jueves, 27 de febrero de 2014

$ 4.000.000. en el Florida Sustentable II

Decenas de autoridades locales y nacionales presentaron el proyecto Florida Sustentable II que invertirá 4 millones de pesos en diversas actividades para llegar a la población rural dispersa que se calcula en más de 9000 personas.
El Objetivo del Proyecto Florida Sustentable II (FS II) busca promover la Planificación del Desarrollo Local Territorial con Inclusión Social en tres microrregiones del departamento con el apoyo a procesos ya iniciado en el Florida Sustentable I (FS I) en la cuenca del río Santa Lucía Chico, como apuntalar otros procesos en otros territorios como la zona sur, noroeste y centro – este, en articulación con otros actores públicos y privados.
Fue presentado con la presencia del Ministra de Salud Publica, Dra. Susana Muniz, el Secretario General de la Intendencia de Florida, Oscar Arizaga, el Jefe de la Cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalban, el Lic. Carlos Fagetti del Programa Uruguay Integra de OPP, el representante nacional Carlos Rodríguez y el Mtro. Gervasio Martínez, Director Gral. de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, entre otras autoridades.
Florida Sustentable II, incluye fortalecimiento de procesos del Florida Sustentable I y otros procesos de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales del departamento, como de actores privados, que se integran como colaboradores: ADEF, Mesa Intercooperativa, Movimiento de la Juventud Agraria y sus Clubes Agrarios y la Red de Mujeres Rurales entre otros. En ese sentido, el proyecto quiere trabajar con temáticas sociales, productivas, de turismo social comunitario, de servicios públicos y de identidades culturales locales.
El proyecto tiene tres líneas de trabajo concretas que son: la capacitación en formación de formadores en el interior del departamento para dejar capacidades instaladas como animadores para el desarrollo, en agentes comunitarios de salud y de otros roles para traducir políticas públicas en ámbitos rurales dispersos.
Por otro lado, generar una estrategia de intervención local con las Ferias Sociales Integrales y Territoriales en hasta tres lugares del interior. Y el tercer aspecto propender a llevar adelante “Compromisos de Gestión” entre varias instituciones para dejar una propuesta de continuidad más allá de proyecto mismo y pensando en el próximo quinquenio.
Con el proyecto se tiene el desafío de llegar a medio rural en forma conjunta y articulada entre todos los servicios públicos y los privados, estimular la movilidad de los vecinos en la capacitación y la participación ciudadana, desarrollar la identidades culturales locales, crear referentes capacitados en el territorio y forma descentralizada, mejorar la articulación de los procesos sociales y productivos en el territorio.
¿DÓNDE?
Población Rural Dispersa, Parajes y Pueblos vinculados a la zona rural del departamento de Florida con tres epicentros: Zona Sur en la Cuenca Lechera, Noroeste con centralidad en Sarandí Grande, y zona centro y este del departamento con centralidad en Casupá.
¿QUIÉNES?
MIDES, Oficina Departamental, MSP con ASSE y Dirección Departamental, Ministerio del Interior con la Policía Comunitaria, MGAP y el Consejo Agropecuario Departamental con la Mesa de Desarrollo Rural (con unas 30 organizaciones cooperativas), INAU, Programas Nacionales de OPP como Uruguay Crece Contigo, Junta Deptal de Drogas y sus programas, UTU, Educación Primaria, Secundaria, Formación Docente de Florida.
Población Rural
El proyecto llegará a 13,6% de la población rural dispersa – 9101 personas.
La media de la población rural en Uruguay es de 5,4%
Florida es el segundo departamento en Uruguay con mayor población rural dispersa
Los números
APORTE DE URUGUAY INTEGRA: $ 2.680.000 (67%)
APORTE DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES: $ 1.320.000 (33%)
COSTO TOTAL ESTIMADO DE LA ACCION: $ 4.000.000
DURACIÓN DEL PROYECTO: 12 MESES
El proyecto concretará una Guía de Recursos Interinstitucional de todos los servicios públicos en el departamento.
Un Fondo de Iniciativas Local (FIL).

No hay comentarios: