viernes, 2 de mayo de 2014

IDF declaró Ciudadana Ilustre a la maestra Olga Posada

P1520450
La Intendencia de Florida (IDF) declaró el pasado miércoles, Ciudadana Ilustre de Florida a la maestra Olga Posada, en un acto que contó con un Salón de Honor colmado de público
En un emotivo acto encabezado por el intendente de Florida Carlos Enciso, se llevó a cabo este “merecido homenaje” a quien fuera docente, dirigente gremial, social y política, y persona dedicada a la actividad social, destacándose como fundadora, promotora y principal exponente de la UNI 3, Universidad de la Tercera Edad, indicó la IDF.
En su oratoria, Enciso resaltó la personalidad y trayectoria de Posada y remarcó que el homenaje “es un reconocimiento del pueblo, de la gente”.
En tanto, el director de Cultura, Álvaro Riva, señaló que la homenajeada forma parte de esos actores que encabezaron el proceso de construcción del civismo o cultura cívica de nuestro país.
Por su parte, Posada expresó su gratitud por el reconocimiento otorgado y a todas aquellas personas que a lo largo de su vida colaboraron en sus diferentes emprendimientos.
P1520485
Olga Posada
“Adherente y militante política del Partido Nacional”
RESOLUCIÓN
Florida, 25 de Marzo de 2014
Sr. Intendente
Se eleva a su consideración el proyecto de Resolución solicitado.
VISTO: La iniciativa del Sr. Director del Departamento de Cultura, Sr. Álvaro Riva, de declarar a la docente, dirigente gremial, social y política, Olga Posada, Ciudadana Ilustre de Florida.
CONSIDERANDO: 1) Que además de docente, se trata de una dirigente gremial, social y política, que ha dedicado su vida a su profesión, con vocación de servicio.
2) Que luego de ejercer de modo proficuo su docencia, se ha dedicado a la actividad social, destacando como fundadora, promotora y principal exponente de la Universidad de la Tercera Edad, la que ha dado cabida a las inquietudes intelectuales y físicas de los adultos mayores.
3) Que ha sido adherente y militante política del Partido Nacional, lo que destaca una vez más su vocación por lo social, por el trabajo militante, honorario y a favor de los más desfavorecidos.
4) Que Posada nació en Tranqueras, departamento de Rivera y al comenzar la etapa escolar se traslada con su familia a Tacuarembó.
5) Que, no solo destacó como buena alumna, sino que mientras estudiaba, trabajaba peinando a domicilio y dando clases particulares también a domicilio.
6) Que los primeros años de docencia los ejerció en el interior del Departamento de Tacuarembó como Maestra Rural. Se desempeñó asimismo como Profesora de Pedagogía y de Caligrafía en el Instituto Magisterial de Tacuarembó.
7) Que viene a radicarse en Florida, con su familia, cuando accede al cargo de Maestra Efectiva de 2do Grado, por concurso, para la Escuela de Sarandí Grande. A los pocos meses de ejercerlo, pasa a ser Inspectora de Zona, primero de forma interina y luego de forma efectiva.
8) Que también se desempeñó en el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, en el departamento de Expresión, como asesora.
9) Que ya jubilada, durante 30 años participa en diferentes roles de la Comisión Directiva de la Asociación de maestros Jubilados de Florida. Además, integró durante varios años la Comisión Directiva de la Asociación de Pasivos de Florida.
10) Que, es referente, tanto por sus dotes morales y espirituales, como por el compromiso para los suyos y con la sociedad a la que ha servido y sigue sirviendo a sus 90 años de edad.
ATENTO: A lo expuesto con anterioridad
EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:
1) Declarar a la docente, dirigente gremial, social y política, Olga Posada, CIUDADANA ILUSTRE DE FLORIDA.
2) Publíquese, comuníquese etc.
La biografía de Olga Posada:
Nace en Tranqueras, departamento de Rivera, el 1º de Mayo de 1923. Es la 2ª de 7 hijos de Valentín (empleado de Correos) y Ana Rosa (ama de casa).
Transcurre sus primeros años de vida en Rivera, en la estancia de su abuela materna: Perferina.
Al comenzar la etapa escolar se traslada con toda su familia a la ciudad de Tacuarembó, donde en la Escuela “Victoria Frigerio” cursa los 6 años, como una muy buena alumna. Luego cursa Enseñanza Secundaria en el Liceo Departamental de Tacuarembó.
Desde los 15 años, trabaja peinando a domicilio.
En 1940 ingresa a Magisterio en el Instituto Magisterial. Mientras estudiaba daba clases particulares a domicilio. En 1944 obtiene el título de Maestra de 1er. Grado.
Los primeros años de docencia los ejerció en el interior del departamento de Tacuarembó como Maestra Rural. En 1947 trabaja como Maestra en la Escuela Nº 7 “Artigas” y luego en la Escuela “Victoria Frigerio” de la ciudad de Tacuarembó.
Durante los años siguientes se desempeña como Profesora de Pedagogía y de Caligrafía en el Instituto Magisterial de Tacuarembó. A su vez, asume como Directora Interina de la Escuela “Artigas” y luego “Victoria Frigerio”.
En 1957 concursa para acceder a un cargo de Maestra Efectiva de 2º Grado, obteniendo el mismo en la Escuela de Sarandí Grande, del departamento de Florida. En ese año se traslada con toda su familia a Florida.
A pocos meses de ejercer su cargo en Sarandí Grande pasa a la Inspección Departamental de Florida, en forma interina, en calidad de Inspectora de Zona. Luego de concursar, obtiene el cargo efectivo de Inspectora de Zona.
En 1963, asiste como delegada de la Federación Uruguaya de Magisterio al “Primer Congreso Mundial de Educación”, realizado en la ciudad de México. En 1965, contrae matrimonio con Carlos Villanueva Prieto.
Transcurre su vida como Inspectora de Zona, ejerciendo su cargo en todo el departamento de Florida. Se desempeña durante varios años como Profesora de Pedagogía y Caligrafía en el instituto de Formación Docente de Florida.
En el año 1979 el gobierno de facto no le permite prorrogar su tarea por razones políticas. Entre los años 1979 a 1981 se desempeñó en el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, en la ciudad de Montevideo en el Departamento de Expresión, como asesora.
Ya jubilada, durante 30 años participa en diferentes roles de la Comisión Directiva de la Asociación de Maestros Jubilados de Florida. Integra la Comisión Directiva de la Asociación de Pasivos de Florida, durante varios años.
En 1990 es socia fundadora de UNI 3 FLORIDA (Universidad para la Tercera Edad), que promueve actividades de integración, participación y conocimiento para adultos mayores de Florida. Participando de la Comisión Directiva desde su fundación. Ejerciendo su presidencia desde hace 3 años hasta la actualidad.
Ha sido Exponente en diferentes conferencias sobre “Comunicación entre padres e hijos” y “Auto-estima” en diferentes ámbitos del Departamento de Florida.
Convive con su hija: Ana María y sus nietos: Facundo y Lucas.

No hay comentarios: