lunes, 24 de febrero de 2014

Números en rojo

DSC00210
Las encuestas se equivocan mucho”, dijo en Florida el precandidato batllista del Partido Colorado, José Amorín. Y además “pueden guiar a la opinión pública para que diga lo que vos querés”, agregó Juan Amaro. No obstante, el Partido Colorado que reconoce “cometió errores”, también “crece otra vez” alentado por encuestas que justamente no lo nombra, y contra las cuales lucha proponiendo debate a Vázquez, criticando la marcha económica del país y la actitud del presidente José Mujica.
Esa encuestadora decía que Hierro me iba a ganar por 9 a uno, y yo tuve más votos. Sirven para poco. Lo que sirve es trabajar. Esas cosas marcan lo que uno siente; que partido está fuerte y muy bien”, dijo Amorín Batlle en una mesa que compartió con el ex intendente de Florida Juan Justo Amaro, el ex director de Ancap Juan Amaro Cedrés, el secretario general del Partido Colorado de Florida, Pablo Lanz, el responsable de la Oficina de la Juventud, Juan Corujo y el edil Alejandro Matteo, además de dirigentes y simpatizantes.
Los batllistas cometimos una serie de errores. Por ejemplo, dedicamos los dos últimos períodos de gobierno, del 95 al 2005, más a estar en el gobierno que a estar entre la gente. Y la gente nos sintió lejanos, y eso lo cobró con las elecciones. No nos votó y caímos fuerte. Nos equivocamos mal, y por eso hace tiempo que estamos recorriendo el país, no en reuniones con 500 personas, sino en reuniones con 10, con 15, con 6, en casas de familia, para escuchar y no para hablar”, señaló Amorín desde un llano que no admite más declives.
En su misma sintonía, Juan Amaro, quien había denunciado la operativa de la firma Equipos Mori en Florida, recordó que “no cree” en lo que calificó “agencias de propaganda”.
Más que sobre creer lo que denunciamos era un acto que tenía un viso de corrupción. Si hay un candidato proclamado, que derecho tiene que si yo no le pago no me pone y no figuro. Con la credibilidad de las agencias de propaganda, vos le pagas y te dan bien. Y es claro que puede guiarse a la opinión para que diga lo que vos querés”.
Amaro recordó ejemplos: “González dio (en la elección pasada) en Salto que estaba primero el FA con 40%, el PN con 20%, y tercero el PC con 19%. Y ganó el PC, y los blancos entraron abajo. Y en Rivera todas dieron triple empate, y después ganó el PC por más del 50% por paliza”.
¿QUIÉN PAGÓ LA ENCUESTA PARA INTENDENTES? La reciente encuesta de Equipos marca la popularidad de los intendentes y deja al de Florida con un 73%, como el segundo mejor posicionado del país. “Pude saber pero no es el caso (decir) quien les paga a una encuesta”.
Pero más el pago, Amaro dijo que prefiere saber la razón. “Que aclaren el objetivo de cada uno, porque lo que importa es el resultado de quien firma y publica algo. Cinco personas denunciaron en Florida, al igual que en otros departamentos. Hoy José Amorín parte de 55 mil votos; estamos a 15 mil de ganar la interna y tenemos una excelente posibilidad (pero) vamos a tener que luchar contra todo eso y hay veces que uno siente desmotivación. Parece que no es gestión, sino tener picardía y mucha plata. Si solo con plata se ganan las elecciones, le vamos a hacer un enorme mal a la democracia”, concluyó.
MÁS NÚMEROS, MÁS ROJOS. Amorín criticó la política económica del gobierno y se refirió a una alta inflación que “castiga al que tiene menos”. “Es un disparate, de la más alta del mundo, y cuando terminamos, aún con la crisis del 2002, estaba en el 3% y hoy estamos en 10%”.
El precandidato volvió a hablar del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. “No nos vamos a cansar de decir que es un impuesto injusto”, sostuvo al señalar que quienes ganan más 19 mil pesos tienen que pagar “un impuesto por trabajar”.
Con el recuerdo del “atorrantes” de Mujica marcó que el batllismo “estuvo siempre en contra”, y llamó a “no castigar al trabajador”. Amorín reprochó además que se ha gastado mucho en salud, educación y seguridad, y sin embargo “no está mejor”.
CAMPAÑA. Será “de propuestas”, dijo al enumerar y reconocer el avance del país, aunque asegurando que “falta mucho por hacer”. Allí, lamentó que el presidente José Mujica “viole la constitución”, al señalar que el mejor candidato es el ex presidente Tabaré Vázquez.
Mujica parece decir: “a éste ya lo conocen”, así que es aquella historia de más vale malo conocido que bueno por conocer. Nosotros queremos buenos por conocer”, puntualizó.
Con un Vázquez que “no quiere debatir; quiere monólogo” dijo que el precandidato del FA “no tiene fuerzas” para intercambiar ideas. “No tiene razones, no tiene argumentos, los números son terribles”, enfatizó.
Sobre la actitud del Frente Amplio, indicó que eso no es de interés de la población: “Todas las denuncias, como por ejemplo contra Pintado, son rencillas internas. A la gente no le interesa eso. A la gente le interesa cuál es el país que se viene. La gente nos va a votar si somos capaces de transmitir el país que queremos construir, el país en el que queremos vivir. Este gobierno del Frente Amplio se ha caracterizado por una pésima gestión; tenemos que cambiar algunas cosas y tenemos algunas ideas claras en materia de educación por ejemplo, que creo que es el tema más importante que tiene el Uruguay. Tenemos que ofrecer soluciones a la seguridad, explicarle a la gente cómo vamos a hacer para cambiar todo esto”, concluyó.

No hay comentarios: