“Tomamos la responsabilidad de homenajear por sus primeros 100 años de trabajo. El fútbol del interior constituye la máxima expresión deportiva y social para más de la mitad de la población del país, por el espectáculo que brinda, su actividad enaltecedora, educativa y de profundo contenido social.
Es de las tradiciones más arraigadas y en muchos casos en pequeños pueblos y villas es la única actividad deportiva que se practica, por lo que es la única expansión con que cuentan decenas de miles de jóvenes deportistas”, resaltó el legislador floridense sobre expresiones de la propia OFI que, aseguró, “son oportunos en este momento, ya que en los últimos meses en la Comisión de deportes hemos estado trabajando en temas vinculados a la violencia en el deporte, no solo en aquellos donde los violentos son los espectadores sino también los propios deportistas”.
El representante nacional afirmó que “la violencia social que se refleja en casi todos los ámbitos y que por supuesto se traslada a lo deportivo, termina dañando no solo al deporte sino y fundamentalmente a la persona, al vecino”.
“Se imaginarán por tanto lo bueno que es la posibilidad de poder tomar buenos ejemplos en ustedes de como ver el deporte, no solo hacia atrás en la responsabilidad del trabajo ya realizado sino en la proyección al futuro del futbol como deporte integrador de nuestra sociedad”, dijo al destacar otra frase de la OFI: ” Contribuir al desarrollo integral del fútbol, como de las entidades que la integran, promoviendo sistemas nacionales de competencia, favoreciendo la formación de jóvenes deportistas”.
LAS LIGAS, LAS CHICAS. Arocena destacó que cada una de las ligas departamentales de fútbol es, por encima de todo, una sociedad de trabajo social, donde interactúan como un corte transversal la sociedad local en su conjunto.
“Sobre todo por la diversidad de personas que integran dichas ligas y por supuesto multiplicado por cientos de clubes de futbol que las conforman”.
Además de aquellos de hoy, el legislador dijo que el homenaje es para los de siempre: “hombres y mujeres que desde el trabajo sencillo y anónimo durante muchas generaciones han trabajado de forma honoraria dedicando horas y horas, durante muchos años y por supuesto incluyendo los fines de semana, donde en ocasiones la familia con una mirada que lo dice todo, pasa aviso de saturación futbolística”.
Agregó que en la proyección hacia cien años más, “sin duda el fútbol femenino va a ser de enorme prioridad. Sobre todo en lo referente al propio financiamiento de los campeonatos, porque vemos lo cuesta arriba que se hace poder juntar los pesos para pagar un ómnibus para poder competir todos los fines de semana”.
Exhortó al apoyo a la formación de las categorías menores, “para desde muy pequeños, los niños y niñas que practiquen fútbol no solo aprendan el manejo o mejor dicho el arte del manejo de la pelota sino que desde pequeños aprendan jugando en equipo, sin violencia, con esfuerzo y dedicación y que por encima de todo nunca se puede perder la alegría del juego”.
El representante político no dejó el apunte del “año electoral” y la confluencia del Mundial 2014. “Se imaginan que en esta casa, en este Parlamento, eso no es un tema menor, pero por suerte tenemos un mundial de fútbol que sin duda alguna nos va a hermanar como siempre lo hecho en el aliento a nuestra querida Celeste”.
Agradecido “por tanto trabajo y dedicación” destacó en el cierre la frase de una de las ligas homenajeadas “No ha sido un camino fácil y como todo cambio ha generado resistencia y aprobación. Pero camina y mira hacia adelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario