martes, 25 de marzo de 2014

Jovenes del FA: “se demoró en levantar banderas del NO a la baja y hoy es lo más importante”

BiS_jbrCAAA80J_Tras el reciente encuentro de campamento en Fray Marcos, los jóvenes recordaron que los adolescentes entre 13 y 17 años ya pueden ser juzgados y que “la privación que impulsa la derecha genera más estigmatización de la juventud y profundiza la violencia”.
Hace dos semanas los jóvenes del FA Florida se encontraron en Fray Marcos. Un campamento fue la excusa “para consolidar un grupo de trabajo y conocer de primera mano realidades de otros compañeros, sobre todo del interior del departamento con quienes por razones de lejanía a veces nos cuesta un poco la comunicación”, detalló Martín Acosta a FloridAdiariO.
El grupo, dijo, hizo una evaluación “muy positiva” del encuentro. “Se cumplió el objetivo de consolidar un grupo de compañeros para llevar adelante la campaña que estamos organizando y pensamos llevar a cabo en el departamento con un temario muy variado”, apuntó.
Orgulloso” de pertenecer al FA y con la responsabilidad de encarar una actividad “en nombre de la mayor fuerza política del país para aportar nuestra visión en muchos temas, hoy tenemos que agradecer y resaltar la confianza que puso en nosotros la mesa política departamental. Nos dio total libertad, invitamos a las figuras de nuestra fuerza política para abordar los temas a tratar en el campamento sin escatimar financieramente, y hasta eso fue otra gran muestra de confianza hacia este grupo de jóvenes, como nunca se había tenido antes”, dijo Acosta.
Oscar Andrade, Constanza Moreira , Matías Rodríguez, Carlos Rodríguez (Carapa) “aportaron una perspectiva enriquecedora para nosotros”, destacó el joven dirigente.
Para Acosta fue importante “conocer de primera mano las políticas estatales, que lleva adelante el INJU, de cómo los jóvenes podemos incidir en la sociedad, planes en donde el INJU financia proyectos, realizados y pensados por jóvenes, para hacer nuestros aportes de muchas formas a la sociedad, los cuales existen y muchas veces se difunden poco”.
JÓVENES EN POLÍTICA. Los espacios jóvenes dentro de la política partidaria fue uno de los temas de discusión. Acosta saludó la participación juvenil en política, “sea cual sea el ideal o lugar en donde sea realice la militancia” y reclamó que los jóvenes “deben tener incidencia en las nuevas agendas de programas”.
NO A LA BAJA. Pero el reclamo fuerte fue hacia el polémico tema de la baja de la edad de imputabilidad.
La baja tiene un plazo finito en el tiempo, y es por ello que este tema se definió como el más importante por el contexto político que otorga”. Para Acosta, tanto es así, que considera que hubo demoras, incluso en su propia fuerza política: “aunque creemos que se demoro un poco, hoy el FA levanta la bandera del NO A LA BAJA”.
Calificó la información e intercambio de argumentos como “una forma organizada de debatir”, pero también “de decir NO a un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años”.
En ese marco, recordó que “los adolescentes entre 13 y 17 años pueden ser juzgados por cometer delitos, pero la privación de libertad bajo el sistema penal adulto sólo genera una mayor estigmatización de la juventud y profundiza la violencia”.
Si bien reconoció que “no es tarea fácil”, dijo tenerse “la firme convicción que este proyecto no soluciona el problema actual de la inseguridad”.
Basta con mencionar que este sistema no funcionó en ningún país de los cuales se ha aplicado; solo provocó mayores índices de exclusión social de los sectores más vulnerables. Y hoy en día contamos con un Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) que ha sido votado en 2010 por todos los partidos políticos y que ha obtenido grandes logros a través de planes de integración social e igualdad de derechos y oportunidades”.
DE DERECHA. Para Acosta, que debatió junto a otros jóvenes y los voceros de la Comisión Nacional No a la baja (Federico Barreto y Fabiana Goyeneche) sobre posturas y “formas de dar la batalla territorialmente” , “hay una clara contradicción de ir a favor de una propuesta que promueve la mano dura a jóvenes, estigmatiza y corta todo tipo de inclusión, cuando queda bien en claro que esta propuesta es impulsada por la derecha de este país, Pedro Bordaberry y el herrerismo de Luis Lacalle Pou”, afirmó.
Dudo que los que tenemos convicciones firmes y visualizamos otro tipo de país sigamos a estos “señores” que no tratan el tema del No a la Baja con la profundidad que merece, y al contrario , lo hacen con mucha liviandad e irresponsabilidad utilizando el tema como estrategia política electoral dejando de lado y sin abordar de verdad el problema social que involucra”, acusó el dirigente.
Acosta fue aún más allá y apuntó que “hay una importancia del proyecto colectivo sobre los intereses sectoriales (porque) mientras que otros partidos se trenzan en campañas internas luchando por ambiciones personales, el objetivo grupal esta por encima de cualquier ambición individual”.
HACIA ADELANTE. El joven dirigente se refirió además a una nueva generación que, subrayó, debe dejar de lado ambiciones personales.
En la Juventud del FA nadie es más que nadie y estamos todos embarcados siguiendo un objetivo que nos une, no que nos separa y nos hace matarnos en medios de prensa o redes sociales.
De ahora en más nos embarcaremos en nuevos objetivos, propuestas como acceso a vivienda juvenil, educación y generar más igualdad en derechos y oportunidades son temas que nos harán mover en y generar propuestas”.
El representante juvenil frentista apuntó que la juventud también buscará la participación en un nuevo programa de gobierno departamental, “que nos haga lograr llegar nuevamente al triunfo en el departamento”.

No hay comentarios: