martes, 25 de febrero de 2014

Parte Oficial de la Rapiña al Ciber

POLICIALES: PARTE OFICIAL DE LA RAPIÑA AL CIBER
EL AGENTE FERNANDO BOSH ACLARÓ LOS DATOS DEL ASALTO A MANO ARMADA QUE DEJÓ COMO SALDO UNA PERSONA HERIDA DE BALA. Dijo que ocurrió en el barrio Pastorini, en la zona norte de la ciudad de Florida, próximo a calle 60. El ladrón entró con revolver en mano y en medio de un forcejeo, hirió a un cliente, de 21 años, de un disparo en una pierna.

Primera etapa escuelita de tránsito

Se inauguró el pasado 27 de enero. Tenía como meta visitar las 10 escuelas que funcionan dentro del programa “Verano Educativo”.

Estas escuelas se encuentran, 4 en la cuidad de Florida y 6 en el interior del departamento. A pesar del mal clima con el que tocó lidiar, hoy se puede decir con satisfacción y orgullo que todas las escuelas fueron visitadas.

Los/as maestros/as y directores/as demostraron total conformidad, aportando muy buenas ideas, que ya se han comenzado a llevar acabo, y manifestando su deseo de una nueva visita. 

En marzo comienza una nueva etapa y una nueva meta: visitar una a una todas las escuelas del departamento.

La mejor manera de prevenir es enseñar………. y así lo haremos. 

¡Largaron! Los autos del 19 Capitales que pasarán por Flori



El 19 Capitales Histórico, la tradicional carrera con coches clásicos largó este lunes frente a la sede del Automóvil Club del Uruguay en Montevideo y el próximo lunes 1° de marzo llegará a Florida.
La hora establecida de llegada de la caravana a Florida –procedente de Canelones- será a las 11:41, en tanto que luego irán a Sarandí Grande para llegar a la hora 13:35, según la web oficial de la competencia.
El 19 Capitales Histórico Gran Premio del Uruguay se corre “con veloz marcha controlada, en espectaculares automóviles de las mismas marcas y modelos, fabricados hasta 1981, que participaron en la misma competencia de hace cuarenta años atrás, pero manteniendo la mística y generando expectativas, que reúnen entusiastas multitudes a lo largo de todo el recorrido”, indica el portal.
“En las seis ediciones realizadas, los logros siempre fueron en ascenso, llegando en la última edición a conformar una grilla de partida con más de 160 máquinas de las cuales 80 fueron de la hermana República Argentina y una del Paraguay”, se agrega.

Capacidad diferente

Discapacitados trabajando en Terminal de Florida, serían discriminados. Foto: FD
Discapacitados trabajando en Terminal de Florida, serían discriminados.
La comuna investiga una grave denuncia de presunta discriminación hacia dos funcionarios discapacitados que trabajan en el área de la Terminal de Ómnibus. El caso se produce meses después que la comuna tomará obreros discapacitados en el marco de una acción pionera de la intendencia, según sostuvo el director de Administración, Alberto Martínez, que fue quien dispuso las averiguaciones.
Se han suscitado problemas de presunta discriminación. Sugerí al intendente decretar la investigación administrativa y en los próximos días el abogado instructor citará a la denunciante. Y, luego, al resto de los implicados”, explicó Martínez. El proceso, dijo, tiene todas las garantías, para establecer qué pasó.
En cuanto a las sanciones de los presuntos responsables, las autoridades deberán esperar el informe del abogado instructor, quien será quien sugiera la sanción en congruencia con la gravedad de la falta.
El dirigente de Adeom, Nelson Blanchet, destacó la investigación en curso y detalló que tomaron conocimiento luego de hacerse la denuncia. “Se tomó el camino correcto y si hay responsabilidad, que se castigue”, dijo el dirigente sindical.
LE PREOCUPA AL JEFE. El intendente Carlos Enciso también se mostró preocupado por la situación y afirmó que procurará que la investigación sea rápida.
Quédense tranquilos. La investigación no va a demorar meses porque va contra el espíritu de todo, y no vamos a dejar librado esto para que le hagan la vida imposible a la personas”, dijo en declaraciones a CW33 La Nueva Radio.
De confirmarse la situación Enciso dijo que “esto no puede pasar y se tomaran las medidas. Sea al nivel que llegue”.

