miércoles, 12 de marzo de 2014

Ahora me acuerdo

DSC00357Con Jorge Saravia por delante, Marcos Pérez acordó con Arturo Heber, quien volvió a arrimarse a la 62 con facturas que volvieron a ser cobradas. El acuerdo “también fue en Sarandí Grande” donde se reconoció, quieren ir contra “la religión de los Stopingi” en un bastión blanco que ahora se involucra en la guerrilla de la interna nacionalista.
“Nosotros vamos a ensobrar las 46-62 y Marcos con la 62”, fue uno de los primeros conceptos que Heber apuró en apuntar para centrarse en un discurso de “escudo” contra aquello que, supuso, podría salir nuevamente a la luz.
El cuento de Las mil y una noches no se hizo esperar. Y apretó a Heber contra el espejo del segundo piso del Club Florida, pero el tres veces diputado salió con respuesta entrenada: “No es una competencia frente a otra agrupación, es un acuerdo como los tantos que nos hemos acostumbrado a ver como una consecuencia natural y lógica, que hicieron en todo el país con el sector Aire Fresco”, dijo Heber.
También maquilló la reacción: “Tiene coletazos positivos en Florida, y esta renovación que se da, es una virtud del Partido Nacional”, apuntó luego.
Allí, enderezó la mira hacia Marcos, para destacar su juventud y la apuesta del PN. “Siempre se presentan ciudadanos nuevos, hombres y mujeres, y se caracteriza por ser un semillero, de ciudadanos que se interesan en servir al país y hoy, además de ser la segunda fuerza política, es una alternativa clara”.
Y entonces, la expresión obvia de parte de Heber: “Estamos contentos de haber hecho este acuerdo político, de darle nuestro apoyo a Marcos. De a uno come el pato y se llena. Vamos primero a junio y vamos a salir muy bien, y ya en octubre el panorama será otro. Los desafíos son lindos de asumir y cuando te rodeas de esta gente joven, te da fuerza y seriedad para seguir adelante”, dijo un Heber salido del ostracismo y puesto de nuevo en la palestra.
CARLITOS, GIRALA. Y el intendente Carlos Enciso salió también atento en la conferencia. El jefe comunal floridense no se cansa de poner paños fríos para calmar las rencillas y este acuerdo no era la excepción.
Primero puso a Saravia por delante, y a Heber por debajo “del paraguas de Luis” -que cada vez tiene que salvar más chaparrones- y los unió en aquello de las que las apoyaturas son interesantes. Y punto para ese capítulo.
Lo segundo fue resaltar a “su pollo” Luis. “Mi reflexión es de apoyo, como a todas las demás listas, y a Luis Lacalle Pou. Y en cuanto a la perspectiva y el complemento muy bueno”, dijo.
Allí matizó con las encuestas. “Cuando ni siquiera lo proclamábamos tenía un 6 a 8 %, y cuando se inicia el tramo final de la campaña, le dan 14 a 15 puntos. Y yo creo que la tendencia de incorporación de Saravia, el movimiento de Rocha -y tal vez Marcos y Heber- no la han cuantificado, al igual que el despliegue de militancia y en lo partidario y en aquellos que puedan votar por primera vez a alguien de 40 años”, resumió.
Otra vez “Carlitos” la giró. “Con el optimismo de que vamos bien, de este lado del mostrador, sin agravios, ni estridencia, pero marcando las diferencias con el gobierno, pero estando en lo interno sin dejar de gobernar”. Redondo, para ponerle broche a “las peleitas”.
OJO CON LAS CUCHILLAS. Con su discurso acaudillado, de la “vieja escuela”, cargado de anécdotas, historias, idas y principalmente “vueltas”, hasta Saravia estaba “distinto” en medio de un acuerdo que lo puso como figura. “Este no es un momento común, es de enorme alegría. Este es proceso de lista joven del departamento (…) y proceso que hemos desarrollado como sector”.
Y ahí “quemó” al Pájaro que le propuso el regreso diciéndole que “precisaba un ala”: “El Pájaro -dijo entre risas para corregirse con un Sr. Intendente- también anduvo en eso de “volvé al partido que se precisa un ala popular, democrática y republicana, y Luis quería conversar, chupamos mucho frío, comimos un asado”, y volvió.
Justificó el acuerdo por aquello de los equipos: “Nadie puede gobernar sin equipos, nadie puede hacerlo sin equipos y eso trae como consecuencia que se necesite equipo. Le pasa a Mujica que va a los bandazos por no tenerlos”, tiró con crítica incluida.
Desde Walter Santoro para acá, sumergiéndose en la historia, y llegando hasta Marcos, aclaró que todos conocen su discurso: “es la defensa de los recursos, la mirada al mundo, la diplomacia comercial con un embajador con un portafolio, cambiando este Mercosur, de rodillas ante nadie, como siempre, porque las naciones pequeñas son poderosas si tienen conciencia nacional, y no están en el fusil, lo importante es la bandera y no el abanderado”, resumió.
Y entonces las cuchillas. Saravia, recordó, “cayó en Masoller y después vinieron mucho: son los relevos (pero) nada de codazos en la boca, hay que apelar a la unidad y ojo con las internas del pasado que nos carneamos entre nosotros”, dijo bajo aplauso de quienes saben del oficio.
TRANQUILOS, ES UN NEGOCIO. Marcos Pérez marcó una idea para dar cuenta de acuerdo: “La democracia es negociar y acordar para cambiar la realidad y tener un mañana mejor, que haya seguridad, educación, con un nuevo discurso, con impronta republicana y fuerte acento en la soberanía nacional”, dijo también, como los anteriores, para destacar más a Saravia que a Heber.
“Ahora Arturo es parte de un equipo que venimos construyendo desde hace tiempo, que se perfilaba de a poco -dijo enumerando listas con seis y dos- y fue una alegría que también se la jugara Nelson Pérez Cortalezzi, que fue el que terminó de convencer de estar acá y pulsear por la diputación”.
¿Y Heber? Carlos Ortellado, Mauricio Noria, Carlos Martínez Usoz, y otros dirigentes nacionalistas presentes fueron también destacados, “generando -dijo Marcos- ese buen clima que se necesita para que las diferencias queden de lado y miremos lo que tenemos en común”.
“La democracia es negociar (…) estamos para mirar adelante y generar un clima de esperanza de crecimiento y en lo personal el horizonte último es que en Florida podamos seguir teniendo un gobierno del Partido Nacional encabezado por Pájaro y para eso vamos a ir a visitar cada uno de los vecinos de la ciudad de Florida”, concluyó “el rubio” que tuvo acompañamiento familiar y anunció nuevos acuerdos y nuevas candidaturas.

No hay comentarios: