viernes, 28 de febrero de 2014

Oficina de Planeamiento y Presupuesto apuntala desarrollo local en Florida

(Foto DGDS-IDF)
El proyecto Florida Sustentable II, apoyado a través del Fondo para Fortalecimiento de Procesos del Programa Uruguay Integra (APT-OPP), promueve la planificación del desarrollo local y la inclusión social en tres microrregiones del departamento: Zona Sur, Noroeste y Centro–Este. Capacitación de agentes comunitarios, organización de ferias sociales y apoyo a organizaciones son algunos de los objetivos
El proyecto procura apuntalar procesos en articulación con representantes locales públicos y privados. El aporte del programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es de $ 2.680.000, lo que representa el 67 % del total. La duración de las acciones planificadas será de un año.
La iniciativa se desarrolla en tres líneas de trabajo: la capacitación de formadores en el interior del departamento a fin de proveer de animadores, agentes comunitarios de salud y personal para explicar las políticas públicas en ámbitos rurales dispersos es una de ellas.
Otra acción que promueve es la generación de una estrategia de intervención local con las ferias sociales integrales y territoriales en hasta tres lugares del interior. La finalidad es concretar compromisos de gestión entre varias instituciones para dejar una propuesta de continuidad que supere el plazo del proyecto, pensando en el próximo quinquenio.
Una tercera línea de trabajo será apoyar otros procesos que coordina la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales y el Consejo Agropecuario Departamental, junto a los representantes privados que se integran como colaboradores: Mesa Intercooperativa, Movimiento de la Juventud Agraria y sus clubes agrarios y la Red de Mujeres Rurales, entre otros.
Entre los planes trazados se procura llegar al medio rural en articulación con todos los servicios públicos y privados; estimular la movilidad de los vecinos para la capacitación y la participación ciudadana, desarrollar las identidades culturales locales, crear referentes capacitados en el territorio en forma descentralizada y mejorar la articulación de los procesos sociales y productivos en el territorio.
El plan se enfoca en la población rural dispersa, habitantes de parajes y pueblos vinculados con la zona rural del departamento de Florida con tres epicentros: Zona Sur, en la cuenca lechera, Noroeste, con centralidad en Sarandí Grande, y Zona Centro-Este del departamento con centralidad en Casupá.
El lanzamiento, realizado el 26 de febrero, fue presenciado por la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el secretario general de la Intendencia de Florida, Oscar Arizaga; el jefe de la Cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán; el coordinador del programa Uruguay Integra de OPP, Carlos Fagetti; y el director general de Desarrollo Sustentable de la intendencia, Gervasio Martínez. Participó también la coordinadora del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González.
Se han sumado a la propuesta la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social, la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, con la Policía Comunitaria, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Consejo Agropecuario Departamental, con la Mesa de Desarrollo Rural (unas 30 organizaciones cooperativas), el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), programas nacionales de OPP, como Uruguay Crece Contigo, Junta Departamental de Drogas y sus programas, UTU, Educación Primaria, Secundaria y Formación Docente de Florida.

Participación de la Junta Departamental de Drogas
La Junta Departamental de Drogas de Florida es uno de los socios estratégicos del proyecto; impulsó actividades en las tres microrregiones seleccionadas por la Mesa Interinstitucional, por intermedio del programa de gestión de riesgos y daños “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, en espacios relevantes asociados con el consumo de alcohol, como por ejemplo el raíd hípico de Sarandí Grande, la fiesta en el Hipódromo asociada a San Cono, el raid de Casupá y el de Cardal.
Como objetivo principal, la Junta Departamental de Drogas de Florida se propone destacar la prevención en la agenda institucional a fin de impulsar el abordaje de la temática del consumo de sustancias en eventos diversos.
En este lanzamiento, el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” estuvo presente por medio de jóvenes promotores de Florida que repartieron información impresa, bolsas con agua de OSE y preservativos.

No hay comentarios: