viernes, 21 de marzo de 2014

Floridense indignada por contaminación de aguas

basura arroyobasura arroyo 1Una floridense expresó mediante una carta su indignación por la indiferencia que tanto autoridades como ciudadanos demuestran a la hora de evitar seguir perjudicando nuestro habitat, citando como ejemplo la contaminación del Arroyo Tomás González
Reproducimos textualmente la misiva recibida:
Día Internacional de los Bosques
Hoy no voy a hablar de los Bosque sino de algo que está en comunión con ellos, EL AGUA
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro, todas las formas de vida conocidas dependen del agua.
Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realiza, entre ellos el Hombre. El agua es por tanto un medio irremplazable a nivel molecular para numerosos organismos vivos. Es un compuesto esencial para la fotosíntesis  que realizan las hojas de los vegetales, toman el CO2 que liberamos y nos devuelve O2 para que volvamos a utilizar, mecanismos que nosotros no podemos hacer
La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
Se ha transformado un hábito en algunos vecinos de Florida de hacer basurales en los costados de los caminos de la periferia de la ciudad y hacia fuera de la misma, o sea 8 -10 km de distancia de la capital, con la proliferación de roedores y por ende enfermedades. Pero también el volcar bolsas con desechos orgánico e inorgánicos en los afluentes de nuestro Arroyo principal Tomás Gonzales.
En la calle Molles cenicientos entre 24 de abril e Isidoro de María hay una calzada que corresponde a uno de estos afluentes del Aº antes mencionado, y que forma parte del espacio físico de Vivero La siembra.
Durante 18 años se ha volcado semanalmente residuos dentro del cauce que si no pago para que los retiren, la creciente los arrastrará con otros residuos terminado en 25 de Mayo. No todos los habitantes de ese pueblado pueden comprar agua mineral sino que beben agua de Ose, y no todas las impurezas puede sacar Ose.
No debemos olvidar lo que le pasó a un recolector de la comuna hace poco, cuando al abrir una bolsa contenía una sustancia altamente tóxica llevándole varios días de internación con posterior alta, pero el resultado pudo haber sido otro..
He llamado a secretaría de la comuna durante tres años para plantear el problema y otros que están relacionados  e intentar la búsqueda de una solución, jamás me dieron una audiencia, totalmente contradictorio a lo que dijo  días pasados la ex secretaria Andrea Brugman candidata a diputada por el Partido Nacional en una entrevista,” el intendente siempre ha atendido a todas las mujeres de Florida”,  y por qué cada vez que llame solicitando una audiencia en todos estos años y  apenas de diez minutos la candidata a diputada jamás me pudo agendar?.
Fantástico sería que Florida llevara el liderazgo a nivel nacional en el cuidado del medioambiente y su biodiversidad, pero en la comuna a veces hay filtros y no permiten llegar al intendente.
Al Director de Higiene Daniel Dos Santos he solicitado carteleria, ofreciendo de mi parte los materiales, caño, chapa, portland y todo lo que hiciese falta  , me ha respondido que es en vano, porque lo sustraen, en vano?  no hay peor gestión que la que no se hace.
El miércoles me enteré que parece ser que el Sr. Director de Higiene estuvo por aquí un día  a las 15:00 y estaba cerrado, no es que dude de su palabra pero el horario es de 9:00 a 18:00 horas, la portera no se cierra.
Basta de ensuciar los caminos!, basta de ensuciar los curso de agua!, por favor! no puedo creer que algunas personas piensen que los cursos de agua son para tirar basura, porque en sus razonamientos el agua corre, por lo tanto es ahí donde se debe tira la basura. No hay una excusa de que porque no tienen estudio, capacitación, información, no!
Nuestros indígenas no tenían escuelas, liceo, universidades….sin embargo hicieron un excelente manejo del monte, de la tierra y del agua.
Sé que con mis apreciaciones lograre sembrar enemigos porque a nadie le gusta sentirse acusado y más en público, lo siento se me terminó la paciencia, ha pasado mucho tiempo, me canse, me canse, me canse!
EL AGUA  es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.
Con agua contaminada no habrían peces, plantas acuáticas, aves, no habría alimento,  no existiríamos!
Lamento mucho haber utilizado un medio de prensa para que se me escuche.
VIVERO LA SIEMBRA – www.viverolasiembra.com
Ilse Valdez
Molles cenicientos 1449

No hay comentarios: