viernes, 11 de abril de 2014

“Es lo normal”



Alberto Martínez (foto IDF)
Alberto Martínez (foto IDF)
Para la Intendencia de Florida “no existen irregularidades” en las tramitaciones de matriculación y de devolución de exoneraciones que denunció el diputado Carlos Rodríguez Gálvez, según afirmó el director de Administración y de Tránsito de la comuna, Alberto Martínez.
El legislador había señalado que una moto fue matriculada previo permiso provisorio tramitado por alguien que no es funcionario municipal, y que el domicilio presentado era una casa deshabitada. Además indicó que el pago de la libreta y la chapa matrícula se hizo ocho meses después del empadronamiento. También denunció que una automotora montevideana con once vehículos de alquiler sin chofer empadronados en Florida, accedió a una devolución de exoneraciones “aparentemente superior” al 32% establecido por el Sucive.
Martínez dijo que en este último caso, la empresa arrendadora exige la devolución por haber pagado de más, ya que empadronó a principios de 2013 pero “por un problema del sistema informático, que aún no estaba ajustado, se le cobró a esa empresa el importe correspondiente a esa clase de auto, marca, modelo, etcétera, como si fuera afectado al servicio particular, cuando en realidad estaban afectados al servicio de alquiler sin chofer. Por eso pide la devolución”. El expediente iniciado en tal sentido marca “lo que se cobró y lo que se tendría que haber cobrado”, y de hecho se resolvió devolver el importe. Martínez apuntó que esto no se hizo abonándole la comuna directamente a la empresa sino al Sucive, que “es el único organismo encargado de efectuar las devoluciones”. “Lo irregular hubiese sido que no se devolviera el dinero”, comentó. Admitió que “es dificultoso separar en el sistema los vehículos de alquiler sin chofer con respecto a los comunes”, pese a que unos tienen importantes exoneraciones.
En cuanto a la moto, el director de Tránsito de la Intendencia de Florida afirmó que cosas así “suelen pasar”, ya que “en el Sucive existe un plazo para empadronar y pagar el empadronamiento. Cuando la persona no paga en plazo se le añade a ese importe las multas y los recargos”. En la situación denunciada ocurrió que, “cuando la persona fue a pagar la patente, allí se le había añadido el precio de la placa matrícula y el de la libreta”.
“No advertimos irregularidades en ninguno de los dos hechos”, dijo Martínez, aunque ante la pregunta señaló “habrá que averiguar si (el titular de la moto) vive o no en el departamento de Florida”.
No cree que las denuncias, añadió, “ameriten (la instalación de) una comisión investigadora”. “Hay un afán desmedido para presentar hechos normales o con pequeños errores administrativos como si fueran hechos graves”, indicó, atribuyéndoselo al período electoral.
El director, de todos modos, indicó que las denuncias del diputado son tomadas en cuenta, y que de hecho así se hizo tras las irregularidades dadas a conocer en noviembre.

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