martes, 19 de agosto de 2014

19 DE AGOSTO – DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA

Con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica que se celebra cada 19 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social, la Liga de Amas de Casa, el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas y la Organización Internacional del Trabajo realizaron una Conferencia el jueves 14 de agosto en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.
Integraron la mesa el Ministro de Trabajo y Seguridad Social José Bayardi, el presidente del BPS Ernesto Murro, la  representante del Sindicato Único de las Trabajadoras Domésticas Graciela Espinosa, la representante de la Liga de Amas de Casa Mabel Lorenzo y el representante de la OIT Fernando Casanova.
Previo a la participación del presidente del BPS, Ernesto Murro, se exhibió la pieza publicitaria que comenzará a emitirse en los medios de comunicación. El objetivo del spot es sensibilizar sobre el tema e informar a los distintos sectores de la población que este martes es el Día de la Trabajadora Doméstica, y como tal es feriado pago y no laborable.
Aunque el sector doméstico tiene una alta informalidad y evasión,  Murro mencionó la positiva evolución de los cotizantes de este sector a la seguridad social. Según datos del BPS en el año 2004 había en promedio algo más de 38.000 cotizantes y en el primer semestre de este año hay aproximadamente 67.000.
Respecto al número de jubilaciones en general mencionó que si se compara 2005 con el primer semestre de 2014, aumentaron un 16%, sin embargo las jubilaciones de trabajadoras domésticas crecieron un 34% como consecuencia principalmente de la ley  18.395 del 2009 que flexibilizó las causales de acceso a las mismas.
También destacó la mejora del salario por el cual se cotiza el sector doméstico en la seguridad social, señaló que “El salario medido en términos constantes y reales de este sector se ha triplicado y eso se puede ver comparando el salario del 2004 con el del 2012”.
Estos avances se reflejan en la mejora de la recaudación del BPS y al comparar los datos del  2005 con 2013 se observa que los aportes jubilatorios, tanto obreros como patronales, aumentaron en general un 81% y en particular en el sector doméstico un 131%. “Hay una mejora producto del importante aumento de la cantidad  cotizantes de este sector y de la mejora del salario por cada uno de esos cotizantes”, expresó el presidente del Organismo.
Mencionó además que desde el pasado mes, el BPS ofrece una aplicación, que se puede descargar gratis por Internet, para tablets y celulares por medio de la cual los empleadores de servicio doméstico pueden realizar variadas consultas y trámites.
Montevideo, 18 de agosto de 2014.



No hay comentarios: