una vez más sobre el tema y agradece a todos los que hasta el momento , realizaron reclamos .
“Guillermo López M @g_lopezmendez  8 min.
Gracias a vecinos de los 213 reclamos de camineria rural por su paciencia”.
Tomando la responsabilidad que le corresponde como jerarca departamental, López  expresó “Guillermo López M @g_lopezmendez  .  Ya a solucionar a costa de pintado que no sale un camión de leche donde no ha llovido en los últimos 3 meses.
Guillermo López M @g_lopezmendez  . Gracias al equipo vial y técn de @CEnciso62 por hacer un relevam serio y responsable. Triste que prime lo político por sobré lo técnico”

Violento ataque contra policías en Prado Español

 (Foto florida24)
Dos efectivos policiales resultaron agredidos por jóvenes en estado alterado en plena calle a escasos cien metros del Estadio Campeones Olímpicos
Las versiones- que hasta ahora son confusas- coinciden en que el hecho sucedió sobre las 13.00 horas de la víspera cuando un efectivo policial realizaba una recorrida por el barrio Prado Español fue insultado y agredido a pedradas, lo que motivó que detuviera la marcha. Allí pide refuerzos pero los jóvenes totalmente alterados le propinaron varios  golpes de puño. Al llegar otro policía hicieron lo mismo. De allí en más llegaron patrulleros y se desató la persecución que incluyó el ingreso parcial a alguna vivienda donde habría existido resistencia de algún vecino.
No obstante los agresores fueron detenidos y anoche los policías se recuperaban de las heridas sufridas.

Florida no necesita recursos adicionales para caminería

foto ilustración
Foto Ilustración
Florida no necesita recibir parte de los 15 millones de dólares extraordinarios destinados por el Gobierno para atender la demanda por los temporales que destrozaron la caminería rural. Sí le adelantan el Impuesto al Patrimonio entre otros. Esto se desprende del estudio que realizó Presidencia de la República con técnicos que incluyeron a las intendencias
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, detalló el mecanismo por el cual el Gobierno destinará los 15 millones de dólares adicionales a las intendencias más afectadas por los temporales ocurridos en febrero pasado. El dinero se suma a los adelantos por el impuesto al patrimonio y lo destinado por el Ministerio de Transporte. Esta semana se creará un fideicomiso para ejecutar los recursos.
Frugoni indicó cuáles son los porcentajes distribuidos para los departamentos con una afectación superior al 1,5% de su vialidad rural y urbana. El dinero se distribuirá de esta manera: Canelones contará con el 50,51% de los fondos; Maldonado, el 12,49%; San José, el 7,24%; Rivera, el 7,51%; Treinta y Tres, el 5,18%; Durazno, el 4,67%; Paysandú, el 3,73%; Río Negro, el 3,43%; Montevideo el 1,92%, Soriano el 1,76% y Cerro Largo el 1,67%.
Estos fondos de rentas generales son para esos once departamentos. Todas las comunas contarán con los fondos adelantados del Impuesto al Patrimonio, correspondientes a 15 millones de dólares, junto al redireccionamiento de los fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de 25 millones de dólares. En total, son unos 55 millones de dólares destinados a la reparación de la caminería rural.
También recordó que la maquinaria adquirida con los recursos del 2013 trabajó durante febrero para la recuperación de la caminería. Frugoni estimó que en tres meses se ejecutarán estos fondos.
Frugoni estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el coordinador del Proyecto de Gestión, Salvador Schelotto, el coordinador de los Fondos de Desarrollo del Interior, Gustavo Soriano.

Constanza Moreira aboga por debate para que se cumpla el programa

(foto Florida24)
La precandidata a la presidencia por el Frente Amplio Constanza Moreira abogó por mantener un mayor relacionamiento desde la coalición de izquierda con los  movimientos sociales que con los partidos políticos y por la necesidad de lograr un recambio generacional. Además aspira a que el programa de gobierno que se apruebe se cumpla
Moreira participó de un taller desarrollado en un campamento de jóvenes frenteamplistas de Florida realizado el fin de semana en el camping de Fray Marcos.
En esta oportunidad en un contexto del desarrollo del tema participación, la precandidata frenteamplista explicó que en el plano de muchos de los cambios que ha concretado el Gobierno nacional se basan en propuestas nacidas desde la propia sociedad a través de diferentes organizaciones sociales, mencionando como ejemplo la conocida como Ley de Aborto. En referencia al recambio generacional, dijo que ya no se puede mantener como en la antigüedad exclusivamente un Consejo de Ancianos basados en la experiencia, sino que debe necesariamente existir el dinamismo de la juventud por la celeridad con la cual operan los cambios en las sociedades.
“Es un buen momento para que los frenteamplistas comencemos a debatir sobre el programa para saber cuál será el plan de gobierno. No hay que devaluar la interna sino darle el espacio que se merece es el debate”, afirmó.

Adeom prepara su asamblea de cara a un nuevo acto eleccionario

sede de Adeom (FOTO florida24)El Consejo Directivo de Adeom resolverá por estas horas, la fecha en la cual se llevará a cabo su asamblea ordinaria, la cual elegirá un consejo electoral que se encargará del proceso eleccionario que se dará en poco tiempo más
El actual Vicepresidente de Adeom, Nelson Blanchet se refirió respecto a la próxima asamblea que el sindicato realizará en breve.
“Como corresponde por estatuto en el mes de marzo debe de realizarse la Asamblea, para rendir cuentas de cómo ha sido la cuestión estos dos años y de fijar fecha de nuevas elecciones eligiendo la comisión electoral que trabajará en el acto” indicó Blanchet .
Al mismo tiempo y consultado sobre su balance primario de lo actuado por el consejo directivo encabezado por William Martínez, el Vicepresidente de los municipales agremiados expresó “Creo que quedan cosas por hacer pero hemos tenido logros positivos  y hemos incursionado en logros agudizando el ingenio logrando partidas adicionales que se suman los aumentos que tenemos por ley , en ese sentido los salarios de las categorías más bajas aumentaron gracias a beneficios que antiguamente no existían como ser la hora extra nocturna, que es un logro de esta comisión, la presupuestación, el viático por pernocte , bregamos por restaurar la carrera administrativo.  El presentismo que lo acabamos de cobrar, que es producto de la gran capacidad de negociación que tiene nuestro presidente, William Martínez que ha dedicado la gestión a buscar cosas nuevas y no restarle la capacidad de  ésta administración que ha sabido escucharnos, porque de otro modo sería imposible”

Sin mayores inconvenientes comenzaron los cursos en las escuelas

(Foto Punto y Aparte)
Más del 90% de las escuelas sin problemas en inicio de cursos, salvo casos puntuales en Sarandí Grande y Cerros de La Macana. A una le falta el techo y en otra habitan murciélagos
El propio Inspector Departamental junto a sus colaboradores se dirigió a la escuela 70 donde corroboró la situación irregular que atraviesan los docentes y alumnos. En el lugar además participaron allegados al centro de estudios oportunidad en la cual se acordaron una serie de medidas de seguridad que se suman a las que ya se habían adoptado, como aislar debidamente la instalación eléctrica de los salones afectados. Además se acordonó el lugar para que los niños no corran riesgos.
En el caso de la escuela 44 donde habitan murciélagos, se decidió contratar el servicio de transporte para trasladar a los cuatro escolares que concurren al local hacia otro centro educativo próximo.
Desde la víspera se realizan los trámites correspondientes para concretar obras en ambos centros de estudio.