Alas-U recibirá el primer adelanto del Fondo de Desarrollo
Después de varias idas y venidas, el Estado entregará los primeros 230.000 dólares para comenzar a funcionar. Se alquilarán tres aviones en Estados Unidos
El Estado uruguayo tiene varios frentes abiertos por el cierre de Pluna. Este miércoles de tarde se firmará un adelanto del dinero que el Fondo de Desarrollo (Fondes) prometió a la empresa conformada por exfuncionarios de la aerolínea.
El adelanto será del orden de los 230.000 dólares, lo que permitirá a la empresa comenzar a funcionar: pagar los primeros gastos, y financiar un viaje a los Estados Unidos para observar los aviones para arrendar en el inicio de actividades.
En setiembre la empresa dio un paso fundamental. El Brigadier General Aviador (r) Daniel Olmedo fue contratado como Gerente de Seguridad y Calidad.
Alas-U alquilará tres aviones para comenzar a funcionar, dijo Sabrina Acevedo, dirigente de la nueva empresa en declaraciones a El País.
La empresa -que tendrá unos 450 empleados- busca proveedores de primer nivel. Está en conversaciones con seis empresas de origen estadounidense para ser proveedoras de las aeronaves. Con tres de esas compañías “las conversaciones están avanzadas”, destacó.
En total Fondes otorgará a Pluna unos 15 millones de dólares en el marco de un crédito blando como parte del apoyo comprometido a los extrabajadores.
El apoyo llegará hasta allí nomás. Como dijo el ministro de Transporte Enrique Pintado será una forma de “darle calor” y “apoyo político” a la empresas Alas-U, aunque de ninguna manera el Estado intervendrá en el negocio.
“Honestamente no tenemos demasiada base legal para ser garantes. Se había planteado la hipótesis de Pluna Ente Autónomo. Pero nosotros tenemos un informe que nos dice lo contrario. Si no es dentro de la ley, no podremos apoyarlos”, dijo el secretario de Estado en el mes de diciembre.
Los siete aviones de Pluna fueron descartados para la empresa. Pasaron a concurso de acreedores tal como lo decidió de hecho el fallo de inconstitucionalidad de la ley de liquidación.
El 15 de febrero se deberá pagar una de las cuotas de 8,5 millones de dólares que se le debe a Scotia Bank, propietaria de los Bombardier que utilizó Pluna durante el período de Leadgate al frente de la compañía.
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