miércoles, 29 de enero de 2014

El 10 de marzo es la fecha fijada por CODICEN para comenzar el año lectivo 2014

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aprobó el calendario lectivo del año 2014 para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y Consejo de Formación en Educación (CFE). Las clases comenzarán el 10 de marzo; se están desarrollando distintas actividades preparatorias
Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)
El cronograma indica que en el marco de las actividades preparatorias, el 13 y 14 de febrero cerrará el programa Verano Educativo; mientras que del 24 al 28 de febrero se llevarán a cabo actividades administrativas de actualización docente y de planificación preparatoria del año lectivo, entre otras acciones.
Los cursos de Educación Inicial y Primaria iniciarán el 10 de marzo; las vacaciones de invierno serán del 30 de junio al 13 de julio; las actividades de fin de curso se cumplirán entre el 15 y el 17 de diciembre; las tareas administrativas se llevarán a cabo los días 18 y 19 de diciembre; y el 22 de diciembre será el cierre del ciclo escolar.
El CODICEN comunica que en los meses de junio, julio y agosto no se modificará el horario escolar porque la no aplicación del horario de invierno permite recuperar tiempo lectivo equivalente a una semana.

Actividades preparatorias en febrero
Asimismo el Consejo de Educación Secundaria (CES), realizará actividades preparatorias desde el 17 y hasta el 28 de febrero, entre las que se destacan la integración de carácter lúdico participativo, con los alumnos que ingresan en primer año de Ciclo Básico, organizadas territorialmente con la participación de estudiantes de primero, integrando a los de segundo y tercero. Se utilizarán materiales de referencia para la orientación de los docentes, se trabajará con los delegados estudiantiles, los referentes de participación y actores de la comunidad, en todos los liceos del país.
El cronograma también específica los comienzos y cierres del Ciclo Básico diurno Plan 2006; Ciclo Básico Nocturno y Extraedad Plan 1996; Ciclo Básico Nocturno Plan 2009; Ciclo Básico Plan Experimental 2012; Ciclo Básico Plan Experimental 2013; Bachillerato diurno Plan 2006; y el Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1994/Reformulación 2009.

Actividades preparatorias de CETP-UTU
El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) realizará en la semana 1 y 2, una sala de Inspectores Regionales por Campus y Región para acordar y difundir el conjunto de actividades que directores de Centros y estudiantes se realizarán en febrero; además de otra sala de Inspectores y Juntas de Campus para dar a conocer el conjunto de actividades con docentes y estudiantes. También se llevarán a cabo encuentros de equipos de Formación Docente con las UREPS a los efectos de planificar las jornadas para los nuevos docentes; y reuniones por centro para preparar las actividades de bienvenida de los estudiantes denominada “Agendate esta semana”.
En la semana 3 y 4 se realizarán actividades de planificación y ejecución de actividades lúdico recreativas para los 17 centros de UTU, en los cuales se desarrolla el “Proyecto+Centro”, y equipos de extensión de Formación Docente por Campus, región o departamento.
De acuerdo al cronograma, los cursos inician formalmente el 10 de marzo, luego de las actividades preparatorias, con vacaciones de invierno entre el 30 de junio al 12 de julio. Entre noviembre y diciembre finalizarán los distintos ciclos educativos, cursos de educación media, bachillerato y las diversas modalidades de cursos técnicos y terciarios.

Consejo de Formación en Educación (CFE)
Los cursos de Formación en Educación (CFE), iniciarán el 10 de marzo, finalizarán el 31 de octubre, con vacaciones entre el 30 de junio y el 13 de julio. Entre las actividades preparatorias del IPES se destacan cuatro jornadas de capacitación con evaluación en siete zonas prioritarias en temáticas transversales disciplinares en Montevideo y Canelones, dirigidas a inspectores y directores que participan en una primera jornada de preparación y luego capacitación para docentes de Ciclo Básico que deseen cursarlos.
La fase II de Tránsito Educativo —programa conjunto de CEIP, CES, CETP/UTU— se desarrollará del 3 al 28 de febrero en 60 territorios.

No hay comentarios: