viernes, 7 de marzo de 2014

Delgado Aparaín y el quién lo propuso para Ilustre

mario-delgadoEl 21 de febrero, la comuna confirmó hace algunas horas que declarará Ciudadano Ilustre a Mario Delgado Aparaín y Dati tuvo que salir a recordarle a la dirección de Cultura que fue él quien propuso la iniciativa.
En efecto, Dati lo propuso el pasado 20 de junio de 2013 (ver abajo) en el marco de un pedido de “reconocimientos a Floridenses (sic) que se destacan y levantan nuestra cultura”, y según destaca el portal InFlorida citando a Dati “fue un detalle que no se recordó”.
Varios meses después, la declaración que se resolvió por parte de la comuna, y que ahora se oficializó con el anuncio de que este sábado la actividad se llevará a cabo a la hora 11:00 en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” del Edificio Comunal (Independencia 586)
De humor muy incisivo, y con su obra traducida a varios idiomas, Delgado Aparaín, nacido en La Macana, ha sido galardonado con el «Premio Cervantes» del Concurso Juan Rulfo (de Radio Francia Internacional), por su relato Terribles Ojos Verdes. Escribió con el chileno Luis SepúlvedaLos Peores cuentos de los Hermanos Grimm.
Y su principal novela, La balada de Johnny Sosa, obtuvo el Premio Municipal de Literatura, Montevideo, 1987. También se destacan Mandato de Madre (Premio Foglia de Novela, 1990), Alivio de Luto (finalista del «Premio Rómulo Gallegos», 1999), y No robarás las botas de los muertos («Premio Bartolomé Hidalgo», 2005).
Delgado fue Director del Centro de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en Artes y Ciencias. y a 40 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Delgado Aparaín testimonió que en Uruguay “se aprendió a resistir escribiendo”.
EL PEDIDO DE DATI
DTI PEDIDO

No hay comentarios: