viernes, 31 de enero de 2014

Denuncias contra la empresa que construirá la regasificadora

Precarización de relaciones laborales, sobrefacturación, fondos ilegales y construcciones defectuosas, el prontuario a OAS, la empresa brasileña que trabaja para GDFSuez.
La empresa que se encargará de las obras de la regasificadora de Sayago, la brasileña OAS, fie investigada en setiembre por tener decenas de trabajadores en condiciones laborales altamente precarias.
Según informa Caras y Caretas, la compañía bahiense había contratado a estos trabajadores para la ampliación del aeropuerto de Guarulhos en San Pablo.
Se trata de unos 111 inmigrantes de Maranhao, Sergipe, Bahía y Pernambuco que debieron ser rescatados por personal del Ministerio de Trabajo y Empleo, con la intervención de procuradores del Ministerio Público de Trabajo.
Los hombres eran reclutados por OAS para las obras por un salario de 625 dólares. Pero luego descubrían que debían pagarse los gastos de transporte y permanecer hacinados en un sitio hasta ser convocados a trabajar. Mientras tanto, vivían en condiciones de semiesclavitud, sin comida y las mínimas comodidades.
El hecho fue cubierto por la agencia BBC de Londres. “Es una obra que tiene millones y hay trabajadores muriendo de hambre, de sed, enfermos y durmiendo en el piso”, confesó Girao Da Silva, presidente del sindicato de trabajadores de la construcción.
“Ni un perro duerme en el lugar donde ellos estaban durmiendo”, agregó el representante.
La intervención del Estado permitió que los trabajadores recibieran una compensación de la empresa para volver a sus lugares de origen.
Da Silva se preguntó si será así en otras obras que emprende OAS, este grupo económico nacido en 1976.
La compañía está iniciando sus acciones en Uruguay para Gaz de France Suez, la empresa seleccionada por Gas Sayago -empresa mixta de Ancap y UTE- para la instalación y gestión de la regasificadora.
OAS será la encargada de construir el muelle, la escollera y la terminal de almacenamiento frente a Puntas de Sayago.
Es una compañía que, entre otras obras, ganó la concesión para construir los estadios de Natal, Porto Alegre y El Salvador con miras al Mundial de Brasil 2014.
En el marco de la Consulta Ambiental para la obra, los responsables de la adjudicación se comprometieron a dar prioridad a los trabajadores de la zona.
Dos representantes d ellos vecinos de la Coordinadora del Oeste -que se oponen a la obra- iniciaron una huelga de hambre hasta el 2 de febrero.
Según ellos, la obra tendrá un gran impacto ambiental, además de una gran peligrosidad para la población que vive en la zona.
Sólo el dragado traerá como consecuencias cambios en la flora y fauna.
Caras & Caretas recuerda hoy que la empresa estuvo envuelta en algunos escándalos olíticos por donación de fondos ilegales para la campaña electoral del prefecto de San Pablo Gilberto Kassab. Allí tiene OAS sus mayores intereses económicos.
También fue acusada en 2010 se sobrefacturación por casi un billón de reales, así como por abaratar los costos del anillo ferroviario Ferroanel de San Pablo.
OAS integraba un consorcio que usó vigas premoldeadas no previstas en el proyecto inicial. El hecho tomó estado público cuando tres de esas vigas se derrumbaron pocos meses después de la instalación.

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