Ministra de Salud inaugurará el plan “Florida Sustentable II”

106_2961La jerarca de Salud, Susana Muñiz llegá este miércoles a la capital de la Piedra Alta para inaugurar junto al intendente Carlos Enciso y otras autoridades, el denominado “Florida Sustentable II”, la continuidad de un programa de apoyo sectorial a través del plan Uruguay Integra que impulsa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea.
En Florida el programa es ejecutado entre la intendencia, los ministerios de Salud Pública, Vivienda, Ganadería, y también el ente OSE. La coordinación, está a cargo de la dirección de Desarollo Sustentable de la comuna.
El lanzamiento será este miércoles 26 de febrero, a la hora 10:00 en las instalaciones del Quincho Municipal, en los accesos a la ciudad de Florida.
Adempas de Muñiz, se espera la presencia de otras autoridades nacionales vinculadas al mencionado programa.

Adeom hace escuela

Uno de los vouchers entregados en campañas anteriores.
Uno de los vouchers entregados en campañas anteriores.
El gremio municipal entrega desde este lunes un “voucher” para canjear por útiles escolares para los hijos de municipales. Los podrán retirarse en la Sede Social de Adeom Florida en el horario de Secreteraría, de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
En esta oportunidad cada hijo de funcionario municipal en edad escolar o liceal, recibirá un “voucher” por un valor de $ 500,oo (Pesos Uruguayos quinientos) que podrá canjear por Útiles Escolares o Indumentaria (según sea el caso) en cualquiera de los comercios afiliados al Centro Comercial e Industrial de Florida de la capital e interior de las localidades.
Adeom recordó que el beneficio es específico y se exigirá la presentación del Certificado de Estudios posteriormente a efectos de comprobar que los estudiantes concurren a los centros de estudios. En caso contrario, el importe se descontará.
Info: 43522748 o por correo electrónico: secretaria@adeomflorida.org.uy

Acceso limitado

DSC00286La accesibilidad en el nuevo edificio de Antel continúa limitada, ya que el elemento deslizable colocado en el lugar debe ser accionado subiendo las altas escaleras en el lugar, según denunció la edila Amanda Della Ventura.


Cuando tomamos conocimiento de que se iba a remodelar y reformar el edificio de Antel en nuestra ciudad nos alegramos mucho porque, además de que siempre es agradable contar con edificios más modernos y funcionales, enseguida pensamos en lo que siempre ha tenido dicho edificio como grave problema: la nula accesibilidad para las personas discapacitadas dado la escalera en el frente del mismo, muy empinada y de numerosos escalones”, dijo la edila del Frente Amplio.
Supuso además que también se contaría con un acceso para la sala virtual, lugar que para llegar posee otras escalera de numerosos escalones que también impide el acceso a personas discapacitadas.
REFORMA. La edila dijo que antes de la queja, y durante el período de la reforma, averiguó si sería contemplada la falta de accesibilidad. “Se nos expresó que sí, pero lamentablemente, luego de finalizada la reforma, no quedé nada conforme con la solución que se le dio a esta problemática. El acceso a la sala virtual no se modificó para nada y el ingreso al edificio se pretendió solucionar con la instalación de una especie de plataforma deslizable desde la puerta de ingreso al edificio hasta la vereda donde debe colocarse la silla de ruedas de la persona que utiliza la misma”.
Pero allí, justamente radica el problema. Para que elemento “baje” el discapacitado debe acceder a otra personas para que suba las escaleras por él, apriete el botón, le avise que la rampa baja, apriete nuevamente el botón y espere a que la persona baje.
Esa fue mi primera disconformidad porque para que ese elemento baje hasta la vereda alguien, alguna persona, desde arriba, desde esa misma plataforma que se encuentra junto a la puerta de ingreso, debe accionar para que esa plataforma baje. O sea que las personas en silla de ruedas no podrán por sí mismas ingresar al local porque necesitan que alguien de buena voluntad le accione esta plataforma para que la misma baje. Nuevamente se les limitará en sus posibilidades de independencia y autonomía”, expresó de Della Ventura.
UNA SOLA EMPRESA. Della Ventura se comunicó con la Jefa Departamental, que posibilitó el diálogo con el arquitecto de la obra. “Me dijo que solo una empresa se había presentado a la licitación y que este tipo de plataformas instalada en Florida se había colocado también en otros departamentos.
Le expresé a él y quiero también decirlo aquí, que no me parece la mejor solución ésta por la que se ha optado, por las dificultades para los discapacitados en silla de ruedas sino también para aquellas personas que tienen alguna discapacidad no tan grave que las obligue a utilizar una silla de ruedas pero que no pueden subir tantos escalones por razones de edad, usar bastón, otro tipo de discapacidad”.
Ellos no pueden, ni siquiera aunque alguien les ayudara a bajar la plataforma hasta la vereda, acceder a ésta para ingresar al local dado que nadie en posición de pie puede subir por ella. Tampoco madres con sus cochecitos de bebés”, sostuvo.
Della Ventura presentó el reclamo en la Junta Departamental de Florida y solicitó que pase al Directorio de Antel para se estudie, ante futuras obras de características similares, la posibilidad de encontrar alguna forma alternativa “y que no sea ésta por la que se optó en nuestra ciudad”.

