martes, 11 de marzo de 2014

Florida recibirá fondos de patrimonio y de MTOP para caminería: no tendrá la ayuda adicional

camineria“Florida no recibirá nada, nada”, dijo el intendente Enciso al conocer la distribución. Luego de la evaluación de la OPP, se estableció que Florida no está afectada por encima del 1.5% de su vialidad rural y urbana, y según lo explicado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, el Gobierno destinará 15 millones de dólares adicionales a 11 intendencias afectadas por los temporales ocurridos en febrero pasado.
Frugoni indicó cuáles son los porcentajes distribuidos para los departamentos con una afectación superior al 1,5% de su vialidad rural y urbana. Y el dinero, que se ejecutará en tres meses, se distribuirá de esta manera: Canelones contará con el 50,51% de los fondos; Maldonado, el 12,49%; San José, el 7,24%; Rivera, el 7,51%; Treinta y Tres, el 5,18%; Durazno, el 4,67%; Paysandú, el 3,73%; Río Negro, el 3,43%; Montevideo el 1,92%, Soriano el 1,76% y Cerro Largo el 1,67%, tal como detalló Presidencia.
Técnicos de la OPP y el ingeniero Guillermo López de Florida, habían recorrido 350 kilómetros de caminería rural en el departamento, en su mayoría dañada. López esperaba la ayuda para Florida y argumentó a FloridAdiariO que el adelantamiento del monto del Impuesto al Patrimonio “no es una solución”.
“Es una solución financiera pero no económica. Ese dinero ya estaba destinado a otras obras para recibirse en 2015. Lo único que se hace es adelantarse para algo que no estaba destinado. ¿Y después?”, cuestionó el responsable del área de la Planificación de la comuna.
REACCIÓN. Fuentes de la comuna indicaron que “sospechaban” que la ayuda adicional “no llegaría a Florida”.
“No salimos del asombro con algo que cae por su propio peso. De los 40 puntos relevados, ponele que haya un caso puntual. Acá se rompió la tradición de buena relación y objetividad y flecharon la cancha”, dijo el intendente Carlos Enciso en declaraciones al programa “Revista Agropecuaria” (CW33 La Nueva Radio) al conocer las asignaciones.
Enciso se mostró molesto con la situación. Dijo que la mayor sorpresa fue que asignaron recursos de un lado del río y del otro no.
“La mitad de los recursos son del otro lado del río Santa Lucía. ¿Y cómo? ¿De este lado no pasó nada? Hubo una orden previa, sino esto no tiene contrafuerte”, expresó el jerarca.
El Jefe Comunal también dijo que “ahora se entiende la operación mediática que se vio con helicópteros en Canelones (…) cuando en Florida se recorrió el departamento en media jornada. No es serio. Florida no recibe nada, nada”, agregó.
El intendente advirtió que ahora “cambió” la relación y la confianza.
“Había un ambiente que era tradicional de la buena relación con Presidencia y OPP; ahora cambió el criterio y no es confiable el relacionamiento, e incluso el que se pueda dar para otra cosa”, dijo.
Y en ese marco confirmó el encuentro de intendentes blancos para el próximo jueves, que critican “amiguismo” por la decisión y desde el cual saldrá una respuesta.
OPP RECORDÓ APOYO DE MINISTERIO Y MAQUINARIA. Por su parte, Frugoni recordó que “todas las comunas contarán con los fondos adelantados del Impuesto al Patrimonio, correspondientes a 15 millones de dólares, junto al redireccionamiento de los fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de 25 millones de dólares”, que se destinarán al uso exclusivo para el arreglo de caminería.
OPP también recordó que la maquinaria adquirida con los recursos del 2013 trabajó durante febrero para la recuperación de la caminería.

No hay comentarios: