jueves, 30 de enero de 2014

En febrero comenzará la inmunización contra la fiebre aftosa

Los productores podrán retirar las vacunas contra la fiebre aftosa a partir del 1.º de febrero en las dependencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos. “Uruguay no puede darse el lujo de correr el mínimo riesgo de dejar de atender esta enfermedad”, enfatizó el ministro Tabaré Aguerre, tras informar que se enviaron 14 millones de dosis al interior del país con la finalidad de inmunizar a todo el rodeo nacional
El lanzamiento de la campaña 2014 de lucha contra la aftosa y la intensificación en el control de rutas de vacunación para el fortalecimiento del estatus sanitario del Uruguay fueron los temas abordados en la conferencia de prensa convocada para este miércoles 29 tanto por Aguerre como por el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, y el director de la División de Sanidad Animal, Federico Fernández.
Las autoridades informaron que entre el 1.º y el 28 de febrero los productores ganaderos podrán retirar las vacunas en cualquiera de las oficinas de la Dirección General de Servicio Ganadero con el objetivo de inmunizar a todo el ganado vacuno del país.
“Lo único que deben presentar es la documentación correspondiente y la conservadora para llevar las vacunas a su establecimiento de manera de mantener la cadena de frío”, resaltaron los representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Con ese fin fueron enviadas a los departamentos del interior del país 14 millones de dosis, las cuales fueron compradas en laboratorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia a un costo total de 15 millones de dólares. El retiro de las vacunas no tiene costo alguno para los productores.
Se estima que se vacunarán alrededor de 12 millones de animales. “Es suficiente para atender este período, pero siempre se envía un mayor número de vacunas para cubrir cualquier contingencia”, expresaron los jerarcas. El MGAP espera que en la primera quincena de febrero ya se haya vacunado al 70 u 80 % del rodeo nacional.
Aguerre comenzó resaltando la responsabilidad y el compromiso que han tenido los productores y los funcionarios del ministerio en los diferentes períodos de vacunación. “Si bien es cierto que llevamos 10 años sin tener focos de fiebre aftosa, eso no es razón para reducir el esfuerzo, porque este país conoció etapas en que parecía eliminado el riesgo, dejamos de vacunar y así nos fue”, enfatizó.
“Uruguay no puede darse el lujo de correr el mínimo riesgo de dejar de atender la posibilidad de esta enfermedad cuya importancia está centrada en acceder o no a mercados internacionales, alertó Aguerre. En ese orden, informó que la cartera a su cargo coopera técnicamente con su similar de Japón para acceder a dicho mercado. “Los procedimientos y la forma de vacunación están dentro del análisis de riesgo que ese país realiza”, indicó.
“Exhortamos a un mayor involucramiento, entendiendo que cada vacuna bien aplicada contribuye a consolidar nuestro estatus sanitario de ‘país libre de aftosa con vacunación’, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal”. Recordó que este tema incide en el 37 % del total de las exportaciones nacionales.
El ministro informó que el control y seguimiento de la ruta de vacunación será aleatoria. Para eso, y a los efectos de que haya disponibilidad de recursos humanos, se introdujo una cláusula en el artículo 140 de la Rendición de Cuentas que establece que los funcionarios tienen el estatus de trabajadores “a la orden con remuneración especial”.
También se fortaleció la dotación de la flota vehicular con el ingreso de 32 unidades, así como la plantilla de funcionarios en 35 veterinarios. “Todo esto está en el marco de una política sanitaria global en la cual la aftosa es una más”.
Expresó además que el conocimiento del control y construcción de dicho estatus sanitario debe estar incluido en los programas de educación, pues que Uruguay tenga o no aftosa termina siendo un problema de todos los uruguayos.
Muzio, a su vez, resaltó que desde enero de 2012 no aparece un foco de fiebre aftosa en toda América. Esta situación no es una casualidad, sino que es fruto de los avances del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que tiene la meta de eliminar la enfermedad para 2020, y de los programas de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA 1 y PAMA 2). También ponderó el proyecto de creación de un Banco Antígeno y de Vacuna a nivel regional que atenderá las necesidades en caso de ser necesario.
Por su parte, Fernández señaló que, paralelamente a la vacunación, se realizará una toma de muestra de sangre de animales de 300 establecimientos para evaluar el nivel inmunitario del rodeo. “En años anteriores los resultados han sido más que satisfactorios”, comentó.
El ministerio dispuso la prohibición por 15 días de toda movilización de animales en el territorio nacional, con excepción del envío de ganado para faena.
(Fuente Presidencia)

No hay comentarios: