miércoles, 5 de febrero de 2014

Martínez: “La tasa de muertes es de 9,4 estrictamente en Florida, pero nos importa mucho más que el número”

accidente seba 5El responsable del área de Tránsito de la comuna, Alberto Martínez, contrastó las cifras de la Unasev y detalló que la mayor cantidad de muertes se produjo en rutas nacionales mucho más que en jurisdicción floridense.
“La morbilidad provocada por accidentes de tránsito nos preocupa especialmente por el dolor espiritual que provoca, por las pérdidas físicas y materiales a nivel individual, familiar y social”, explicó Martínez a FloridAdiariO como primera precisión en un adelanto antes de presentar la contrastación de los números en las próximas horas.
“Nos preocupan los niveles de siniestralidad tanto a nivel nacional y departamental, no como un mero número o un porcentaje, pues detrás de cada cifra se encuentran historias de vidas truncadas y familias dañadas”, recordó.
Según datos de la Jefatura de Policía y otros extraídos de minuciosos reportes de prensa (Floridadiario), “de los que nos hemos valido, nos permiten concluir que de los 24 fallecidos en el año 2013, 17 fallecieron en rutas nacionales y otros lugares que no son centros urbanos”, indicó.
Agregó que de los siete fallecidos restantes, fueron a consecuencia de accidentes de tránsito acaecidos en centros urbanos (ciudad de florida, pueblos y villas del interior).
Por ello, explicó, los fallecidos en centros urbanos, donde el Gobierno Departamental tiene jurisdicción, fueron en siete (7) accidentes mortales, lo cual llevaría la tasa a 9,45 (ver cálculo) en lo que concierne estrictamente al Gobierno Departamental y no al 32,2 que debe imputarse a la siniestralidad ocurrida en la superficie territorial del departamento de Florida”.
“Como los fallecidos en rutas y otros son 17 personas, la tasa para esos lugares sería de 22,9, lo cual sumadas se arribaría al 32.2 antes señalado”.
CÁLCULO. Martínez recordó que la tasa indica el porcentaje de personas que fallecieron el año pasado cada 100.000 habitantes en el país y en cada departamento.
La tasa es un cálculo matemático que se obtiene de la siguiente forma: se toma la cantidad de habitantes total del país al fin del año y luego se la divide entre la cantidad de fallecidos a consecuencia del tránsito.
El cociente se lo divide entre 100.000 y ello proporciona la tasa, que en el caso de todo el país es de 16,6 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito cada 100.000 habitantes.
En el departamento de Florida, donde la tasa se ubicó en 32,2 se la ha señalado como duplicando, prácticamente la media nacional.
“Eso significaría que cada 100000 habitantes en el departamento de Florida, morirían 32,2 personas. Pero como los habitantes son solamente unos 74.000 aproximadamente, en realidad los fallecidos por accidentes son 24 personas”, detalló sobre el cálculo que llevó a la cifra revelada.

No hay comentarios: