viernes, 31 de enero de 2014

Se abre desde mañana el período para desafiliarse de las AFAP

El BPS habilitará una línea telefónica gratuita y una dirección en Internet para agendar consultas. Detalles de quiénes pueden acceder y los beneficios.

A partir de mañana comienza a regir la Ley 19.162 que habilita a las personas a desafiliarse de las AFAP, siempre y cuando cumplan con determinadas condiciones. 
Si bien la norma aún no está reglamentada (esperan que el presidente firme el decreto a la brevedad) la ley obliga al BPS a brindar información a los usuarios. 
¿Quiénes pueden desafiliarse?
Los que en su historia laboral y al día de la fecha no hayan superado los $ 35.267 de ingresos nominales. En este sector están incluidos mayoritariamente trabajadores rurales, empleados domésticas y empleados de comercio y servicios, entre otros. 
Tendrán la posibilidad de salir de las AFAP siempre que tengan entre 40 y 50 años de edad al momento de hacer el trámite. El beneficio es permanente, por tanto, quién tenga 39 años de edad en 2014 puede esperar un año y acceder. 
Existen algunos casos donde la persona fue obligada a aportar a la AFAP porque ganaba más de $ 5.000 en aquel momento y al día de hoy tiene 57 años o más. Ese grupo tiene dos años de plazo para desafiliarse. 
También rige para aquellos que fueron obligados a afiliarse a las AFAP porque superaron el ingreso establecido y después optaron por el Artículo 8 (que define que la mitad del aporte sea para la AFAP y la otra mitad al BPS). Este grupo de trabajadores puede deshacer la opción del Artículo 8 y aportar a la AFAP solamente por los ingresos que percibe por encima del tope. 
El cuarto caso de trabajadores que pueden desafiliarse es para aquellos que tienen deuda con el BPS porque nunca hicieron aportes y ganan por encima de los $ 84.000. El plan prevé refinanciar la deuda hasta en 72 cuotas. 
¿Cómo me asesoro y con quién?
Personal del BPS brindará información a cada uno de los contribuyentes que lo solicite. Pueden hacerlo a través de un 0800 (que será divulgado a la brevedad) o a través de la web del Banco de Previsión Social. Este lunes 3 comienzan a agendar solicitudes. 
Previo a la entrevista, el banco va a solicitar información del cotizante a la AFAP y se hará una evaluación de su situación a futuro con simuladores. El trabajador puede decidir en ese momento o después si permanece en la AFAP o pasa a hacer sus aportes solo al BPS.
¿Qué beneficios puedo obtener al desafiliarme de la AFAP?
Éstos dependen de la situación y las variables que presente cada trabajador. En algunos casos puede convenirle permanecer en el sistema privado. La decisión la toma cada persona y para ayudarlo están los simuladores que calculan cómo le iría en el futuro si permaneciera en la AFAP o cambiara para estar en BPS.
El director interino de BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo a Subrayadoque el banco pretende que a futuro haya “un sistema sin AFAP”. “Ahora, con las medidas argentinas, lo primero que hacen los empresarios es enviar a seguro de paro a los trabajadores. Si se fortalece el ahorro individual en lugar del solidario vamos a tener dificultades”, señaló. 
Según Ruiz, la ley no es la que pretendía el organismo pero entienden que se trata de “un avance y lo vamos a aprovechar”. “Queremos hacer una reforma estructural, sin AFAP,  y que no se cobren comisiones desproporcionadas”, señaló. 

No hay comentarios: