jueves, 27 de febrero de 2014

¿Cómo estará el clima hoy?

Alerrta Naranja (6)
Según la predictora privada MetUruguay, el clima se presentará templado en el día y fresco en la noche en las próximas 48 horas y no se descarta el registro de alguna lluvia o llovizna aislada.
Para este jueves en el sur, este y noreste, se espera un pasaje de nubosidad con probables lluvias y lloviznas aisladas. En el resto del país, poco o parcialmente nuboso.
Los vientos soplarán moderados del sureste, de 15 a 25 kilómetros. Las máximas estará entre los 23 y 25 grados. Las mínimas estarán entre los 12 y 16 grados. La noche será fresca.
En tanto el viernes habrá una pasaje de nubosidad parcial con probables lluvias y lloviznas aisladas. En el resto del país, cielos pocos nubosos.
Ese día las mínimas serán más agradables entre 14 y 17 grados y las máximas estarán entre los 25 y los 28 grados. 

Gestión Enciso bajo la lupa por viviendas en Sitio Pintado

(Foto Florida24)
Desde el un sector del Frente Amplio se sostiene que hay responsabilidad política de la administración Enciso que evidentemente ha pagado con recursos del Ministerio de Vivienda trabajos en el Sitio Pintado que no son buenos y por proyectos que no eran necesarios realizar nuevamente
Las evidentes fallas de construcción en las primeras 32 viviendas del asentamiento Sitio Pintado para realojar a las familias que habitan la zona siguen generando controversia y lejos de quedar en el olvido se mantiene latente el llamado a responsabilidad por las irregularidades detectadas.
Los integrantes del sector 99738 del Frente Amplio Verónica Dodera y Víctor Sabía en declaraciones realizadas en el programa televisivo ASI ESTAMOS dejaron en claro la disconformidad y preocupación que existe a nivel de la colectividad política que representan en lo que hace al proceso de construcción de las viviendas para el reasentamiento de un alto número de familias.
El Edil Víctor Sabía dijo que debe recordarse que cuando inició su período la administración Enciso (PN), “la administracion anterior (FA) dejó pronto proyectos y a esta fecha la solución no está, eso es lo real”, entendiendo que resulta claro que “las cosas no se han  hecho ni con eficacia ni con celeridad” en el entendido que “ya había proyectos y dinero”.
En la misma línea se expresó Dodera destacando que durante la actual administración del Partido Nacional “echó para atrás el proyecto confeccionado en el gobierno frenteamplista…hubo otros contratos, se gastó otro dinero en otro Instituto y en otro proyecto” y las viviendas “hasta el 2013 no se comenzaron a construir”.
De allí que la dirigente de Alianza Progresista señale que “políticamente ha habido responsabilidades del anterior Director de Urbanismo, de este director de urbanismo y obviamente de la administración Enciso dejando pasar o pagar por bueno lo que no era bueno y sobre todas las cosas volver a gastar dinero en algo que ya estaban porque la anterior administración porque el proyecto de las viviendas lo hizo la Dirección de Arquitectura sin contratar a ningún instituto para que diseñara las viviendas, acá se pagó a un instituto”.
Se insistió en que luego de contratar otro instituto, realizar otro proyecto y comenzar la construcción los “controles adecuados y gestionamiento adecuado que no realizaron” y que si lo vecinos no hubieran denunciado las irregularidades en el proceso de obra nada hubiera pasado.
Dodera dijo además que “vemos con sorpresa que el Intendente asume la responsabilidad que le toca el 22 de febrero, cuando no ha habido ningún cambio en la obra desde noviembre cuando se empezaron a movilizar los vecinos”.
Dejó constancia además que “las viviendas las paga el ministerio, los técnicos los paga el Ministerio, los institutos los paga el ministerio” pero en referencia a los controles “acá se han salteado etapas…estamos tratando de entender los controles”, y más allá de pedidos de informes de los ediles que el Director de Vivienda no respondió no se descarta llamar a sala al Intendente.

Partido Independiente tendrá candidato departamental en 2015

El movimiento electoral es tal que alcanza a todos los partidos. Y el Partido Independiente no es la excepción. Febrero se va, y la partida de un Calendario marca el inicio de varias actividades. Junta Federal el domingo pasado, reuniones de coordinación local, la factible visita de Pablo Mieres en marzo o abril a nuestra ciudad. Son apenas algunos aspectos del PI, donde lo más visible e importante es que definió la presencia de candidatura en las elecciones municipales del 2015
Raúl Rodríguez Correa es el principal referente departamental del PI en Florida. Seguramente, y con mucha seguridad, será candidato a la diputación en el 2014. Y muchos aseguran que también debería serlo en 2015, cuando se elijan los gobernantes departamentales.
Con un tono y un discurso muy “de partido independiente”, la voz conciliadora y segura de Raúl dialogó con PUNTO Y APARTE, la semana pasada en el CDSS en el marco de un encuentro con dirigentes locales.
“Este 2014 será un año que se va a caracterizar por la actividad política. La del domingo fue una Junta Federal que definió la estrategia electoral del Partido Independiente, además de proclamar candidato a vicepresidente para acompañar a Pablo Mieres. Se trabaja en base a informes de las distintas comisiones que el Partido tiene, propuestas sobre estrategias electorales con bastante contenido operativo desde los enfoques de distintos compañeros”, comenzó relatando Rodríguez.

Candidatos municipales
Por ahora no se enuncia como compromiso, sino como firme deseo.
Se trata de presentar una candidatura en las elecciones municipales del año 2015, algo a lo cual estuvo ajena la fuerza política en las últimas elecciones departamentales.
“Es lo que tenemos en el debe. Si bien hemos tenido presencia departamental en las elecciones nacionales y tenemos presencia en cuanto a cuadros de referencia y de militancia, lo cierto es que en las elecciones departamentales no hemos participado y no hemos buscado ningún espacio en el deliberativo que es la Junta Departamental. La idea es tratar, en base a los resultados obtenidos en las elecciones anteriores y al gusto y deseo de quienes trabajan en el PI de tener incidencia y participación en la vida política departamental que es la que conocemos y vivimos a diario y nos gustaría transformar también, nos estamos planteando con mucha firmeza tratar de tener presencia y aspiramos a tener una representación en la Junta con la mayor cantidad de ediles que se pueda”.
Raúl Rodríguez es consciente de que integra un partido político chico, menor en cuanto a cantidad de votos y de recursos si se lo compara con el Frente Amplio, Colorado o Nacional.
Entonces se debe afinar la inventiva a la hora de propagar ideas y de conseguir votos. “Lo importante a mi juicio y lo que empezamos a debatir a nivel departamental es la necesidad de identificar cuáles son los problemas del departamento, tener una visión general muy clara para luego sí ir a los temas específicos de cada ciudad, sobre todo las más importantes. Florida, Sarandí, el eje productivo de Cardal y los 25, Fray Marcos y Casupá, para ir de lo general a lo particular. Lo importante es pensar una Florida más moderna que la actual, con un futuro de 10 a 15 años para adelante, soñar con un departamento con mucho más agroindustria, con mejor planeamiento y mayor población del medio rural, cosa que hoy es posible gracias a las comunicaciones. Se puede empezar a tener en el departamento una muy buena calidad de vida a pesar de no estar en las ciudades. La agroindustria ahí tiene un papel fundamental para procesar la materia prima, y mejorar las comunicaciones y las vías de comunicación”.
La pequeña Europa
El joven dirigente del PI –pero ya con varias batallas electorales sobre sí y su credencial- define a Florida como una región que tiene todo para ser la “pequeña Europa de Uruguay”. Sin embargo, la bonanza no se ha aprovechado. Y lo explica. “Si pudiéramos tener incidencia a nivel nacional sería lo mismo a nivel país que Florida. El departamento tiene muchas ventajas por estar cerca a Montevideo y bocas de salida de productos del país, no es que esté en la puerta pero está al lado para sacar producción. Tiene materia agropecuaria con potencial enorme, y hay que aprovecharlo mucho más radicando la materia prima que sale de Florida, haciéndola acá mismo. No es fácil, pero al menos tener la convicción de que es el camino y va a permitir que se instalen muchas más agroindustrias que las que lo
han hecho hasta ahora”.
Mieres, en breve
El candidato único del Partido Independiente estará de visita en Sarandí Grande, en el marco de giras mensuales que realizará a los distintos puntos del país.
Marzo o abril será el momento en que llegue al departamento, y se anuncia su presencia con frecuencia mensual.

Adeom no apoyará legalmente a quienes discriminan

Terminal_de_Omnibus_FloridaEl Presidente de Adeom Florida, William Martínez, aseguró que el sindicato que orienta, “no ofrecerá ningún tipo de apoyo en ninguna materia” a los funcionarios de la Terminal de Ómnibus, en caso de comprobarse las denuncias por “discriminación” contra otros funcionarios discapacitados
Martínez fue contundente al señalar que “desde el sindicato no podemos bajo ningún concepto tolerar este tipo de conductas y mucho menos, hacia los propios compañeros.
Por eso digo que no amerita que en caso de que los denunciados sean integrantes del sindicato, reciban el apoyo del mismo en caso de que se constate mediante la investigación que se está llevando adelante que los hechos denunciados de discriminación hayan sucedido”
En tanto se pudo establecer que la investigación que viene llevando adelante la administración comunal está referida en particular a  la conducta de dos personas que brindan servicios en esa dependencia, las cuales habrían sido denunciadas por los damnificados.

Vázquez va a la capital de la Cuenca Lechera

Tabaré VázquezEl precandidato presidencia del Frente Amplio Dr. Tabaré Vázquez estará en la presente jornada en la localidad de Cardal donde realizará su primer acto público en Florida de cara a las elecciones de junio
Los militantes frenteamplistas se concentrarán y partirán en una Caravana prevista a partir de las 19:40 horas en Ruta 5 y Ruta 76 (Mendoza Chico).
Se ingresará por Ruta 76 hasta la localidad de 25 de Mayo donde se hará un recorrido interno y se volverá la ruta para trasladarse a Cardal, donde sobre las 21:00 horas tendrá lugar el acto frente al Club 19 de abril.

Patricia Cardozo y Tatiana Recalde, nuevas reinas del Carnaval de Sarandí

Las reinas juveniles de Momo 2014 en Sarandi GrandeLas reinas infantiles del nuevo carnaval de SarandiDe alguna manera comenzó el Carnaval 2014 en Sarandí, el pasado fin de semana. Es que allí se eligió a las reinas infantiles y juveniles que presidirán el resto de los festejos populares en la ciudad
El jurado encabezado por la Alcaldesa Ana María Stopingi determinó que Patricia Cardozo sea la nueva Reina juvenil, mientras que la niña Tatiana Recalde encabeza el séquito infantil.
El espectáculo de elección de reinas se cumplió el sábado a la noche en la Plaza Gallinal, con la conducción de los comunicadores Verónica Cabalgante y Ricardo González, además de la participación musical de Grupo Instinto, al cierre de la noche.
Luego de varios desfiles por la pasarela, el jurado determinó los séquitos que desfilarán desde el próximo sábado 1 de marzo por Avenida Artigas.
Las reinas juveniles están encabezadas por Tatiana Recalde, Catalina González como 1ª Princesa y Luciana Maidana como 2ª Princesa.
En las jóvenes primó la belleza y simpatía de Patricia Cardozo, secundada por Micaela Lema como 1ª Princesa y Paula Méndez como 2ª Princesa.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cardos ni espinas cultivo

DSC00041
Axel Ruíz tiene 6 años y pasea con su madre en el nuevo sendero del parque Centenario de Cardal. Tiene ahora más espacio para transitar -unos 500 metros- luces para ver por donde va y más lugares para estar junto a sus amigos. Axel tiene espina bífida, está en silla de ruedas y su madre, Virginia Perdomo, la remodelación del parque “vino ideal para que él pueda esparcirse”.
Axel cortó la cinta junto al intendente Carlos Enciso de la remodelación del espacio que realizó la comuna y plan “Florida Sustentable” por el que originalmente se habían asignado $ 598.119 -en 2010 cuando no se ejecutó- y que la comuna amplió a $900.000 para “lograr un proyecto más ambicioso que el original y que contemplara un poco más de lo establecido”, según se indicó este martes en Cardal.
El jefe comunal destacó la colaboración de la comisión de la zona encabezada por Carlos Cladera que recordó el pedido de reacondicionar el viejo parque de Vialidad para que los vecinos, niños y jóvenes, salieran de la calle y el peligroso pasaje de ruta 77. “Habíamos sido modestos, y pedido tan solo cinco focos para cambiar lo que era una boca de lobos y ahora ya todos lo disfrutan”, dijo el vecino.
Para Enciso, fue fundamental la intervención de todas las áreas en la tarea -los cardalenses Guillermo López (Planificación) y Álvaro Maldonado (Paseos Públicos) también fueron parte de la oratoria- “sin resentir obras en otros lugares”.
Cardal ya tiene su doble avenida a nuevo que pronto vamos a inaugurar, y no de un bitumen que dure poco, sino de una carpeta asfáltica para que resista el tránsito pesado, que también estamos pensando en cambiar”, destacó al detallar la obra del parque que se dividió en 38 nuevas farolas, juegos rústicos, una pérgola, bancos, trabajos viales, juego aeróbicos.
Antes de subirse a uno de los juegos aeróbicos donde hizo una serie de 16 movimientos, Enciso se refirió a Cardal como un lugar “donde también se concretan obras” y dijo -ver nota aparte- esperar ser reconocido por las ejecuciones de tareas que se han cumplido.
El acceso como lugar turístico y un espacio donde año a año llega el Rancho Móvil Club del Uruguay, también fueron parte del destaque en oportunidad de la inauguración.
LA CUENTA
449.251 en luminarias y sus elementos.
125.000 en juegos rústicos, pérgola y banco.
125.000 en refacción de la entrada.
176.844 en trabajos viales.
150.000 en batería de juegos aeróbicos.

Muñiz: “Hay una campaña de talibanes” contra la regularización de la marihuana

DSC00294
Muñiz este miércoles en Florida.
La ministra de Salud, Susana Muñiz, dijo en Florida que “hay una campaña de talibanes” contra la regularización de la marihuana en Uruguay y que con el plan, “lo que se está haciendo es justamente bajando el consumo” de la droga. 
Estamos bajando el consumo porque no estaba penalizado. El consumo se regula, y con ello se baja a 40 gramos. La señal del gobierno es clara, nosotros no queremos que se consuma, y tratando de regular su comercio es como lo hacemos”, explicó la jerarca de Estado.
Muñiz participó de la presentación en Florida del Plan “Florida Sustentable II”, un proyecto en el que el ministerio de Salud Pública participa activamente con la articulación de sus servicios de salud con otras organizaciones públicas y privadas.
La ministra cuestionó que se manejen muchas informaciones internacionales sin base sostenible y sostuvo que algunas, son parte de una campaña contra la medida implementada por el gobierno. “Lo que si pasaba es que la gente consumía marihuana asociada a otras sustancias, y de esta forma, al tener el control el Estado lo que va a consumir es marihuana.
Me parece que hay una campaña con muchos talibanes a favor y en contra. Uno tiene que ser objetivo y basarse en las evidencias científicas. Esas evidencias dicen que esta droga provoca menos perjuicios que otras, pero muchas de las cosas asociadas son perjudiciales. Con esto disminuimos el consumo y mejoramos la calidad de lo que se consume”.

Soñar no cuesta nada

DSC00038
El intendente Carlos Enciso afirmó en Cardal que las obras “hay que hacerlas” y que “soñar lo hacemos todos”, al recordar al ex intendente Juan Giachetto cuando le mencionó una frase similar en la inauguración de la avenida José Pedro Varela, y en referencia a que esa obra llegaba de la administración Arocena, al igual que Acuña de Figueroa “quedó” de la anterior gestión. “No es en ánimo de competencia, pero esperemos que se reconozca”, deseó el jefe comunal.
En la previa de la llegada de Tabaré Vázquez a Cardal y al inaugurar el reacondicionamiento completo del parque Centenario por ser una obra “pendiente de ejecución del plan Florida Sustentable de la anterior administración”, según se especificó, Enciso insistió en que las obras “deben concretarse y no soñarse”.
Esto es una de las cosas que se han concretado. En su momento el gobierno nacional aquí mismo, y estoy seguro que el ex presiente (Tabaré) Vázquez hará alusión al plan Cardal de la ceibalita. Nosotros también podemos hablar a nivel local de obras y cosas concretas, no en ánimo de competencia pero si de complementación.
A veces hay cuestiones que vienen de lo nacional, y yo era diputado entonces y estuve en la inauguración de la obra emblemática de la administración anterior como la avenida José Pedro Varela; Giachetto hacía alusión que para la obra, no es tan importante el diseño y la planificación, sino que había que hacerlas. Y nosotros en cierta polémica sana, pero polémica al fin, decíamos que esa obra estaba proyectada por la administración Arocena y con un fondo parecido al que tenemos en Florida hoy en Acuña de Figueroa del BID”, recordó.
El intendente sostiene que aquel, “fue un mensaje de contestación, y me acuerdo que Juan nos comentó: bueno las obras hay que hacerlas y concretarlas. Yo no estoy aludiendo ahora para decir que nosotros hicimos algo que no llegaron en la administración anterior; no es mi motivo pero es un hilo conductor.
Lo difícil a veces es conjugar esfuerzo para ejecutar y no tanto crear, soñar, diseñar, que eso lo hacemos todos. Cuando tenemos la responsabilidad hay que desvestir un santo para vestir otro, y hay que ver como prioriza con los recursos de varios cientos de miles de pesos”, reflexionó el jefe comunal.
Enciso dijo esperar el reconocimiento cuando se pase raya. “Esperemos que independientemente del fragor político y electoral que se pueda venir, se reconozca que se ejecutó y se concretó una obra que a veces no es de fácil ejecución”.

Rescatan a mujer atrapada en edificio de calle Rodó

DSC00301Se encontraba realizando tareas de limpieza en uno de los apartamentos del último piso del edificio, cuando la puerta se cerró y quedó trancada.
Si bien hubo conmoción por algunos minutos, suponiendo otras situaciones ya que un vecino había dado un aviso de incendio, Bomberos y Policía lograron el auxilio.
La mujer fue identificada como R.D. (55) y es empleada en el apartamento. “La persona tuvo que terminar por romper un vidrio desde desde adentro con un trozo de hierro”, indicaron agentes que trabajaron en el lugar.
La persona resultó sin lesiones, más allá del momento de drama que se generó en la zona.

Los colorados de la 22 saldrán a marcar la cancha

Juan Amaro Cedrés acto lanzamientoEl sector liderado por el histórico líder Juan Justo Amaro no piensa en dar “un paso atrás” en su intención por reconquistar electoral y posicionar una vez más a la colectividad en el escenario político departamental
No habrán de realizarse anuncios hasta el Plenario que tendrá lugar a fines de marzo, aunque desde ya sus voceros más destacados comenzaron a marcar diferencias claras con el Gobierno que encabeza el nacionalista Carlos Enciso.
“La gestión y el compromiso de los colorados con la gente” es la clave, dijo la fuente consultada, agregando que “sobran argumentos para demostrar que los colorados hemos gobernado mejor”.

Cobra fuerza instalación de nuevo frigorífico

Se espera que desde la Intendencia de Florida se envíe a la Junta Departamental la iniciativa para donar un terreno donde eventualmente se instalaría una planta frigorífica a cargo de ex trabajadores de la carne
Las negociaciones están avanzadas y la comunidad floridense debería aportar a través de un predio ya existente en proximidades a la Zona Franca que cumpliría con los requisitos para edificar una planta adecuada a las tareas que se pretenden desarrollar.
El emprendimiento es a través del sistema de cooperativa gestionada por ex trabajadores del frigorífico local quienes ya contarían con el aval respectivo para desarrollar la iniciativa.

martes, 25 de febrero de 2014

Parte Oficial de la Rapiña al Ciber

POLICIALES: PARTE OFICIAL DE LA RAPIÑA AL CIBER
EL AGENTE FERNANDO BOSH ACLARÓ LOS DATOS DEL ASALTO A MANO ARMADA QUE DEJÓ COMO SALDO UNA PERSONA HERIDA DE BALA. Dijo que ocurrió en el barrio Pastorini, en la zona norte de la ciudad de Florida, próximo a calle 60. El ladrón entró con revolver en mano y en medio de un forcejeo, hirió a un cliente, de 21 años, de un disparo en una pierna.

Primera etapa escuelita de tránsito

Se inauguró el pasado 27 de enero. Tenía como meta visitar las 10 escuelas que funcionan dentro del programa “Verano Educativo”.

Estas escuelas se encuentran, 4 en la cuidad de Florida y 6 en el interior del departamento. A pesar del mal clima con el que tocó lidiar, hoy se puede decir con satisfacción y orgullo que todas las escuelas fueron visitadas.

Los/as maestros/as y directores/as demostraron total conformidad, aportando muy buenas ideas, que ya se han comenzado a llevar acabo, y manifestando su deseo de una nueva visita. 

En marzo comienza una nueva etapa y una nueva meta: visitar una a una todas las escuelas del departamento.

La mejor manera de prevenir es enseñar………. y así lo haremos. 

¡Largaron! Los autos del 19 Capitales que pasarán por Flori



El 19 Capitales Histórico, la tradicional carrera con coches clásicos largó este lunes frente a la sede del Automóvil Club del Uruguay en Montevideo y el próximo lunes 1° de marzo llegará a Florida.
La hora establecida de llegada de la caravana a Florida –procedente de Canelones- será a las 11:41, en tanto que luego irán a Sarandí Grande para llegar a la hora 13:35, según la web oficial de la competencia.
El 19 Capitales Histórico Gran Premio del Uruguay se corre “con veloz marcha controlada, en espectaculares automóviles de las mismas marcas y modelos, fabricados hasta 1981, que participaron en la misma competencia de hace cuarenta años atrás, pero manteniendo la mística y generando expectativas, que reúnen entusiastas multitudes a lo largo de todo el recorrido”, indica el portal.
“En las seis ediciones realizadas, los logros siempre fueron en ascenso, llegando en la última edición a conformar una grilla de partida con más de 160 máquinas de las cuales 80 fueron de la hermana República Argentina y una del Paraguay”, se agrega.