Crece rumor sobre posible candidatura de Enciso a la diputación

(foto Florida24)
El Esc. Jesús Bentancor  aseguró que existe un fuerte rumor que marca que  el actual Intendente, Carlos Enciso, líder de la Agrupación Manuel Oribe será en definitiva el candidato a la diputación por ese sector del Partido Nacional en Florida. Por tal razón, el dirigente de Alianza Nacional asegura que la actual interna de la lista 62 “tiene una discusión que no es correcta”, señalando además que ante esta realidad, “existe mucha preocupación por el enfrentamiento”
Bentancor expresó “ahora nos preocupa mucho el grado de enfrentamiento que existe dentro del grupo de la 62 que nosotros lo catalogamos de incivilizado porque, nosotros recorremos el departamento, las ciudades y sabemos que hay dirigentes que están siendo visitados por los 5 o  6 candidatos y no saben cuál va a ser el candidato oficial porque hay un rumor que dice que el verdadero candidato a diputado es el mismo Intendente, entonces no entendemos  porque hay ahí una discusión que no nos parece correcta”
En tanto, indicó que en la Agrupación Manuel Oribe “hay mucho movimiento porque en realidad ahí hay un grupo que tiene poder y en definitiva está movilizando mucha gente alrededor del poder, pero eso no se refleja en electorado, se refleja en el movimiento que tiene en comité” pero recordó que “las encuestas marcan cual es la opinión y marca claramente una mayoría de Jorge Larrañaga indudablemente
Asimismo, aseguró que se encuentra “con fuerza y ganas” para asumir la candidatura a la diputación”
“Hay  otra lista dentro del grupo de Larrañaga con la que entramos en sana competencia, entendemos que vamos a pelear la candidatura y nos sentimos con fuerza y  ganas” sentenció.

Previo a Vázquez viene Brenta

El jueves 27 de febrero visitará Florida el ex-Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en el marco de la llegada a Cardal ese día del pre-candidato de nuestra fuerza política, Tabaré Vázquez
A las  9 y 15 hs en el local central del Frente Amplio, Brenta dialogará con la prensa.
15 y 30 hs- Reunión abierta con trabajadores y trabajadoras de Florida- Local central del FA
*17 y 30 hs- Reunión con compañeros/as de la Vertiente Artiguista
*19 y 15 hs- Concentración y partida por ruta 5 hasta Mendoza, luego ruta 76 hasta 25 de Mayo finalizando en Cardal en acto de Tabaré.

Gobierno destaca proyecto nacional de infraestructura vial acordado con intendentes

Intendentes_Presidencia Anchorena 4El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, destacó el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales en Anchorena para diseñar una nueva política consensuada que atienda el déficit estructural del país en materia de infraestructura vial, aparte de la atencióna a la emergencia, lo cual demandará la obtención de nuevos recursos
Frugoni precisó que las soluciones de largo plazo para la infraestructura involucrarán tanto a la caminaría rural como la urbana. “Lo primero es ver cuáles son las necesidades del país, cuáles son los corredores viales, las necesidades de salida de productos y las necesidades sociales”, aseguró.
Destacó, además, el beneplácito de los intendentes por las medidas aprobadas por el Gobierno para enfrentar los destrozos ocasionados por las copiosas precipitaciones que sufrió el país a comienzos del año.
Los jefes comunales destacaron particularmente el aporte de partidas adicionales del gobierno central, así como el adelanto y redireccionamiento de varias partidas presupuestales por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El jerarca recordó que la emergencia que atravesó Uruguay encontró  a las instituciones públicas mejor preparadas que en el pasado, tanto en sus capacidades humanas como en su maquinaria.
Las medidas para enfrentar la emergencia en materia de caminería son las siguientes: fondos extraordinarios para la emergencia por 15 millones de dólares, el adelanto de dos fondos por el MTOP por 25 millones, y el adelanto del Impuesto al Patrimonio de 2014 por otros 15 millones de dólares.